Democracia a la española

Democracia a la española: La Audiencia Nacional impone elevadas condenas a 47 encausados por sus actividades políticas en favor de Euskal Herria

Los encausados y sus familiares y amigos han denunciado el carácter político del macrojuicio al tiempo que han vitoreado un "Gora Euskal Herria askatuta!" y cantado el Eusko Gudariak !!    VER SENTENCIA INTEGRA >>>>


Kaos. Euskal Herria / Proceso de Paz (Gara) [19.12.2007 14:27] –

5810_0_SENTENCIA18_98.pdf

SENTENCIA 18/98 (19 DE DICIEMBRE DE 2007 (AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA)

 

 

La Audiencia Nacional española impone elevadas condenas a 47 encausados

 

La Audiencia Nacional española no ha retrocedido ni un ápice a la hora de imponer penas condenatorias y multas económicas a 47 de los 52 encausados en el macrosumario 18/98. Ha cumplido con todas las expectativas tras englobar el trabajo ciudadano en favor del independentismo vasco con el entorno de ETA. No obstante, los encausados han mostrado su denuncia a un macrojuicio que guarda "fines políticos".

19/12/2007 8:57:00

MADRID-. La lectura de la sentencia del macrosumario 18/98 ha comenzado con al menos media hora de demora a pesar de que estuviese prevista para las 11.00 de la mañana.
Los procesados en este macrosumario han estado presentes en las instalaciones que la Audiencia Nacional posee en la Casa de Campo de Madrid.
Antes de que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, haya comenzado con la lectura de la sentencia, los encausados y sus familiares y amigos han denunciado el carácter político del macrojuicio al tiempo que han vitoreado un "Gora Euskal Herria askatuta!" y han cantado el Eusko Gudariak, por lo que la presidenta ha ordenado su expulsión.
Murillo ha leído un breve resumen de la sentencia y posteriormente ha procedido a notificar, una por una, las condenas que el tribunal especial impone a estos ciudadanos vascos que han trabajado en favor de la independencia de este país.
En la lectura de la sentencia la Audiencia Nacional ha cumplido con todas sus expectativas y ha impuesto elevadas condenas e importantes cantidades en multas económicas a todos los encausados.

Solamente seis ciudadanos vascos han quedado absueltos: David Soto, Maite Mendiburu, Oiakue Azpiri, Marta Pérez y Jaime Iribarren.

El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 tras haberse desarrollado durante 16 meses. El juicio representó la continuación de una actuación abierta por el juez Baltasar Garzón en 1998 sobre diferentes organizaciones, empresas y medios de comunicación que fueron objetivo de distintas operaciones policiales a lo largo del tiempo que duró la instrucción. Bajo el sumario 18/98 fueron incluidos los detenidos en cinco operaciones policiales desarrolladas entre 1998 y 2000.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de noviembre y sin dar a conocer la sentencia, la detención de un total de 46 imputados en el macroproceso. Los jueces del tribunal especial español argumentaron para actuar de esa manera que existía un "elevado riesgo de fuga" ante la "inminencia" de que hicieran pública su decisión.

Hasta Estrasburgo

Mientras tanto, la mayoría de los detenidos ha estado encarcelado durante tres semanas sin conocer la sentencia. Tan sólo unos pocos de los detenidos han sido puestos en libertad condicional. Durante todo este tiempo, y al igual que se hizo durante la celebración del juicio, la ciudadanía vasca ha reclamado con varias movilizaciones e iniciativas la puesta en libertad de los procesados. El 2 de diciembre se citaron más de 25.000 personas en las calles de Bilbo, y decenas de miles se movilizaron el día 13.

La defensa de los encausados del sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca la sentencia agotará todos los mecanismos previstos en la legislación española mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Los letrados señalaron, asimismo, que de no prosperar las impugnaciones, están decidido a acudir hasta el Tribunal Estrasburgo. Y es que no cabe depositar demasiadas esperanzas en la Justicia española, viendo como ha transcurrido un proceso que dura una década.

______________________________________________________________________________

 

 

Declaración de Nekane Txapartegi

sobre las torturas y violación sufridas

cuando estaba detenida por la Guardia Civil.

