POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE JAUME D’URGELL Y LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 543 DEL CÓDIGO PENAL

                         

 

Manifiesto por la Libertad de Expresión



Ver adhesiones ¦ Firmar el manifiesto ¦ Hacer un donativo económico ¦ Vídeo ¦ Fotos ¦ Viñetas solidarias



Descargar impresos para recoger firmas en papel ¦ Material promocional ¦ Revista de prensa ¦ Contactar



POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE JAUME D’URGELL Y
LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 543 DEL CÓDIGO PENAL

 

Los trabajadores, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ONG y medios de comunicación firmantes de la presente declaración, manifestamos nuestra solidaridad con Jaume d’Urgell, procesado por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión para reivindicar opiniones políticas legítimas.

 

El 14 de mayo de 2006, en el transcurso de una manifestación, este vecino de Madrid arrió la bandera roja y amarilla que ondeaba en un edificio oficial, e izó en su lugar la enseña tricolor republicana: roja, amarilla y morada. Una bandera, recordémoslo: española, constitucional, institucional y perfectamente democrática, impuesta por las urnas y depuesta por las armas. Por este acto de desobediencia civil pacífica, la Fiscalía solicita un año de cárcel, el pago de una multa de 4000 euros y un año de inhabilitación especial para sufragio pasivo (prohibición para presentarse a elecciones).

 

Con esta acción simbólica y no violenta, el joven republicano puso de relieve la relación entre los problemas cotidianos de la ciudadanía y una forma de gobierno que él considera que no es totalmente representativa.

 

Su objetivo era reivindicar la adopción de políticas orientadas a la reducción de la precariedad laboral; un mayor compromiso de los poderes públicos para frenar el aumento del coste de la vida –particularmente en el sector de la vivienda–; y abogar por una forma de gobierno más democrática, en la que no existan cargos públicos que no sean electos, vitalicios, jurídicamente irresponsables, irrevocables y hereditarios; un modo de organizar la sociedad basado en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y austeridad en el gasto público, el laicismo, la paz y la efectiva participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.

 

Este manifiesto no se pronuncia sobre dichas ideas, sino sobre la libertad para expresarlas.

 

Consideramos que si Jaume d’Urgell odiara a España –como pretende el Ministerio Fiscal–, no acudiría a manifestaciones para reclamar una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía y no llegaría a comprometer su propia seguridad jurídica para defender aquello en lo que cree. Por eso, manifestamos que la calificación penal de los hechos es totalmente desproporcionada y que de llegar a plasmarse en una sentencia, supondría un grave precedente para la conculcación de los derechos civiles y las libertades políticas.

 

Por ello, en beneficio de todos, exigimos la libre absolución del encausado y la derogación del artículo 543 del Código Penal, sobre “Ultrajes a España”, por entender que su redacción resulta extemporánea y contradictoria con los artículos 20 de la Constitución Española (antes 34) y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a no ser molestado por la libre expresión de opiniones.


Si formas parte de algún colectivo, organización o movimiento social y te gustaría que éste figurara en el apartado de adhesiones colectivas, consulta con los miembros de vuestra Junta Directiva u órgano colegiado equivalente al efecto de recabar el apoyo de los representantes democráticos de la asociación y si obtienes un acuerdo favorable, envía un correo electrónico a: adhesiones@libertad-de-expresion.es señalando la voluntad de sumar vuestra firma e indicándonos el nombre de vuestra entidad, dirección del sitio web, nombre de la persona responsable y forma de contactar con ella. Importante: no se aceptan apoyos procedentes de organizaciones cuya organización interna no sea democrática, por ejemplo, las sometidas a cualquier tipo de obediencia religiosa. También es posible contactar con nosotros en los teléfonos (91) 523 32 76 y 609 907 711. Perdón por las molestias de éste trámite y gracias por vuestra comprensión.


GRACIAS POR FIRMAR
EL MANIFIESTO

Tus datos serán verificados en unos minutos e incorporados a la relación de firmantes

 

Esto no ha terminado: por favor, si te es posible, haz que otras personas conozcan
la existencia de este manifiesto. Puedes enviar correos, publicarlo en foros, blogs…

 

Cualquier ayuda es bienvenida, por pequeña que pueda parecer.

 

En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación, oposición y rectificación de datos personales (es decir: podrás verificar si formas parte del fichero, efectuar correcciones cada vez que lo creas oportuno o, si así lo deseas, retirar tu firma enviando una simple solicitud, de inmediato y sin tener que dar ninguna explicación). Para ello, simplemente escribe a adhesiones@libertad-de-expresion.es o contacta con los teléfonos (91) 523 32 76 ó 609 907 711. Este fichero está ubicado dentro del territorio del Estado español, en ningún momento será utilizado para fines distintos de los específicamente relacionados con esta campaña y en cualquier caso, la base de datos jamás se transferirá a otra persona o entidad. El titular del fichero de datos es: DNI 77.114.541-A.


