Declaración Pública Presos Políticos Mapuche

 PUBLICADO EN EL ESPACIO DE ANDROMEDA (ENLACE)  

 

 

                                                                                                               

Declaración Pública Presos Políticos Mapuche

 

Carta Abierta a la Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la comunidad internacional.

 

Nosotros los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en conjunto con nuestros familiares y comunidades queremos expresar a ustedes lo siguiente:

 

1. Como ya es de conocimiento público hemos iniciado una movilización consistente en una huelga de hambre de carácter líquida e indefinida.
Nuestras demandas para deponer esta actitud consiste básicamente en los siguientes puntos:
• La exigencia de libertad de todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles del Estado chileno.
• La desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. A su vez la exigencia de finalizar con los montajes políticos judiciales en contra de dirigentes mapuche.

 

2. Queremos indicar que quienes participamos de esta movilización somos legítimos representantes del procesos de lucha territorial y política que llevan a delante nuestras comunidades, las que se han posicionado como comunidades en conflicto en el marco de la confrontación entre nuestro Pueblo Nación Mapuche con el Estado chileno. Dicha confrontación se da porque el estado protege los intereses del empresariado que despoja nuestro territorio en perjuicio de nuestro pueblo. Es en este contexto donde se ha venido dando una fuerte intervención de la administración gobernante, que incluye políticas sociales asistencialistas y desestructurantes de nuestro mundo mapuche y una fuerte política represiva hacia las comunidades movilizadas, que incluye la persecución de sus organizaciones y dirigentes, cuestión que ha traído consigo la violación de nuestros derechos más elementales.

 

3. Que producto de la represión a nuestro pueblo, que se ha agudizado en el último tiempo, hemos tenido que pagar el costo por asumir la representación del proceso de lucha de nuestras comunidades. Son innumerables los casos en los que nuestro pueblo ha sido agraviado y golpeado, expresión de ello son nuestros mártires, presos, perseguidos, allanamientos masivos en las comunidades y militarización de las zonas en conflicto, lo que incluye numerosos contingentes de carabineros apostados en las zonas de Lleu Lleu, Ercilla, Vilcún, Chol Chol, Traiguen y Alto Bio Bio; e inclusive la presencia de campamentos de fuerzas especiales completamente equipadas con gran dotación vehicular, armamento y equipos tecnológicos.
A lo anterior se suma la presencia de personal especializado en materia de inteligencia e infiltración, más el actuar de grupos paramilitares privados, como por ejemplo: Comités de Vigilancia Rurales y las Brigadas de Combate de Incendio de las Forestales, las cuales cuentan con expertos en lucha contrainsurgente.
Esta es la situación que se vive en el territorio mapuche con innumerables casos de atropello, muchos de los cuales no se han podido denunciar y han quedado en la más absoluta impunidad, como casos de torturas y terrorismo de estado. Frente a lo anterior instamos a que se conforme una comisión de observadores que den cuenta de esta realidad y tomen las medidas necesarias para poner fin a este estado de represión.

 

4. Que a su vez señalamos que llevamos una década, en que permanentemente tenemos presos políticos mapuche en las cárceles chilenas. Actualmente somos 18 hermanos encarcelados, por tanto:
DENUNCIAMOS A TODO EL MUNDO QUE CHILE ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA DONDE SE PERSIGUE Y ENCARCELA A LEGÍTIMOS MAPUCHE, MIEMBROS DE UN PUEBLO ORIGINARIO ANCESTRAL QUE LUCHA POR SUS DERECHOS COMO TAL:
Que nuestra calidad de rehenes del Estado Chileno queremos revindicar nuestra condición de Preso Político Mapuche, pues nuestra lucha es eminentemente política y recoge las demandas históricas de nuestro Pueblo Nación.

 

5. Queremos dejar en claro que la movilización que llevamos adelante cuenta con el respaldo de nuestras comunidades movilizadas y en conflicto.
Por lo tanto, se expresa nuestra vinculación directa con la lucha de estas, lo que nos da la calidad de Pu Werken y Pu Weichafe de nuestro pueblo, lo que asumimos con orgullo.
• Somos prisioneros del Estado chileno por haber participado de los procesos de recuperación territorial y política de nuestras comunidades y por ser representantes de expresiones de control territorial y autonomía de la lucha de nuestro pueblo.
• Somos rehenes del Estado Chileno por llevar adelante los planteamientos ideológicos y políticos de las organizaciones que se han dado en nuestras comunidades para dar mayor calidad a la lucha de la Nación Mapuche.
• Somos prisioneros del Estado Chileno por ser parte de la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo.