 

La Audiencia Nacional hará pública mañana la sentencia del macroproceso 18/98+, que aplicará penas de más de 527 años de cárcel

El tribunal, que dará a conocer las condenas en una audiencia pública que se celebrará a partir de las 11.00 horas en su sede de la Casa de Campo, dictó el pasado 30 de noviembre orden de detención e ingreso en prisión para 46 de los acusados, a los que impondrá penas que suman la citada cuantía.

Tortuga (Kaos. EH) [19.12.2007 08:30] –

 

 

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional hará pública mañana la sentencia contra los 52 acusados en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98), a los que se aplicarán condenas por delitos relacionados con el terrorismo que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas. EUROPA PRESS

El tribunal, que dará a conocer las condenas en una audiencia pública que se celebrará a partir de las 11.00 horas en su sede de la Casa de Campo, dictó el pasado 30 de noviembre orden de detención e ingreso en prisión para 46 de los acusados, a los que impondrá penas que suman la citada cuantía.

No obstante, la permanencia en libertad de los otros seis procesados no implica que vayan a ser absueltos, ya que esta medida podría justificarse por el hecho de que hayan cumplido ya en prisión provisional más de la mitad de la pena que finalmente les sea impuesta.

En la sesión de mañana, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, leerá un resumen del fallo y los hechos probados de la sentencia, que tiene más de 1.100 páginas. Los originales serán entregados a las partes en papel, lo que obligará a utilizar cajas debido al gran volumen de folios, y en formato DVD.

AGRUPADOS EN SERIES DE DIEZ

La idea del tribunal es que los 52 acusados sigan la lectura de la sentencia desde la sala en la que se celebró el juicio, aunque podrían ser agrupados en series de diez para evitar la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

En concreto, un total de 14 acusados han sido penados con 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. En relación con el resto de enjuiciados, 17 han sido condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), 13 por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los 2 restantes a 8 años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.

Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegría, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.

Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.

 

______________________________________________________________________________

 

Contra el sumario-farsa 18/98+

Debemos solidarizarnos con Euskal Herria porque esas prácticas represivas amenazan a los demás pueblos del estado recordándonos que estamos en libertad provisional vigilada.

Comite de Solidaridad con los Pueblos en Valladolid (CSP) (Para Kaos en la Red) [18.12.2007 22:46] –

 

ampliar

¡basta de represión política!.

Contra el sumario-farsa 18/98.

¡basta de represión política!.

Dice un viejo refrán que “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”; la situación de excepción que vive una parte importante del pueblo vasco nos trae a la memoria ese viejo dicho popular, nos pone en alerta y nos llama a la solidaridad con su lucha para que finalice ésta razzia que impide los más elementales derechos democráticos, como son la libertad de expresión, los derechos de reunión y asociación, el derecho a presentarte a elecciones para que la sociedad vasca pueda votar a todas las opciones políticas, el derecho a poder decidir su futuro como nación, a existir como pueblo. Una parte importante del pueblo vasco ha decidido defender esos derechos y con su decisión ha puesto en evidencia que el franquismo sigue dominando el Estado español. La práctica represiva para evitar el ejercicio de estos derechos nos retrotrae a situaciones vividas durante la dictadura franquista: legislaciones de excepción; cierre de medios de comunicación; ilegalizaciones de fuerzas políticas, sociales y culturales; listas negras; detenciones masivas con registros de locales e incursiones nocturnas en domicilios de militantes vascos; torturas a detenidas/os y prisioneras/os … Prácticas represivas que amenazan a los demás pueblos del estado recordándonos que estamos en libertad provisional vigilada, que, o bien aceptamos las herencias franquistas con sus reglas de juego, o la represión se pondrá en marcha para que las aceptemos.

Si el imperialismo usamericano lanza la amenaza del “terrorismo internacional islámico” para justificar todo tipo de invasiones militares preventivas para reforzar su proyecto imperialista. Su súbdito, el imperialismo español, lanza la amenaza de ETA para justificar todo tipo de represión política, que en el caso del PP, llega hasta el límite del cinismo al vincular a ésta con Al Qaeda y los atentados del 11 de marzo en Madrid. El PSOE por razones electorales no comparte estos vínculos, compartiendo, sin embargo, la misma “estrategia antiterrorista”, que pasa por defender la “Ley de Partidos” y sus pactos de Estado con la derecha neofranquista durante la transición monárquica. Estas estrategias antiterroristas están dando pasos hacia un fascismo global, que disfrazado de democrático, justifica las guerras preventivas, la expansión de instrumentos militaristas como la OTAN, así como, legislaciones antiterroristas diseñadas para controlar y reprimir toda disidencia que cuestione al capitalismo neoliberal y sus proyectos imperiales, tanto internacional como “nacionales”.

