Comunicado del POR sobre la suspensión del Foro por una paz justa en Oriente Próximo en su segunda sesión

 

Comunicado del POR sobre la suspensión del Foro por una paz justa en Oriente Próximo en su segunda sesión

 

El Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo era una iniciativa del Foro Social de Madrid para ofrecer un escenario de debate libre y democrático a la sociedad civil, para la reflexión y la exposición de los distintos discursos políticos, sociales y territoriales de quienes no son invitados a las conferencias de paz oficiales, y que permitiese avanzar hacia una solución multilateral de los conflictos que atenazan a los ciudadanos y pueblos de Oriente Próximo, con especial atención a la ocupación de Palestina e Irak.

Consideramos absolutamente necesario este debate y encuentro. Un diálogo de la sociedad civil, para que se oigan unas voces, reflexiones y perspectivas, diferentes a la Hoja de Ruta ya fracasada y a las promesas de Anápolis, desvanecidas pocos días después de que se hicieran. Porque en definitiva esa paz que proponen unilateralmente los poderosos, con sus Estados, ejércitos e intereses multinacionales en el petróleo, es sólo  la otra cara de la opresión cotidiana que sufren los trabajadores y trabajadoras de Oriente Próximo y la negación de los derechos nacionales de los pueblos de los que forman parte.

No es realista ni posible construir ninguna alternativa de paz efectiva sin la sociedad civil y las poblaciones afectadas. Los ingredientes mínimos para una paz han de establecerse también sobre el derecho internacional, con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, ignoradas en tantos casos por Israel, EE UU y la UE; la retirada de las tropas de ocupación de Irak, Libano y Siria, la defensa de los derechos humanos y de las mujeres en toda la región, el respeto del derecho al retorno de los palestinos emigrados o exiliados (resolución 194), de Irak y Kurdistan, la declaración y reconocimiento de un Estado Palestino con su capital en Jerusalém Este, la destrucción del Muro de la vergüenza y la libre circulación de sus habitantes.

Nuestra tendencia marxista revolucionaria, lucha por todo ello en la perspectiva estratégica de una Palestina reunificada democrática, socialista, laica, y una Federación Socialista de los pueblos de Oriente Próximo.

Vemos de gran valor la idea y preparación de este Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo, con la labor del Foro Social de Madrid, para reunir y establecer un marco de diálogo entre actores civiles, sociales, y representantes, de todas las partes contendientes, que son las llamadas a hacer realidad ese proceso de paz.
La realización el jueves 13, en Leganés del Encuentro de las Mujeres de la región, el Concierto por la Paz esa misma noche en Getafe y la jornada de Apertura, con la primera sesión del Foro, el viernes 14 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Madrid, es un gran paso positivo, fruto de meses de trabajo, que abre una forma y perspectiva diferente de enfocar el conflicto, desde la óptica de quienes lo sufren como víctimas con voz amordazada y manipulada.

Lamentamos profundamente y consideramos un serio error político de perspectiva que no haya podido continuar la segunda sesión de debate del Foro. Las diferencias políticas e incluso los enfrentamientos armados que se suceden en Oriente Próximo se han trasladado al marco del Foro y convertido en una negación del derecho a la plena libertad de expresión de todos los participantes registrados en el Foro. Esa intransigencia para oír a las otras partes, para establecer un diálogo político entre las delegaciones y personas participantes no solamente no tiene nada que ver con las mejores tradiciones de los Foros Sociales sino que nos retrotrae a las peores experiencias de censura del estalinismo y dictaduras. Estas querellas intestinas muestran una mínima falta de madurez y condiciones para proseguir el debate y la reflexión. Desde motivaciones sociales, políticas y anímicas muy distintas se ha impedido que confluyera una voz con la opinión favorable a la paz desde los movimientos sociales.

Al no poderse desarrollar las intervenciones por parte de todos sus participantes,  se ha desvirtuado en nombre del sectarismo la esencia del Foro como lugar de encuentro.

No nos rendimos, como no lo van ha hacer los pueblos palestino e iraquis y todos los otros de la región, que luchan por sus derechos nacionales democráticos. Seguimos y seguiremos apostando por encontrar los caminos de colaboración que ayuden a resolver la gravísima situación en Palestina, Irak y Oriente Próximo. Se necesitan iniciativas desde la sociedad civil y partes realmente representativas dispuestas a un diálogo que conduzca a encontrar vías para la paz y la libertad. Este Foro con su primera sesión abre un nuevo camino. Quienes seguimos apostando por la paz frente a las imposiciones unilaterales imperialistas de los actuales gobiernos de Israel y EE UU, lo vamos a seguir caminando. Un camino junto a la población palestina, a la población israelí dispuesta al acuerdo democrático, y a todas las poblaciones oprimidas de Oriente Próximo.

La paz y la fraternidad internacionalista fueron una de las primeras señas de identidad del movimiento socialista, que siempre se ha opuesto a las guerras imperialistas en nombre de la lucha conjunta por derechos democráticos y sociales de las trabajadoras y los trabajadores contra sus explotadores. Hoy mas que nunca es necesario fundar en esa tradición democrática y socialista un horizonte de paz para los pueblos de Oriente Próximo.

 

Comité ejecutivo del
Partido Obrero Revolucionario (POR) – Cuarta Internacional

Madrid, 15 de diciembre de 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s