Convocan una manifestación ante la falta de acuerdo en la huelga de limpiadores del Metro

Convocan una manifestación ante la falta de acuerdo en la huelga de limpiadores del Metro

Agencias

Los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT han convocado para el próximo miércoles, 2 de enero, una manifestación ante la falta de acuerdo con las empresas encargadas de la limpieza en el Metro de Madrid y, en consecuencia, el mantenimiento de la huelga que hoy cumple su décimo cuarta jornada. La secretaria general de Limpieza de UGT Madrid, Carmen Solera, explicó ayer a EFE que están a la espera de que la Delegación del Gobierno en Madrid autorice la marcha que, en principio, se celebrará a las 18.00 horas entre Atocha y Tirso de Molina.

Solera ha pedido la unión de todos los trabajadores encargados de la limpieza del suburbano y les ha instado a que "estén muy pendientes de posibles esquiroles".

Cuando se cumplen catorce días de huelga y la basura sigue acumulándose en vestíbulos, pasillos y andenes de las estaciones, la portavoz de UGT ha señalado que la situación "se está enquistando" después de que hacia las 7.00 horas de ayer "pensábamos que podíamos llegar a un acuerdo".

Pero éste no se alcanzó por la "incoherencia" de los representantes de Clece, Eurolimp, Valoriza y Ferroser que condicionaron la equiparación salarial de los 1.500 trabajadores de la limpieza "a la congelación salarial durante los tres próximos años".

 

Manifestación: huelga de limpieza de Metro de Madrid, Miércoles 2 de Enero. 19.00h. Atocha.

Los/as trabajadores/ as de la limpieza de Metro de Madrid han convocado una manifestación como acto de protesta por el centro de la ciudad para explicar públicamente los motivos de su huelga y como las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid están poniendo todo el empeño para reventarla. La Manifestación trascurrirá de Atocha a Tirso de Molina pasando por diversas calles y comenzará a las 19.00h el próximo miércoles 2 de enero de 2008.

Los/as trabajadores/ as de la limpieza de Metro comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre por sustanciales mejoras laborales tales como la igualdad y la estabilidad en el empleo y la equiparación de los derechos laborales y sociales para el conjunto de la plantilla. La privatización del Metro de Madrid ha sido progresiva en los últimos años. En este proceso Metro y la Comunidad de Madrid han contratado a grupos empresariales vinculados a grandes constructoras, Clece (ACS) Eurolimp, Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso) , para gestionar la limpieza del Metro. Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de derechos laborales. Con este conjunto de empresas subcontratadas por Metro se pretendía dividir a los trabajadores y mermar su capacidad de lucha. Pero he aquí unos trabajadores que no quieren que les vendan la moto.

Desde el comienzo de la huelga la actitud de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid ha sido desafiante: imposición de unos servicios mínimos abusivos (en ocasiones hasta del 80%), detenciones a piquetes, intimidaciones a huelguistas, amenazas a trabajadores, 50 despidos, contratación continuada y masiva de empresas externas para limpiar el metro… Ahora además hay que añadir la criminalizació n que por parte de los mass media se está dando a la huelga, difundiendo informaciones sesgadas y siempre en una sola dirección: perjudicar a los trabajadores. Por otro lado, se han roto todas las mesas negociadoras ya que las concesiones de las empresas son ridículas.

La Comunidad de Madrid ha hablado de “rescindir los contratos a las empresas y contratar unas nuevas” como medida para solucionar el problema. Esto, que de momento no se ha producido, no es ninguna solución ya que las empresas nuevas, de no atender las reivindicaciones de los trabajadores, se encontrarán con una plantilla en huelga y el metro seguirá estando insalubre (por muchos esquiroles que contraten). La clase política y la clase empresarial quieren solucionar la papeleta sin aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, intentando mostrar a través de sus medios que “ellos hacen todo lo que pueden para solucionar el problema y que la culpa es de los trabajadores” . Cuando precisamente es justo al revés.

Los usuarios del Metro deben comprender que si se ha llegado a esta situación la responsabilidad es de las empresas de limpieza y Metro de Madrid. Es curioso ver como mucha gente se sorprende de lo sucio que está el metro y culpa a los trabajadores. Pues bien, esa mierda es la que tienen que limpiar los trabajadores todos los días por unas condiciones que quieren hacer más miserables y desiguales. ¿Se van a quedar de brazos cruzados? ¿No tiene el sector de la limpieza derecho a huelga? Las personas usuarias del Metro deberían preguntarse dónde va el dinero del billete (que cada vez es más caro) si a los trabajadores los quieren tener en las peores condiciones posibles. Esperamos que la solidaridad se extienda y que mucha gente sea capaz de salir de su egoísmo.

La Tabla Reivindicativa de esta huelga exige:

1.- Unificación-Equipara ción de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/ as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.

2.- Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/ as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).

3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/ as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.

4.- Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.

5.- Jornada de 35 horas.

6.- Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.
7.- Incremento de dos días de asuntos propios más.

8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.

9.- Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sindical. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Convocan una manifestación ante la falta de acuerdo en la huelga de limpiadores del Metro

  1. Virginia dijo:

    Hablan de los esquiroles como los malos de la película. Veo bien que se haga presión, y la huelga también, por supuesto. Pero está la libertad de expresión, si alguien no quiere hacer huelga porqué se le va a tener que machacar, tendrá sus razones, no?
    Lo digo porque yo un día no fuí a una huelga convocada en contra de la religión en los centros, fui a clase y al día siguiente tuve mi merecido por haber ido a clase. Libertad de expresión siempre!
    Virginia

  2. Pachin dijo:

    Hay que joderse, esta guaja esta lela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s