GAZA: Un convoy de organizaciones solidarias israelíes romperá el bloqueo.

GAZA: Un convoy de organizaciones solidarias israelíes romperá el bloqueo.

 

Sábado 26 de enero de 2008, por Traducción de "amdelmar", Barcelona

 

Todas las versiones de este artículo:

 

GAZA:

¡¡LEVANTAD EL BLOQUEO!!

 

Un convoy de protesta con camiones de ayuda humanitaria se dirigirá al “checkpoint” de Erez (paso fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza) desafiando al ejercito israelí el Sábado 26 Enero de 2008. Esta acción de desobediencia civil NO-violenta la llevarán a cabo activistas de la sociedad civil israelí.

 

Una manifestación palestina paralela les esperará al otro lado de la línea verde.

 

Ver en línea : GAZA: protestas solidarias en todo el Mundo alrededor del 26 de Enero.

 

UN CONVOY CONTRA EL BLOQUEO A GAZA

 

Traducción para Mujeres de Negro: amdelmar, Barcelona

 

El Sábado 26 de Enero de 2008, convoyes de ayuda saldrán de Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Beer Sheva, llevando carteles de “GAZA: LEVANTAD EL BLOQUEO!” convergiendo en Yad Mordechai a las 12 del mediodía, la caravana estará en el checkpoint de Erez a las 13.00 h.

 

En el otro lado habrá una manifesación de Gazauis, organizado por la Campaña Palestina Internacional para Acabar con el Asedio de Gaza , incluyendo al psiquiatra y activista por los derechos humanos Dr. Eyad Sarraj.

 

El convoy llevará suministros vitales, especialmente filtros de agua, ya que el agua de Gaza es un “cocktail” imbebible de sal, aguas residuales, pesticidas y petróleo, con niveles de nitratos diez veces más altos que los límites marcados por la OMS, y coliformes ocho veces más altos: la negativa de filtros a los Gazauis es una inaceptable violación de los derechos humanitarios básicos. Insistiremos en que las autoridades militares permitan la entrada de los productos en Gaza, y estamos preparados para una estancia prolongada cerca de Erez, para una campaña pública/judicial.

 

El 26 de Enero de 2008 es un Día Internacional de Acción, cuando grupos de paz de todo el mundo llevarán a cabo acciones de protesta contra el peligro de guerra en Oriente Medio.

 

Para más detalles, rogamos contactéis con el equipo de medios de comunicación de la Coalición.: ADAM KELLER, Gush Shalom: otherisr@actcom.co.il – 0506-709603 ADI DAGAN, Coalición de Mujeres por la Paz: adi7_1@netvision.net.il – 0508-575730 ANGELA GODFREY-GOLDSTEIN, ICAHD: angela@icahd.org – 0547-366393 DR. EYAD SARRAJ: eyadsarraj@gcmhp.net – 0599-408438 MARWAN A. DIAB: pr2@gcmhp.net – 0599-462037.

 

Participantes: Gush Shalom, Coalition of Women for Peace, New Profile, Combatants for Peace, Israeli Committee Against House Demolitions, Physicians for Human Rights (Israel), Hadash, Balad, Adalah, Tarabut-Hithabrut, Bat Shalom, Bat Tzafon, Anarchists Against the Wall, Follow-up Committee of the Arab Population in Israel, Alternative Information Center, Psychoactive, ActiveStills and Student Coalition – Tel Aviv Univ.

 

Por parte de los Gazauis, “End the Siege Campaign” Campaña para acabar con el Asedio.


 
Antecedentes:

 

A pesar de la evacuación unilateral de 7.000 colonos, la Franja de Gaza continúa siendo Territorio Ocupado. Israel continúa controlando su espacio aéreo, aguas territoriales, registro de población, sistema de impuestos, suministro de mercancías, libertad de movimiento y acceso a la red sanitaria. La semana pasada, Israel reprendió duramente a Egipto por haber osado permitir a un único grupo de Palestinos que entraran y salieran de la Franja sin sujeción a los controles de seguridad Israelíes. Además, recientemente Israel ha re-establecido el control militar sobre más de una cuarta parte del territorio total de la Franja como “zonas de seguridad fronterizas”. A los Israelíes se les quiere hacer creer “Hemos devuelto Gaza” – pero esto simplemente no es verdad.

 

Nos solidarizamos con los habitantes de Sderot, expuestos durante años traumáticos a los cohetes Qassam, pero el asedio y el castigo colectivo no son respuesta: aunque a 1.5 millones de hombres, mujeres y niños se les niegan las necesidades básicas, y se les lleva al límite de morirse de hambre, los ataques Qassam continúan. Ni la constante ofensiva militar (1.000 Palestinos fueron muertos en 2007, incluyendo muchos civiles), ha parado los cohetes. Mientras Sderot sufre, pocos se preguntan porqué algunas ofertas Palestinas de alto el fuego han sido rechazadas de plano por el gobierno Israelí. Nosotros iremos a la frontera de Gaza en cooperación con los compañeros Palestinos del interior de Gaza, para demostrar que hay una alternativa pacífica al asedio y al lanzamiento de cohetes.


