Memorial Campo de Concentración de Castuera (Badajoz)

ExtremaduraMemoria histórica

Memorial Campo de Concentración de Castuera (Badajoz)

La trágica singularidad del Campo de Concentración de Castuera empezó a fraguarse en la historia que aún se cuenta en algunos pueblos de La Serena sobre la práctica de "la cuerda india". Consistía en unir con cuerdas a varios prisioneros para arrojarlos a la mina de la Gamonita, aledaña al propio Campo, y una vez en su fondo rematarlos con una bomba de mano.

Kaos. Extremadura (Memorialcastuerablogspot) [15.12.2007 20:18]

 

 

El Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera formó parte de los campos establecidos por los militares franquistas en los meses que se sucedieron tras el final de la Guerra Civil. Tuvo por tanto un protagonismo activo y clave en los distintos procedimientos de represión y violencia política desplegados por los militares franquistas sobre el territorio extremeño.

Su funcionamiento se centró en clasificar a los prisioneros del recién ejército derrotado, segregando el grupo y fomentando a la vez la delación entre sus miembros para ir ejerciendo una represión cruel y eficaz.

Las sacas periódicas de los barracones de incomunicados se sucederían en los meses de abril, mayo y junio. Además estaban las terribles condiciones de vida a la que se vieron sometidos miles de hombres que venían de una situación lamentable después de casi tres años en los frentes de guerra. Se desconoce el número exacto de hombres que murieron por enfermedad. El número de desaparecidos poco a poco va siendo desvelado, sobre todo a partir de la colaboración de las familias que apuntan a la existencia del Campo como última referencia de vida.

De su ubicación geográfica llama la atención su relativo aislamiento en una zona de importancia como nudo de comunicaciones. La precariedad en sus instalaciones otorgada en parte por la relativa provisionalidad pensada por las fuerzas vencedoras ofrecía unas condiciones inmejorables de punición y secretismo que los objetivos perseguidos. Por supuesto a la descripción efectuada sería necesario añadir la mal vivencia cotidiana de miles de personas tras las alambradas. El medio físico de clima extremo simplemente agudizaría trágicamente ambos elementos.

Más información: http://www.memorialcastuera.blogspot.com/
http://www.la-serena.com/ceder/mapaweb.asp?p=mhintro.html&m=20
http://historiaex.unex.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s