HACER UN DONATIVO ECONÓMICO

.

Afrontar los costes relacionados con la instrucción de este proceso judicial ha supuesto un fuerte impacto para la economía familiar del encausado, sobretodo, considerando las especiales circunstancias que lo han rodeado (la renuncia sobrevenida del primer equipo jurídico, la apropiación por parte de éste de la provisión de fondos ya desembolsada (2.000 €), el pago de responsabilidades civiles, los efectos sobre la vida laboral, etc.).

 

Si quieres y puedes, te invitamos a efectuar una colaboración económica, en función de tu capacidad, mediante un ingreso o transferencia (atención: el ingreso es gratis, pero la transferencia no) en la cuenta bancaria número 2100 3000 17 2201679529 de la “Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona”, a nombre de la ONG “Paz Ahora”, CIF: G-82686304. El titular de la cuenta no es el propio beneficiario, para garantizar la transparencia y el buen fin de las donaciones, pero el importe total de la misma irá destinado a sufragar sus gastos de asistencia jurídica, publicidad y subsidio. La ONG que actúa de auditor independiente carece de ánimo de lucro.

_____________________________________________________________________________________________________________

.

 

A la vista del vídeo se pueden apreciar las múltiples ocasiones en las que los diferentes agentes de policía incurrieron en falso testimonio, al declarar primero por escrito y posteriormente de palabra, durante la vista oral del juicio, que “el acusado había exhibido previamente la bandera republicana a los congregados” (falso); que “el acusado escupió y/o pisoteó la bandera constitucional a la vista de los demás manifestantes”, (falso también); que “el acusado profirió gritos desde lo alto de la marquesina donde se ha halla el mástil de la bandera, al objeto de animar y exaltar a los asistentes”, (falso otra vez).

 

La bandera es un símbolo y los símbolos están para comunicar ideas, por ejemplo: divulgar lo inaplazable de un cambio en la forma de gobierno, que democratice y por tanto, dignifique las instituciones públicas del Estado.

 

No cabe confundir el símbolo con lo que éste representa: no se arrió España, únicamente se procedió a descolgar un reducto irremediablemente manchado por el totalitarismo y una monarquía que, recordémoslo, continuó utilizando el escudo franquista hasta bien entrada la década de los 80.

 

La bandera descolgada lleva los colores que desde hace más de un siglo representan la negación de la capacidad del pueblo para elegir a su máximo representante político.


REVISTA DE PRENSA

MEDIO DE COMUNICACIÓN

20-01-2008

Un año de prisión por izar la bandera republicana

Redacción / EL PAÍS

EL PLURAL

19-01-2008

Mantienen la petición de un año de cárcel para el joven que izó la bandera republicana

Redacción / EFE

LA VOZ DE CÁDIZ / JEREZ

19-01-2008

La fiscal pide un año de cárcel por "restitutir" la tricolor en un juzgado

Reproducción / Público

REBELIÓN

19-01-2008

La fiscal pide un año de cárcel por "restitutir" la tricolor en un juzgado

Reproducción / Público

KAOS EN LA RED

18-01-2008

La fiscal pide un año de cárcel por "restitutir" la tricolor en un juzgado

Ángeles Vázquez

PÚBLICO

18-01-2008

Fiscal mantiene petición de un año para el joven que izó bandera republicana

Redacción / EFE

TERRA ACTUALIDAD

18-01-2008

Comienza el juicio contra el militante republicano acusado de "ultrajar" a España

Redacción / Agencias

20 MINUTOS

18-01-2008

Un republicano, acusado de ultraje a España

MDO/EP

MADRID DIARIO

18-01-2008

Un militante republicano se sienta hoy en el banquillo de los acusados por ultraje a España

Se desconoce

EUROPA PRESS

18-01-2008

Un militante republicano se sentará hoy en el banquillo de los acusados por ultraje a España

Redacción / EP

DIARIO SIGLO XXI

18-01-2008

Un militante republicano se sentará hoy en el banquillo de los acusados por ultraje a España

Redacción / EP

HISPANIDAD

.


 

VER TODA LA INFRACCIÓN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE JAUME D’URGELL Y LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 543 DEL CÓDIGO PENAL

  1. yaiza dijo:

       
       Hola mira yo no entiendo mucho de banderas ni de politica,pero leyendo este articulo
    me parece muy fuerte la condena, por una libertad de expresión, te "robo"el
    articulo para que lo vean mis amigos.
    Gracias, Besitos Yaiza
         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s