 
CONVOCATORIA del CONVOY el 13 de Enero.

El Convoy de Auxilio a Gaza está ganando impulso

Todavía no es demasiado tarde para hacer una donación destinada a "Gaza Convoy Jan. 2008" a: Gush Shalom p.o.b. 3322 Tel Aviv 61033 Israel

 

En los EEUU, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania las donaciones exentas de impuestos pueden hacerse para el Convoy de Auxilio a Gaza a través de “charities” que lo pasarán a Gush Shalom – escribid a correspondence@gush-shalom.org para los detalles.

 

Es muy reconfortante ver nuestros esfuerzos apoyados por personas concienciadas que remiten donativos desde cerca y desde lejos, pero todavía necesitamos más.

 

Hemos decidido concentrarnos en comprar filtros de agua – los filtros de agua se necesitan desesperadamente:

La falta de fuel ha dañado gravemente la provisión de agua potable, y la gente tiene que consumir agua de una calidad extremadamente mala. Por lo tanto, hay una enorme necesidad de filtros de agua, pero ya no quedan – están en la “lista negra” como parte del castigo colectivo por el gobierno Israelí.

 

Aunque suponemos que ya conocéis la situación de un millón y medio de habitantes de Gaza, añadimos un link al video de noticias Sky, que da una vista interna cruda de la vida diaria bajo el asedio.

 

Otra importante razón de por qué comprar filtros de agua: no se deteriorarán si nuestra lucha para hacerlos entrar en Gaza nos lleva algo de tiempo.

 

Viniendo el Sábado 26 de Enero con un camión cargado de filtros Y con muchos ciudadanos Israelíes Y (confiemos) muchos medios de comunicación, Y con los Palestinos esperándonos al otro lado del checkpoint, creemos que se lo pondremos muy difícil a las autoridades el rechazar que pasemos estos artículos.

 

Y en caso de que para empezar no nos dejen pasarlos, continuaremos hacienda campaña, y ojalá todos los donantes internacionales protesten entonces – por teléfono, y fax y correo normal y a través de las embajadas en el mundo entero- hasta que se permita cruzar al convoy. Parece como si con una necesidad tan básica, también hubiera una buena posibilidad con el Tribunal Supremo sobre este tema.

 

Los filtros de agua llegarán finalmente a Gaza, por mucho que tengamos que luchar para conseguirlo. Como resultado de todo ello, confiamos en haber aumentado la conciencia sobre la difícil situación de Gaza.

 

La lista hasta ahora de los sponsors Israelíes es: Gush Shalom * Coalition of Women for Peace * Combatants for Peace * Committee Against House Demolitions * New Profile * Hadash * Balad * Adalah * Tarabut /Hithabrut * Alternative Information Center * Bat Shalom * Bat Tzafon * Anarchists Against the Wall * Physicians for Human Rights-Israel * Psychoactive

 

Por parte de los Gazauis, “End the Siege Campaign” Campaña para acabar con el Asedio.

 

P.-S.

Traducción para Mujeres de Negro: amdelmar, Barcelona

 

ENLACE CON PAZ AHORA

 

______________________________

HAMAS dice a Israel: "Podemos llenar su territorio con un millón y medio de palestinos"

Gaza se ha convertido en un espacio libre del control militar israelí y puede ser el nacimiento de una nueva forma de resistencia pacífica !!

Kaos. Palestina (Agencias – A3) [24.01.2008 23:37]

 

ampliar

 

Área de Internacional , Madrid

Antena3tv.es

Cerca de 700.000 palestinos han cruzado en los últimos tres días por el paso de Rafah, la frontera entre Gaza y Egipto. La entrada y salida de la población civil continua ante la mirada impasible de las fuerzas egipcias. El presidente Mubarak ha dicho que no puede permitir que los habitantes de Gaza se mueran de hambre. Hamás amenaza ahora con lanzar a la población hacia la frontera el paso de Erez, la frontera con Israel.

 

Rafha se ha convertido en un inmenso zoco sin control. Ya son más de 700.000 los palestinos que han cruzado la frontera, una vez en Rafha su objetivo son farmacias, estancos y gasolineras, pero compran de todo, desde tarjetas de móviles hasta ganado o colchones. Todo ello en un ambiente festivo y de total descontrol.

 

"No hay Gobierno, ni autoridad ninguna…nadie se hace cargo de nada…", comenta un ciudadano. "Venimos a comprar comida y diesel para dar electricidad a Gaza…queremos comida y bebida, nada más…", asegura otro.

