EXTREMA VIOLENCIA: Reprimieron movilizaciones y detuvieron a madre, hermana y familia de Matías Catrileo. LUCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE

LUCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE

 

EXTREMA VIOLENCIA: Reprimieron movilizaciones y detuvieron a madre, hermana y familia de Matías Catrileo

 


En Temuco una cuadra fue el tránsito que tuvo la marcha en repudio al asesinato de Matías Catrileo / Un desmedido contigente policial se dedicó a reprimir a los manifestantes, entre ellos la madre, hermana y quien fuera novia del joven Mapuche acribillado por Carabineros de Chile / Represión en los distintos puntos del País que se han manifestado.

Mapuexpress [10.01.2008 08:52] –

 

ampliar

 

En la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) en Temuco se iniciaba la marcha PACÍFICA, la que sólo logró transitar una cuadra porque Carabineros a través de Fuerzas Especiales, con lanza aguas, tanquetas, reprimió sin provocación alguna la manifestación.

16 fueron los detenidos en total, entre ellos la madre del joven Mapuche asesinado, su hermana y quien fuera su novia.

Asimismo, un joven Mapuche de Puelmapu (argentina), “Facundo” fue también detenido durante la manifestación, junto a dos periodistas, entre ellos, el corresponsal de Diario La Nación.

Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaría de Carabineros, lugar donde una treintena de personas se aglutinó en el Frontis, los que igualmente fueron reprimidos, incluso, Fuerzas especiales de Carabineros obtuvo un “exitoso operativo” al decomisar un cajón de tomates que era llevado junto a otros alimentos para las víctimas.

Carabineros, desde su edificio en un ventanal, comenzó a firmar “provocativamente” a quienes se encontraban en el lugar.

La intendenta Nora Barrientos reconoció a la prensa regional que todos los servicios de Inteligencia se encuentran activos ante el conflicto que ha sido iniciado por el propio Estado chileno pero que su objetivo de represión son los Mapuches.

En otras ciudades, como Concepción y Santiago, las manifestaciones tuvieron el mismo destino, la represión es extrema y Carabineros está actuando inescrupulosamente sin importar el dolor que embarga a los propios familiares.

Leer artículos relacionados en el especial Nación Mapuche >>

 

_____________

Del diario La Nación:

 

Detienen y apalean a madre y hermana de Matias Catrileo en protesta mapuche en Temuco

 

Con unos 19 detenidos, entre ellos la madre y la hermana del fallecido Matías Catrileo y el periodista colaborador de La Nación, Marcelo Garay, culminó el intento de protesta de adherentes a la causa Mapuche en Temuco. Carabineros de Chile se ensaña con mujeres que los llamaron ruines y cobardes.

 

Según indicó el profesional del diario que se encuentra en la Región de la Araucanía cubriendo los sucesos desencadenados tras la muerte del joven estudiante durante un enfrentamiento con Carabineros la semana pasada, el arresto se produjo cuando la marcha comenzaba a realizarse la manifestación.

 

En ese momento, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a rodear a los manifestantes con un amplio dispositivo que incluyó seis carros policiales y a la detención de las personas entre las que se encontraban las familiares de Catrileo y Garay, quienes fueron trasladados hasta una unidad de Carabineros ubicada entre las calles Claro Solar con Guillermo Cruz.

 

El periodista de La Nación señaló que las mujeres fueron objeto de golpes por parte de los funcionarios que las trasladaron en un bus.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s