El Gobierno Regional (MADRID) rebaja los costes y la calidad educativa infantil para permitir la entrada a las empresas privadas.

El Gobierno Regional (MADRID) rebaja los costes y la calidad educativa infantil para permitir la entrada a las empresas privadas

El Gobierno Regional ha elaborado el proyecto de Decreto de Requisitos Mínimos para los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Supone un grave retroceso en la calidad  y un abaratamiento del coste para permitir el acceso de la empresa privada.

El proyecto elaborado por la Comunidad de Madrid y entregado a los sindicatos, en un acto conjunto con una representación de las Organizaciones Empresariales, supone para CCOO un claro ataque a la calidad de la Educación Infantil en nuestra región. Rebaja escandalosamente las exigencias a los centros en cuanto a infraestructuras y personal, facilitando la entrada de la empresa privada en un sector que, hasta ahora, había tenido unos requisitos en su normativa que no la hacían rentable y, por tanto, no era atractivo para ellos.

Los aspectos más destacables de esta reforma son:

-Permite a los Centros mantener otra actividad fuera del horario escolar, lo que va en detrimento de las debidas condiciones higiénico-sanitarias que se merece este sector de población (desde cero hasta tres años).

-Disminuye un 25 por ciento el espacio libre exigible para cada niño en el aula.

-El patio de juegos, puede ser compartido con otros ciclos (hasta con Bachillerato), e incluso puede ser un parque público. Si no se puede disponer de patio al aire libre, se puede utilizar un espacio cerrado y techado que esté bien aireado.

 
-Se aumenta entre un 15 y un 25 por ciento, la ratio de alumnos por profesional. Se permite la agrupación de hasta 15 niños sin ningún criterio de edad, y, en algún caso, podría ser posible un centro con una sola unidad que agrupase 15 niños desde los cero hasta los seis años. Toda esto puede ser posible con una sola persona para atenderlos, ya que se disminuye, casi se anula, el personal de apoyo. Por supuesto no hace referencia alguna a los Alumnos con Necesidades Educativas Específicas.

Traduciendo lo expuesto: con este Decreto puede ser posible que legalmente podamos llevar a nuestros hijos a un centro en el que habrá una sola aula, con quince niños desde los cero hasta los seis años, a los que atenderá una sola persona, y, que si tiene suerte, saldrá a jugar a un parque público, ya que a lo mejor hace el recreo en una sala cerrada y no ve el sol en todo el día. Ese es el criterio de “excelencia” educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre

______________________________________________________________________

 

Compañeras y compañeros:

Además del archivo adjunto que explica los puntos inadmisibles del proyecto de Decreto del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, que clarísimamente pretende privatizar la educación infantil con todo lo que supone para trabajadores, familias y niños,  os informo de que el pasado viernes 21 (y nos hemos enterado ayer), se ha privatizado de la noche a la mañana la Escuela de Educación Infantil "Valle de Oro", en el distrito de Carabanchel. Lo han hecho a espaldas de todo el mundo: trabajadores, familias y sindicatos. Parece que la excusa ha sido el riesgo de derrumbe del centro (la información que tenemos es todavía confusa); el caso es que tras la normal jornada de trabajo del jueves, los trabajadores de la escuela acudieron el viernes a trabajar y la policía les denegó el acceso al centro. No está claro qué va a ocurrir con los niños (las víctimas más débiles), ni a dónde van a trasladarlos, así como el destino de los trabajadores. Lo que sí está claro es que la Comunidad de Madrid ha vendido la escuela a una empresa privada.

El miércoles 3 de enero los trabajadores se reunirán con el Comité de Empresa para tratar el grave asunto.

Seguiremos informando los próximos días de las novedades que se produzcan, y por supuesto, los sindicatos tendremos que empujar a la movilización masiva, junto a las AMPAs, asociaciones de vecinos y movimientos sociales del distrito, y a la propia IU. Desde Redes debemos impulsarlo e implicar a todos.

Saludos desde el Sector Autonómico de la FSAP-CCOO de Madrid.

Iván

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sindical. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s