Sánchez Gordillo propone un referéndum para que Andalucía “decida su manera de relacionarse con el Estado y con Europa”

Sánchez Gordillo: "Andalucía tiene derecho a decidir su manera de relacionarse con el Estado central (español) y con Europa"

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, defiende la convocatoria de un referéndum "libre y democrático" para que Andalucía "decida su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa".


Kaos. Izquierda a debate (Agencias) [24.12.2007 17:04] –

 


Sanchez Gordillo

 

Sánchez Gordillo propone un referéndum para que Andalucía ‘decida su manera de relacionarse con el Estado y con Europa’

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pretende que la federación de izquierdas impulse la convocatoria de un referéndum ‘libre y democrático’ para que Andalucía ‘decida su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa’.

Esta propuesta figura en el documento político elaborado por Sánchez Gordillo y aprobado el pasado 1 de noviembre por la Asamblea Nacional del CUT-BAI, al que ha tenido acceso Europa Press, que defiende que ‘Andalucía es una nación sin soberanía que no decide ni tiene capacidad para defender sus intereses como pueblo’.

En este sentido, el líder del CUT-BAI lamenta que ‘la izquierda no fuese capaz de llevar este debate a la sociedad y de plantear con fuerza una serie de reivindicaciones que le dieran a Andalucía el suficiente poder político’ en el nuevo Estatuto de Autonomía ‘para abordar su futuro con garantía de éxito’.
En este sentido, Sánchez Gordillo considera que ‘un programa de izquierdas en Andalucía tendrá que contener reivindicaciones claras en el terreno nacional’, entre las que incluye el ‘derecho a decidir de los andaluces mediante referéndum libre y democrático su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa’.

REFERÉNDUM SOBRE LAS BASES MILITARES Y LA ENERGÍA NUCLEAR.

Igualmente plantea la convocatoria de un ‘referéndum vinculante sobre la incompatibilidad de que puedan celebrarse las elecciones andaluzas junto con otros comicios’ y el reconocimiento de la ‘soberanía territorial’ de Andalucía, entendida como ‘derecho a decidir mediante referéndum el desmantelamiento de las bases de Morón, Rota y Gibraltar’.

Otras propuestas del CUT-BAI en materia de modelo de Estado son la convocatoria de un referéndum vinculante para la declaración de Andalucía como ‘nación no nuclear’; asumir la ‘capacidad total para definir, invertir e impulsar un nuevo sector energético alternativo, independiente y autónomo’; creación de un ‘Banco Público Andaluz y capacidad para nacionalizar los sectores estratégicos’; o la ‘capacidad real de que Andalucía pueda tener un política propia en relaciones exteriores’.

La formación que lidera Sánchez Gordillo también aspira a que Andalucía cuente con ‘representación en la UE con poder de decisión en aquellos asuntos o sectores económicos que sean determinantes para su futuro, como pesca, agricultura, turismo, industria o energía’; a suprimir la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias; y a crear una ‘Hacienda nacional de Andalucía con capacidad para imponer una política fiscal en consonancia con nuestros intereses como pueblo’.

 

Terra Actualidad – Europa Press

_________________________________________________

Sánchez Gordillo propone un referéndum para que Andalucía "decida su manera de relacionarse con el Estado y con Europa"

(Europa Press – es.noticias.yahoo.com)

También plantea celebrar consultas vinculantes sobre las elecciones en solitario y la supresión de las bases de Morón, Rota y Gibraltar.

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pretende que la federación de izquierdas impulse la convocatoria de un referéndum "libre y democrático" para que Andalucía "decida su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa".

Esta propuesta figura en el documento político elaborado por Sánchez Gordillo y aprobado el pasado 1 de noviembre por la Asamblea Nacional del CUT-BAI, al que ha tenido acceso Europa Press, que defiende que "Andalucía es una nación sin soberanía que no decide ni tiene capacidad para defender sus intereses como pueblo".

En este sentido, el líder del CUT-BAI lamenta que "la izquierda no fuese capaz de llevar este debate a la sociedad y de plantear con fuerza una serie de reivindicaciones que le dieran a Andalucía el suficiente poder político" en el nuevo Estatuto de Autonomía "para abordar su futuro con garantía de éxito".
En este sentido, Sánchez Gordillo considera que "un programa de izquierdas en Andalucía tendrá que contener reivindicaciones claras en el terreno nacional", entre las que incluye el "derecho a decidir de los andaluces mediante referéndum libre y democrático su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa".

– Referéndum sobre las bases militares y la energía nuclear.

Igualmente plantea la convocatoria de un "referéndum vinculante sobre la incompatibilidad de que puedan celebrarse las elecciones andaluzas junto con otros comicios" y el reconocimiento de la "soberanía territorial" de Andalucía, entendida como "derecho a decidir mediante referéndum el desmantelamiento de las bases de Morón, Rota y Gibraltar".

Otras propuestas del CUT-BAI en materia de modelo de Estado son la convocatoria de un referéndum vinculante para la declaración de Andalucía como "nación no nuclear"; asumir la "capacidad total para definir, invertir e impulsar un nuevo sector energético alternativo, independiente y autónomo"; creación de un "Banco Público Andaluz y capacidad para nacionalizar los sectores estratégicos"; o la "capacidad real de que Andalucía pueda tener un política propia en relaciones exteriores".

La formación que lidera Sánchez Gordillo también aspira a que Andalucía cuente con "representación en la UE con poder de decisión en aquellos asuntos o sectores económicos que sean determinantes para su futuro, como pesca, agricultura, turismo, industria o energía"; a suprimir la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias; y a crear una "Hacienda nacional de Andalucía con capacidad para imponer una política fiscal en consonancia con nuestros intereses como pueblo".

(fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071223/tpl-snchez-gordillo-propone-un-referndum-679ba16.html)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s