 

POR ÚLTIMO QUEREMOS SEÑALAR QUE LOS MOTIVOS DE NUESTRA HUELGA SON ABSOLUTAMENTE VALIDOS Y DICEN RELACIÓN CON NUESTRA REALIDAD Y LA DE NUESTRO PUEBLO, UN PUEBLO QUE SE RESISTE A DESAPARECER, UN PUEBLO QUE ESTÁ EN MARCHA, UN PUEBLO QUE BUSCA SU JUSTA LIBERACIÓN.

 

Agradecemos el apoyo de nuestros pu peñi, pu lamieng, y de todas aquellas personas y organizaciones que solidarizan con nuestra causa, pues tarde o temprano esta solidaridad posicionará la lucha de la Nación Mapuche en el ámbito de la resistencia internacional junto a todos los pueblos oprimidos del mundo, a quienes saludamos con fuerza y rebeldía.

 

A ustedes nuestros hermanos y a los pueblos que luchan contra la opresión
         

                                                                  

 

¡Marichiweu!
¡Weuwain!
¡Amulepe taiñ weichan!
Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla, José Huenchunao Mariñan, Héctor Llaitul Carrillanca
Desde la cárcel de Angol, Walmapuche.

 

            Patricia Troncoso 84 Días en Huelga de Hambre

 

                                                                    Enero 7, 2008

 

 

 

 

 

Patricia Troncoso en el extremo del cielo mapuche
debajo de las tinieblas te vas hundiendo en la tierra
la vitalidad se va de tu cuerpo como cuando quedan
las calles desiertas en la madrugada y aflora apenas el amanecer…

(Poema de Osvaldo Ulloa)

__________________________________

 

América LatinaChileGuerra / Criminalización / RepresiónNación Mapuche

Comunicado de José Llanquileo Antileo, Preso Político Mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

En relación al asesinato de mi peñi Weichafe Matías Catrileo, señalo que este hecho obedece a una acción concertada del gobierno, con las trasnacionales y los latifundistas de la zona con el fin de reprimir de forma sistemática al movimiento mapuche y en especifico a la CAM.

José Llanquileo Antileo (Para Kaos en la Red) [08.01.2008 17:55] –

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

José Llanquileo Antileo, Preso Político Mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, que me encuentro recluido en la cárcel de Traiguen, deseo comunicar y denunciar ante la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:

 

En relación al asesinato de mi peñi Weichafe Matías Catrileo, señalo que este hecho obedece a una acción concertada del gobierno, con las trasnacionales y los latifundistas de la zona con el fin de reprimir de forma sistemática al movimiento mapuche y en especifico a la CAM.

 

Sin duda que veo con preocupación que el gobierno a través de sus medios represivos utiliza todos los mecanismos de provocación con el fin de crear una reacción para de esta forma desenfocar nuestra luchay de esta manera justificar su política represiva.

 

El asesinato de nuestro WeichaFe Matías Catrileo, busca de parte del gobierno frenar y acabar de una vez por todas con el planteamiento político y su referente orgánico expresada en la Coordinadora Arauco Malleko, sea por la vía de la cárcel o por la vía cruel del asesinato. Por lo tanto dejo en claro que aquí existe una política de genocidio hacia nuestro pueblo. Considero que la situación que hoy le toca vivir al Pueblo MapuChe , se asimila a lo que paso en la dictadura militar en donde a quienes se opongan a ella se les asesinaba , por lo tanto la señora Bachellet se pone a la altura del dictador Pinochet , ya que un gobierno asesina a jóvenes mapuche desarmado y más aun si se mata por ideales políticos.

 

Por ultimo hago un llamado a las comunidades a que continúen con sus procesos de lucha y no se dejen intimidar por las balas del estado Chileno, ya que es la única forma de hacer justicia y honrar a nuestros Mártires Weichafes Alex Lemun y ahora Matías Catrileo .

 

Desde la cárcel hago un homenaje a todos los que han caído por la liberación de su pueblo .

 

Cárcel de Traiguen , 6 de enero de 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s