El Cabo Polonio

 Hay van las fotos de un lugar de esos que se dicen fotogenicos, ese privilegio no lo tienen solo las personas. Esto no quiere decir que fuese un sitio facil de fotografiar (o si).

        El Cabo Polonio esta en la R.O.U.. Pase varias veces por allí con camaras fotograficas bien diferentes. También el lugar fue distinto y eso es lógico cuando pasa el tiempo. Lo preocupante es que siendo un sitio único, increible y debil, como todos los ecosistemas puros, cuando lo toca el interés económico y el turismo se jode y lo hace sin vuelta atrás, por lo menos durante muchísimo tiempo, generaciones.

        Por lo que he visto en internet, el proceso de degradación es continuo, pese a los esfuerzos de varios vecinos y organizaciones y pese a ser declarado espacio natural. Se me caen las lágrimas. 

       Un consuelo es la fuerza que tiene la naturaleza en este paraje sin igual. Un clavo de tierra incrustado en el oceano, con un poco de suerte se cabrea la tierra, o el mar, y se va toda la colonizacion a tomar por culo.

       Aparecen en las fotos unos sapitos, diminutos, que se llaman Darwin. Esto es porque el padre de la teoría de la evolucion recalo en estos lares y de ahí que lleven su nombre (son exclusivos del Polonio). La fauna es increible y variadísima: Lobos de mar, tortugas enormes, aves que pasan por allí, los sapos, ballenas de paso y los humanos visitantes o permanentes.

          Las ballenas, lobos de mar, tortugas, etc…, se ven en la lejanía o después de fuertes temporales (muy frecuentes) muertos en la playa, pero impresionan. Los lobos si se ven en los roquedales del cabo, pero su lugar natural son los pequeños islotes rocosos que lo rodean.

           Y entro un debate: ¿Se debe permitir el acceso a estos lugares únicos?. En mi opinión, ¡NO!. Habría que proporcionar a los habitantes de la zona todas las facilidades de confor y económicas necesarias, que siguiesen con la explotación de los recursos de que disfrutan, pero negar el establecimiento de todos los que allí no pintan nada, por ejemplo yo cuando he ido y por supuesto de todos los que van a tocarse las pelota y estropear todo lo que pisan y tocan.

      En estas tierras vivía el pueblo Charrua, que fue exterminado por los listos que se creyeron mejores, mas inteligentes, con mas derechos sobre las riquezas de estas tierras que hoy en día siguen esquilmando.   

http://www.cibernautica.com.ar/naufragios_con_tesoros/polonio.htm

http://www.cabosantamaria.com/rocha/balneario-cabo-polonio.html

http://www.montevideo.com.uy/polonio/reportaje.htm

http://www.econoticias.org.ar/econoticias/modules.php?name=News&file=article&sid=417

http://waste.ideal.es/costasuruguay.htm

http://www.rochainfo.com/historia/arsubp.htm

http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=95&Id_Categoria=2&tipo=otros_contenidos

http://www.elinterpretador.net/11Luly-DeValizasaCaboPolonio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cabo Polonio

  1. ana dijo:

    Hola a mi también me cuesta encontrar tiempo para sentarme a escribir. Entre el trabajo y la familia, bueno, para qué contarte. Ayer empecé una huelga de niña y me he pasado dos días peleada con el jefe. Él dice que tengo problemas para asumir mi maternidad y yo digo que me parece muy sano no querer ser madre las 24 horas del día y querer tener tiempo para dedicarme a mi vida profesional, a la creación artística y por qué no también a la reflexión personal (cuidar de mi cuerpo, mi espíritu y mi intelecto). Así que al final de toda la discusión la cosa quedó en que él piensa que yo tengo que resolver un problema y yo pienso que mi único problema es hacer que él se ocupe la mitad del día de la gorda para que yo pueda desocuparme de ella. La verdad que me da absolutamente igual si es antinatural o si está bien o mal no querer dedicarme a mi hija en exclusiva, simplemente no me da la gana hacerlo. Creo que a pesar de que no sé podría decir que él es una persona machista puesto que compartimos labores al 50 % si cree como la mayoría de las personas que la crianza de los niños corresponde a la madre y yo soy una fiel defensora de las custodias compartidas. Pero bueno, la conclusión es que gracias a la huelga he conseguido ponerme al día con el trabajo, con el cabreo no ha habido sexo, con lo cual eso me ha dejado tiempo en la noche para escribir y pensar e ir contándoles a los amigos las novedades. Parece que ya volvieron las aguas a su cauce de todas formas, la verdad es que en realidad la que más se enfada soy yo porque como buena española tengo la sangre roja y caliente y él como buen tico la tiene de horchata, así que yo puedo gritar tres horas seguidas y él se ha cansado a los tres minutos.
    A mí me encanta Gioconda Belli, por lo que sé sigue siendo sandinista y vive mitad de su tiempo en EEUU (su marido es un periodista gringo) y mitad en nicaragua, aunque no está muy de acuerdo con las ideas de Daniel Ortega (a mí por lo poco que sé la verdad, me parece un chaquetero, pero puestos a elegir entre políticos embusteros y ladrones prefiero uno de izquierdas que uno de derechas, por lo menos lo que se roban se queda en familia…). Te recomiendo que leas un libro suyo de memorias que narra toda su época más activa en el movimiento sandinista, hace un análisis muy interesante de la política, el amor, la guerra, bueno de la vida. Es una mujer, una escritora, una luchadora y un ser humando desde mi punto de vista fascinante. El libro se llama “El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra”, estoy segura de que te va a gustar, consíguelo cuando tengas tiempo, yo lo disfruté mucho y voy a ver cuándo puedo volver a hacerme con él porque se lo regalé a un amigo. Cuando puedas lee este artículo también http://www.giocondabelli.com/articulos/El%20peor%20enemigo%20de%20Daniel%20Ortega.htm
     
    Leo casi a diario El Pais, por lo menos los titulares y las noticias que me interesan y me preocupa día a día la situación que comentas, la verdad, a veces creo que me he convertido en una agnóstica de la política porque no veo solución por ningún lado, Europa se parece cada día más a EEUU. Tal vez la solución venga de América Latina, aquí están pasando cosas muy interesantes, a pesar de que el gobierno es de derechas, hay un fuerte movimiento en contra de la firma del TLC con EEUU, espero que consigamos que no se firme, o por lo menos retrasarlo lo más posible. Está surgiendo también un importante movimiento en relación con la prisión y su inutilidad, cosa que me parece muy positiva, sólo el hecho de que exista la resistencia es positivo, aunque no logremos nada.
    No sé si has leído algo sobre los medicamentos genéricos en India y el lío que hay montado con eso, pero si las compañías farmacéuticas ganan ese pleito mucha gente va a morir por enfermedades que en occidente están tan controladas que las cura el médico de familia.
    Bueno lo voy a dejar ahí porque si sigo con este tema acabo escribiéndote un ensayo
    Un beso y saludos también para tu tribu
    PD: que buena nota como dirían aquí que me contactaras, creo que tenemos muchas ideas en común y cada vez cuesta más encontrar gente con la que compartirlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s