Tolerancia a la tortura

2008/01/09

Tolerancia a la tortura

 

POR JAVIER ORTIZ

 

Es muy poco verosímil la versión oficial sobre el modo en que se produjeron los hechos que llevaron al detenido Igor Portu al Hospital Donostia con importantes lesiones por todo el cuerpo.

 

Se me hace difícil creer que un grupo de policías bien entrenados tenga que dar tantos y tan contundentes golpes a un detenido desarmado para conseguir que no escape.  Se le inmoviliza, se le esposa y ya está. Pero me cuesta todavía más creer que el detenido en cuestión siga durante horas sin quejarse de algo tan lacerante como que una costilla rota le ha perforado un pulmón, por citar sólo uno de los desastres que le fueron diagnosticados en el centro médico donostiarra.

 

¿Por qué hemos de creer que los golpes los recibió en el momento de la detención, y no más tarde, cuando empezó a ser interrogado? ¿Porque lo dicen quienes le pegaron? La Policía asegura que ya ha sacado provecho del interrogatorio y que ha encontrado un escondrijo en el que Portu y su compañero guardaban explosivos. ¿Será que han confesado por arrepentimiento espontáneo?

 

Afirmó el lunes Pérez Rubalcaba que todo se hizo “de acuerdo con la legislación antiterrorista”. Curioso lapsus, porque donde se establece cómo hay que tratar a los detenidos no es en la legislación antiterrorista, sino en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

No oculto la razón de mis reservas: me mostraría mucho menos suspicaz si no estuviéramos hablando de los servicios especiales de la Guardia Civil que convirtieron en célebres los tétricos calabozos del cuartel de Intxaurrondo y si no recibiéramos las explicaciones de boca de un político que en su día hizo lo imposible para maquillar las complicidades de su partido con los GAL.

 

Pero el asunto central no es ése. Lo decisivo es que en España a un detenido relacionado con ETA se le puede hacer cualquier cosa porque a la casi totalidad de los políticos, de los medios informativos y de la opinión pública les importa un bledo. Y si se le tortura, pues peor para él. Es la ley del “todo vale”.

 

Como le dijo un famoso juez de la Audiencia Nacional a una detenida: “Vete a quejarte a tus amigos de Amnistía Internacional”. A ellos me dirijo yo también.

 

BLOG DE JAVIER ORTIZ

____________

(Aparecido en Público el 09/01/2008)
Hoy hay también Apunte del Natural

PÚBLICO.ES

______________________________________

 

Estado EspañolAgendaGuerra / Criminalización / RepresiónIzquierda a debate

 

Acto: Otra visión sobre el sumario 18/98

Charla informativa y debate Jueves 10 de enero a las 19.30 hrs  en CSOA La Traba (c/ Batalla de belchite, 17). Madrid


CAES (Para Kaos en la Red) [09.01.2008 15:30] –

 

                                                                                 ampliar

 

OTRA VISIÓN SOBRE EL SUMARIO 18/98

Charla informativa y debate
Jueves 10 de enero a las 19.30 hrs
CSOA La Traba
c/ Batalla de belchite, 17
Metro Legazpi

Ponentes:

Amalia Alejandre (Abogada y observadora internacional en el Sumario 18/98 por EH Watch)

Francisco García Cediel (Plataforma por la paz, los derechos, el diálogo y la negociación)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tolerancia a la tortura

  1. Joan dijo:

    Completamente de acuerdo con lo que dices, te cuento como anécdota que cuando oí en un telediario que informaban de la detención de Portu y añadía que la Guardia Civil se disponía a interrogarlo le comenté a mi hijo en plan irónico que ahora a las torturas le llaman los medios del poder interrogatorios….se está volviendo a la época del GAL (no se si porque el PSOE que lo ve mal en las encuestas se está poniendo a buscar el voto también de la extrema derecha)…en todo caso Rubalcaba viene de aquella época y el PSOE de Zapatero ha experimentado un giro más que evidente hacia la derecha , bien se puede decir que desde el momento en que el infausto Felipe González volvió a aparecer en la escena política tomando nuevamente posiciones en su partido y permitiendose el incrible cinismo de pontificar desde las páginas de El País empezando a dar lecciones democráticas se acabó lo poco que se podía esperar de ZP. Así estamos , en España se tortura, en España hay presos políticos en la carcel y es más en España ocurren misteriosos accidentes de circulación en la que han fallecido algunos familiares que iban a visitar presos y en lo que se refiere a Euskal Herria se vuelve a la época más negra. Y lo grave no es sólo que a nadie parezca importarle es que encima la mayoría de la gente (los fascistas no es que les importe o no es que están de acuerdo con todo eso)…decía que alguna gente de izquierda honesta es que no se lo cree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s