La reciente sentencia del proceso 18/98, precedida por los encarcelamientos de los dirigentes políticos de la izquierda vasca y decenas de sus militantes, es un salto cualitativo en la estrategia represiva contra el movimiento popular vasco que deja al descubierto las “vergüenzas” franquistas del régimen monárquico-español, régimen dirigido políticamente por una “izquierda” y una derecha capitalistas unidas por una constitución monárquica e imperialista. El PP de Fraga Iribarne (viejo fascista exministro de Franco), jamás condenó la dictadura franquista sin que nadie de la Audiencia Nacional, tampoco Garzón, haya llevado a cabo una sola actuación en su contra. El PSOE, partido republicano y socialista reconvertido en monárquico, e imperialista, se ha puesto al frente, una vez más, de la escalada represiva contra el movimiento popular vasco, compitiendo con “uñas y dientes” por el poder político con el PP, para conquistar a un electorado narcotizado por los mass media del pensamiento único. 

El macrojuicio 18/98 ha sido el proceso político-judicial más largo celebrado en el Estado español, 52 personas (profesores universitarios, periodistas, abogados, economistas, parlamentarios, alcaldes, y gentes de distintas profesiones) comprometidas desde los ámbitos político, social, cultural, ecologista, etc.,  con la lucha popular en favor de una Euskal Herria libre y soberana, han tenido que soportar durante 17 meses, un juicio político, lejos de su domicilio, con toda clase de irregularidades. Se ocultó a la defensa hasta el último momento los cien mil folios donde constaban las actuaciones de Garzón contra la izquierda abertzale, base del sumario 18/98 sobre las que el fiscal planteó sus acusaciones. Se solicitó desde la defensa recusar a varios guardias civiles y policías que ejercían como peritos. A pesar de ello han declarado como tales a petición de la fiscalía, dándose el caso de que ¿uno? de estos “expertos” peritos fue reconocido por uno de los imputados (Mikel Egibar) como uno de sus torturadores. Desaparecieron documentos importantes sobre las cuentas de “egin”. Se dejó que un policía cambiará la declaración hecha en una sesión anterior que dejaba en mal lugar las acusaciones contra “egin”. Siguiendo en la misma línea de persecución política, tras nueve meses desde la finalización del juicio, la Audiencia Nacional ordenó, el pasado 30 de noviembre, la detención de 46 de los 52 imputados en el sumario, sin haberse dictado condena, pero ya con   las filtraciones de los mass media y las declaraciones del ministro de interior sobre ella. El macrosumario18/98 es un proceso político-judicial contra la izquierda vasca y su proyecto de construcción nacional que pone las bases para futuros procesos represivos ya en marcha (Udalbiltza, Egunkaria, Gestoras-ASKATASUNA, BATASUNA), y que junto a las amenazas de ilegalización de ANV y EHAK, forman un plan global del Estado para acabar con el movimiento popular vasco apoyándose en la mentira garzoniana de que todo lo que lucha en el país vasco es ETA. El ministro de interior, señor Rubalcaba, gusta en declarar a los “medios” que no le temblará la mano a la hora de reprimir a la izquierda abertzale. A este señor la única mano que no le tiembla es la derecha porque con la mano izquierda lo “salpica” todo; prueba de ello son las decenas de asesinatos fascistas en pocos años sin que sepamos de ninguna organización fascista ilegalizada, de ninguna legislación especial contra los franquistas y neofranquistas; las enormes diferencias en el trato dado a los ecuatorianos muertos en la T-4 de Barajas en relación con las decenas de inmigrantes muertos por el fascismo; no digamos entre la muerte del antifascista Carlos Javier Palomino en Madrid, prohibiéndose  incluso la manifestación convocada por la organización en la que militaba, y la de los guardias civiles en Francia, que, como siempre, movilizó a todas las instituciones políticas y sindicales, medios de difusión oficiales, monarquía, iglesia, etc. Un contenedor de basura quemado en Euskal Herria, o en cualquier protesta de la izquierda alternativa, puede estar (de hecho lo está) más penado, que marcar esvásticas con cuchillo a niñas en Valladolid, incluso que asestar puñaladas a inmigrantes, indigentes, anticapitalistas y/o antifascistas. ¿¿¿Dónde está la mano firme de nuestro “héroe” Rubalcaba y el Estado de derecho cuando actúan los cachorros del franquismo y su entorno???. 

