Sobre una fotografia

          Día 19 de Abril del 2007.

          Esta mañana tuve una sacudida, se me sublevaron las entrañas ante La Muerte ayer en Bagdad. Esto me ocurre en ocasiones, bueno, bastante frecuentemente. Es difícil de explicar y he terminado por asumirlo como una vivencia propia. Cuando he intentado o querido sacarlo fuera, siempre me tope con un muro difícil de definir, un muro sin puertas a la comprensión y el entendimiento.

          Durante el año, en ciertas fechas y ante ciertas noticias (cada año nuevo viene mas cargado), hay realidades (no cotidianas de mi día a día) que me asaltan y mezclan pasado y presente. Hoy se ha debido a lo que sucede en Irak tras la invasión imperialista, en esta guerra. Otras veces el 14 de Abril; en verano las masacres que ocurrieron en Bosnia, Los Balcanes; el 11-m, día de la masacre en Madrid. Hay mas ocasiones, pero no voy a enumerarlas ahora.

          Hoy es una noticia, no una fecha, pero otras veces también puede ser una referencia o un encuentro. Posiblemente signifique que tengo múltiples fantasmas pululando por mis años. Lo siento todo muy vivo y me niego a enterrarlos. Pero he aprendido a dialogar con ellos, aunque me revuelven ya no me asustan, ni me hacen huir a espacios inverosímiles, fuera de la realidad. Eso he conquistado.

          Estuve en Bagdad, en Irak, hace unos años dentro de una campaña organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Se trataba de extender fuera de las fronteras iraquíes las consecuencias del brutal embargo que padecía la población y el país, tras la segunda guerra del Golfo Pérsico. También los efectos que tubo, sobre todo en la población infantil, el uso de munición reforzada con uranio empobrecido, por parte de los USA y cia. Estuve en un país destrozado, lleno de carencias en hospitales, escuelas, infraestructuras, etc…, no voy a contar mas en este momento, en el espacio tengo colgadas algunas fotos de todo ello.

          Se lee, oyen y miran noticias, particularmente me fijo muchísimo en las imágenes, pese a sus mentiras y en ocasiones vacuidades. Por eso este espacio se sustenta en la fotografía. Un detalle de una instantánea me llega a conmover, aunque el resto sea relleno. No es el caso que voy a mostrar, en él el todo va conjuntado. Pero aparece ese carro empujado por dos hombres transportando un muerto, calcinado. Enseguida me ha venido al recuerdo cuando paseaba por el zoco bagdali y tomaba algunas fotos de vendedores con esos mismos carritos, llenos de mercancías, sonrientes a pesar de una situación, que de verdad, comparada con la de ahora era casi el paraíso.

          Bueno, pues eso era lo que quería contaros.

   *Mirad las fotografias en: Fotos-"ANTES Y AHORA"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre una fotografia

  1. Unknown dijo:

    Hola me llamo Azucena y entraste a uno de mis espacio de LA VIDA REAL y me dejaste un mensaje. Muchas gracias te diré que aquel día tenia el blog quitado, me gustaría que volvieras a pasar, así ves completo el espacio. Muchas gracias por tu visita, he decidido poner un elace de mi espacio de Azucena al tuyo, para que te visiten más, ya que tu espacio hay que verlo, me gusta mucho. Si no quieres me lo dices, vale? besito Azucena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s