 

El Gobierno egipcio de momento mantiene una discreta vigilancia con tanquetas y policías antidisturbios, pero la tensión crece. Por su parte, Israel anuncia que va a desconectarse de Gaza y que dejará de suministrar agua, electricidad, alimentos y medicinas. "Nosotros no hemos bloqueado Gaza, Gaza se bloqueó así misma…En cuanto dejen de dispararnos, se acabarán los problemas. Nosotros nunca empezamos a dispararles…en el minuto en el que cesen los disparos habrá un alto el fuego", ha asegurado el presidente israelí, Simón Peres.

 

Sin embargo no es tan fácil, el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU ha recordado a Israel que como potencia ocupante tiene la obligación de garantizar los servicios mínimos y Hamás a amenazado a Israel con una invadir su territorio con un millón y medio de palestinos.

 

Miles de palestinos siguen cruzando a Egipto

El flujo de palestinos desde Gaza a Egipto continúa en su segundo día consecutivo, tras el derribo de la barrera fronteriza. Hamás advierte que el bloqueo de la Franja podría propiciar un escenario similar en Israel.

Desde primeras horas de la mañana, miles de palestinos de distintos puntos de Gaza cruzaron a territorio egipcio para hacer sus compras, estudiar o simplemente respirar aires de libertad, tras siete meses de cerco israelí.

La entrada masiva en Egipto se produjo después de que milicianos palestinos derribaran ayer la empalizada que separa el sur de Gaza del país vecino, situación que ha generado un cruce de acusaciones entre Israel -que responsabiliza a Egipto y Hamás-, el movimiento islámico y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), deseosa de recuperar el control del paso fronterizo de Rafah y de las instituciones en Gaza, dominada por Hamás desde junio.

Un líder de Hamás, Ahmed Yusef, advirtió hoy de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que los habitantes de Gaza tiren abajo la valla divisoria y penetren en su territorio, al igual que cientos de miles han hecho desde ayer en Egipto.

"Preveo que en el futuro sucederá algo parecido en el paso de Erez (que conecta Gaza e Israel). No es sólo una fantasía (…) es algo que puedo predecir porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos", afirmó Yusef a la radio pública israelí.

El asesor de Haniye aventuró que "la próxima vez que explote la situación, los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", en alusión a que todos los pasos con el Estado Judío están férreamente controlados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Poco antes, otro dirigente de Hamás, Mohamed al-Ghul, había calificado lo sucedido ayer de un primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel.

"La voladura de las fronteras es el comienzo del refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah sin la intervención de Israel", manifestó a la prensa al-Ghul, jefe del comité legal del grupo parlamentario del movimiento islámico.

Por su parte, Nemer Hamad, asesor del presidente de la ANP, Mahmud Abás, exhortó a los islamistas a abandonar lo antes posible el paso de Rafah y la zona fronteriza.
"Lo sucedido en la frontera con Egipto es un gran fracaso de Hamás, que debería admitir que después de siete meses ha fracasado en gobernar la franja de Gaza", indicó Hamad en un comunicado.

Ashraf al-Ajrami, ministro de Asuntos de los Prisioneros de la ANP, con sede en Ramala, fue más lejos al acusar a Hamás de "tratar de sacar provecho de las dificultades de los residentes de Gaza" y "dañar las relaciones con Egipto".

"El Gobierno palestino desea lograr el fin del bloqueo a Gaza activando un mecanismo de presión sobre la comunidad internacional", subrayó al-Ajrami.

La situación en Gaza centrará la reunión que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mantendrán el próximo domingo en Jerusalén, informó hoy a Efe el portavoz del presidente palestino, Mohamed Edwán.

Será un "encuentro extraordinario" a los habituales entre ambos líderes para hacer avanzar el proceso de paz lanzado en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre, agregó.

En la entrevista, Abás pedirá a su interlocutor que Israel "levante el bloqueo a Gaza, provea a la franja de todos los bienes necesarios y ponga fin a los asesinatos y las incursiones" en la franja, precisó Edwán.

Como precedente, el Consejo de Derechos Humanos de la o­nU aprobó hoy, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia estos ataques militares y pide a Israel que levante el bloqueo impuesto a Gaza y reabra sus fronteras.

El Gobierno de Olmert parece, sin embargo, optar por la dirección contraria, a temor de las palabras de hoy del viceministro de Defensa, Matán Vilnaí, quien manifestó su intención de "dejar de proporcionar" a los palestinos "electricidad, agua potable y medicinas, que tendrán que recibir de otras fuentes".

La marea humana a Egipto ha generado además preocupación en las autoridades militares israelíes, que temen una infiltración de terroristas o la entrada de armamento en la Franja.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s