Si la resistencia iraquí mantiene empantanado el proyecto imperialista en Iraq y en el Oriente Medio; si los pueblos latinoamericanos resisten cada vez con más fuerza los embistes imperialistas; si por todo el mundo se levantan voces contra la globalización neoliberal, el terrorismo ecológico y las guerras imperialistas, también el pueblo vasco resistirá al imperialismo español, y entre todos y todas romperemos el “muro” que intenta aislar su lucha de las luchas de otros pueblos. Debemos denunciar la represión del Estado contra el movimiento popular vasco, apoyar su derecho a la autodeterminación, a un marco político democrático que permita todas las opciones, incluyendo las independentistas y las realmente socialistas.    El futuro de los pueblos en el Estado está unido a la lucha del pueblo vasco por lazos anticapitalistas, antifascistas y antiimperialistas, y por la necesidad de vencer a un enemigo común: el Estado español capitalista y su constitución monárquica.

Construyamos puentes de solidaridad. Denunciemos, también en Valladolid, el fraude político-judicial conocido como 18/98. Denunciemos las condenas y encarcelamiento de éstas vascas y vascos comprometidos con la lucha popular y nacional de su pueblo, comprometidos con la paz, la libertad y la democracia sin herencias de la dictadura. 

¡¡¡basta de juicios políticos!!!.

¡¡¡basta de represión!!!

¡¡¡por la libertad de expresión!!!.

procesados/as en el 18/98, ¡¡¡absolución!!!.

 

Comité de Solidaridad con los Pueblos en Valladolid (CSP). csp.valladolid@gmail.com

 

__________________________________________________________________________

 

Democracia a la española: La Policía española detiene a Marije Fullaondo representante de la izquierda abertzale en Gernika, por orden de Garzón

representante de la izquierda abertzale Marije Fullaondo ha sido detenida a las cinco de esta tarde por la Policía española en Gernika, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. La Policía registra su domicilio.


Kaos. Euskal Herria / Proceso de Paz (Gara) [18.12.2007 18:48] –

 

ampliar

Marije Fullaondo al igual que Joseba Álvarez ha sido detenida esta tarde por la Policía española en Gernika, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

 

La Policía española detiene a Marije Fullaondo en Gernika, por orden de Garzón

La representante de la izquierda abertzale Marije Fullaondo ha sido detenida esta tarde por la Policía española en Gernika, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. La Policía registra su domicilio.

18/12/2007 17:10:00

GERNIKA-. Según ha podido saber GARA, Marije Fullaondo ha sido detenida pocos minutos antes de las 17.00 en Gernika.

La detención la ha efectuado la Policía española por orden del titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, según Europa Press. Se ha producido en las proximidades de su domicilio, que está siendo registrado.

Según Efe, que cita fuentes policiales, el arresto se enmarca en la operación iniciada el pasado 4 de octubre en Segura y Olaberria contra representantes y militantes de Batasuna, que se ha saldado con más de una veintena de personas encarceladas.

Esta mañana, Marije Fullaondo ha sido entrevistada en Euskadi Irratia, donde se ha referido, entre otras cuestiones, a la admisión a trámite por parte del Tribunal de Estrasburgo del recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización, a la posible ilegalización de EAE-ANV y a la ronda de contactos anunciada por el PNV.

Leer artículos relacionados en la sección Euskal Herria / Proceso de Paz >>

 

 


 

Batasuna dice que el anuncio de ETA de seguir atentado es la respuesta a la represión tras romperse la tregua

 

Dice que, si se ilegaliza ANV, "será en nombre de la Ley", porque "no hay Derecho que mantenga esas ilegalizaciones"

 

    BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)

    La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo afirmó hoy que el atentado cometido por ETA la madrugada del domingo contra el Juzgado de Paz de Sestao demuestra "el enorme recrudecimiento del conflicto entre Euskal Herria y el Estado", y señaló que la intención mostrada por ETA en su último comunicado de seguir atentando es "la respuesta a toda la represión llegada tras la ruptura del proceso de negociación".

