“La izquierda marxista y el referéndum”

"La izquierda marxista y el referéndum"

 


Dossier "La izquierda marxista y el referéndum" en el archivo adjunto

 

Uno de los temas de debate más tratados en la izquierda revolucionaria es el proceso latinoamericano y en particular, la cuestión de Venezuela y el fenómeno del chavismo. El reciente referéndum ha avivado el debate internacional en las diferentes corrientes que se reclaman del marxismo revolucionario. Declaraciones y artículos analizando distintos elementos programáticos, metodológicos, estratégicos y tácticos se han cruzado por el universo digital. No es una exageración decir que Venezuela es hoy por hoy la madre de todos los debates en la izquierda marxista.

Todo el espectro de la izquierda marxista se ha visto reflejada en las diferentes posiciones (Sí, Nulo, Abstención y No) que se han podido defender ante el referéndum. Tal disparidad de posiciones enfrentadas ha facilitado las polémicas, algunas de las cuales publicamos en este dossier que hemos preparado.

Hemos dado prioridad a la publicación de las declaraciones y artículos de las corrientes que tienen presencia en Venezuela, tanto dentro como fuera del PSUV.

Generalizando se puede decir que ante el referéndum de reforma constitucional se han presentado dentro de la izquierda marxista dos bloques, el bloque del apoyo a la reforma y el bloque del rechazo a la reforma. Éste último bloque, el de rechazo, se ha manifestado en tres posiciones de voto diferentes: el Voto nulo, la abstención (Socialismo o Barbarie, agrupamiento del MAS argentino) y el No.

El SÍ fue defendido por las publicaciones «MAREA Socialista y Clasista» y por «Militante».

«MAREA Socialista y Clasista» se solidariza políticamente con ReagrupAmérica donde milita el MST-UNITE (Argentina) de Vilma Ripoll, el MES brasileño de Luciana Genro (corriente del PSOL) y el grupo Uníos de México, entre otros. En Venezuela, su principal dirigente es Stalin Pérez Borges. Este agrupamiento proviene de la crisis de la LIT-CI y de la dislocación de una de sus principales escisiones, la UIT y uno de sus dirigentes más conocidos es Pedro Fuentes.

«Militante» es la publicación en Venezuela de la Corriente Marxista Internacional de Alan Woods.

El Voto Nulo fue defendido por el «Movimiento por la construcción de un PT» y por la Juventud de Izquierda Revolucionaria.

El «Movimiento por la construcción de un PT» de Orlando Chirinos se solidariza políticamente con la UIT que en Brasil se expresa en la CST de Babá y en Argentina en el grupo Izquierda Socialista.

La Juventud de Izquierda Revolucionaria es la sección de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional que impulsa el PTS argentino.

El No fue defendido por la UST, sección de la LIT en Venezuela. La principal sección de la LIT es el PSTU.

Presentamos diez textos, cinco por cada bloque, con las posiciones ante la reforma y los análisis y polémicas más importantes tras el referéndum.

Adjunto
Tamaño

Dossier la izquierda marxista y el referendum en venezuela.pdf
336.64 KB

MARXISMO.ORG

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s