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fullaondo indicó que, aunque ETA haya anunciado que seguirá atentando, "es el momento de la política", ya que "el proceso de negociación se rompió en el carril político porque no hubo acuerdo político".

    No obstante, dijo que, tanto el Estado como el PNV, han mostrado que "no hay condiciones reales" para desarrollar una nueva negociación política "porque no hay ni voluntad ni intención de dar una salida política al conflicto político y no les conviene".

    "En estos momentos, el Gobierno del PSOE tiene todo su interés en no poner en peligro esa sacro santa unidad de España y, por eso, no posibilita el derecho a decidir de Euskal Herria, porque puede pasar que la sociedad vasca elija la independencia, y quiere cerrar las puertas a esa opción. Otros partidos, como el PNV o Nafarroa Bai, son sus colaboradores, y lo hacen por intereses partidistas y de gestión y porque quieren mantener sus cuotas de poder", aseguró.

    La dirigente abertzale dijo no saber si hay alguna posibilidad de que ETA opte por el desarme, aunque consideró que, "si se llegara a un acuerdo político, que posibilitara la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos, es de pensar que podría seguir por ese camino".

 

ILEGALIZACIÓN DE ANV.

 

    Por otro lado, Fullaondo se refirió a la posibilidad de que se ilegalice a ANV y destacó que, si finalmente se aplica la Ley de Partidos a la formación de la izquierda abertzale, "será en nombre de la Ley", ya que "no hay Derecho que mantenga esas ilegalizaciones".

    En su opinión, el debate no es si se ilegaliza o no a ANV, sino "qué es lo que vamos a hacer ante esta situación de excepción", por lo que denunció que "se ilegalizan partidos, agentes sociales y movimientos populares, y todos los ciudadanos que se levantan a luchar por sus derechos ante el Estado son criminalizados y están en camino de la ilegalización".

    "¿Tenemos que aceptar todo esto sin más?. Además, cuando lo hacen, lo hacen en nombre de un supuesto Estado de Derecho. Será en nombre de la Ley, pero no en el nombre del Derecho porque no hay derecho que mantenga estas ilegalizaciones", reiteró.

    En este sentido, criticó que "nos tomemos con tanta normalidad la ilegalización y criminalización de partidos, agentes sociales y movimientos populares", y se mostró "preocupada" ante esa situación, al mismo tiempo que recordó que, si finalmente se ilegaliza a ANV, "se les va a quitar la opción de votar a su elección política a miles y miles de ciudadanos". "Parece que criminalizar e ilegalizar los pensamientos y las ideas, la lucha por los derechos y el independentismo tiene justificación", añadió.

    La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna también se refirió a la admisión a trámite por parte del Tribunal de Derechos Humanos Europeo del recurso de la formación abertzale contra su ilegalización y, aunque aseguró que supone "una especie de victoria política" que, en su opinión, "sienta en el banquillo al Gobierno de España", dijo que "no queremos darle más significado del que tiene porque no sabemos cual va a ser la decisión ya que no se ha dado el debate de los contenidos de fondo", por lo que abogó por "actuar con prudencia".

 

RONDA DE CONTACTOS PNV

 

    Por otro lado, Marije Fullaondo indicó que aún no tiene conocimiento de si han recibido ya la invitación para tomar parte en la ronda de contactos anunciada por el PNV con agentes políticos y sociales para avanzar hacia la normalización y pacificación, aunque dijo no tener dudas de que "seremos invitados".

    "Que yo sepa no hemos recibido ninguna invitación. Quizá si, porque quizá hayan hablado con otra persona y, como ha sido una cosa del fin de semana, no he tenido oportunidad de enterarme. Nosotros no tenemos dudas de que la izquierda abertzale será invitada, porque es nuestro trabajo, el trabajo de todos los políticos, y si algunos no quiere ese camino será su decisión".

    Por último, manifestó que aún no se han reunido con la nueva ejecutiva del PNV liderada por Iñigo Urkullu y que no mantienen "ninguna relación oficial" con el PSE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s