Votemos a IU

Votemos a IU

Javier Ortiz que, como yo, no se casa políticamente con nadie (que es tanto como decir que estamos dispuestos a casarnos sólo con la izquierda anticapitalista; es decir, con IU), relaciona hoy en su artí­culo diario en Público una serie de ac­titudes del PSOE que, para todo el que le vote como "mal me­nor", aun votándole, le han de atu­far.

 
Jaime Richart (Para Kaos en la Red) [27.01.2008 15:22]

 

  El PSOE "respalda a Mohamed VI, a las autoridades turcas que masacran población kurda, a los gobernantes títeres de Afganistán, al gobierno de los EEUU que se pasa el derecho inernacional por el arco del triunfo, o al de Israel, que tiene legalizada la tortura…", por poner sólo unos ejemplos de su política internacional. En la política interior: "¿es digno de aplauso que a ese giro federalizante que ini­ció le diera marcha atrás? ¿es jaleable su política económica favo­rable netamente a las multinacionales y a la gran banca?"… Y otro largo etcétera que él, por razones de espacio no expone, pero que cualquiera con la cabeza en su sitio percibe como política mesocrá­tica sórdida, aunque en comparación con la del PP resulte poco me­nos que feliz.

 

  Este país, en lugar de ir hacia el neto federalismo, hacia la repú­blica, hacia el laicismo sin complejos, hacia el fortalecimiento de los derechos fundamentales, hacia la máxima legitimidad policial, nota­rial, judicial, fiscal e institucional -hacia la transparencia en suma-, va de cabeza hacia el nefasto bipartidismo, hacia el repliegue conser­vador, hacia el ne­ocapitalismo feroz, hacia el amagar y no dar, hacia el avance de la corrupción consentida, hacia el cinismo y hacia el mirar a otra parte en todo cuanto tiene que ver con el enriqueci­miento de los más ricos a costa de la precariedad creciente de la mayoría trabajadora; como siempre fue.

 

  No creo que IU pase mucho allá de donde estaba en las eleccio­nes últimas, y hasta quizá, lamentablemente, retroceda. Pero, pres­cindiendo de los males menores y ateniéndonos a la estricta con­ciencia de cada de uno de los que nos desgañitamos en la Red co­ntra tanta injusticia, tanta desigualdad, tanto abuso y tanta mangan­cia, creo que lo correcto y más seguro siempre es escuchar al ins­tinto político orientado al máximo igualitarismo posible, al no transigir con la injusticia institucionali­zada. Todo al final consiste en poner en práctica la moral kantiana: hacer lo que cada uno considera debe hacer (y en este caso votar), sin importarle las consecuencias.

 

  Las dificultades internas en el partido, en mi considera­ción proce­den del exceso de celo, por un lado, y por exceso de inteligencia de su di­rectiva y militantes, por otro. El lastre, el espíritu y la debilidad de la izquierda pura frente a quienes cierran filas pragmáticamente, siempre han pasado por ambas cosas: por su pureza de intenciones casi siempre reñida con el pragmatismo, y con cada inteligencia in­dividual empeñada siempre en llevarse el gato al agua sin mucha disposición a transigir…

 

  Aun así y a pesar de los defectos prácticos de IU como partido po­lítico, arriesguémonos a equivocarnos vo­tando a IU. Es nuestra, la mía, seguro que la de Javier Ortiz, la única esperanza de sanear a una nación que es un basurero de la política norteamericana, de los pérfidos neocons y del ultracapitalismo que odiamos.

¡Ya está bien de votos inútiles para que siempre se salgan con la suya los mismos!

___________________________________________________

 

RESPUESTA DEL DÍA SIGUIENTE, DEL  PROPIO JAIME RICAHART, TRAS LOS COMENTARIOS A SU ENTRADA SOBRE EL VOTO A IU EN KAOSENLARED

 

Estado EspañolIzquierda a debateOpinión

Siempre es lo mismo

Os contesto aquí a todos vuestros comentarios, porque son mu­chos y sería muy larga la respuesta en el mismo post

Jaime Richart (Para Kaos en la Red) [27.01.2008 23:46]  

 

Viendo cómo respiráis en vuestros innumerables comentarios so­bre el asunto me pregunto qué queréis y qué esperáis.  Ya veo que con muchos lectores no me entiendo, ni me entienden: normal, aun­que sólo sea por la diferencia de edad en general y por otra diferen­cia, la de mentalidad: la vuestra quimérica, por un lado, y por el otro la mía, un poco menos utópica.

  Si algo caracteriza a los españolitos de siempre, aparte de todas las demás cosas que sabemos, es ese “no estoy de acuerdo” por sistema sin ofrecer soluciones inteligentes de recambio.

  Haced la prueba, reuníos en grupo para tratar una iniciativa. Nadie aporta nada, pero si hacéis una propuesta razonada y razonable, el resto se os echará encima por defecto y por muy sensata que sea. Me lo sé de memoria, aunque sólo sea por mis años, en la vida, en la so­ciedad, en las empresas y en el Estado…

  ¿Os habéis preguntado de qué sirve el voto a partidos mi­núsculos sin representación parlamentaria, o de qué sirve la absten­ción sin que vaya acompañada de barricadas ni de una revolución en toda regla? ¿Qué ha cambiado con la abstención técnica en este país desde que se metió la democracia con la Constitución y la mo­nar­quía por la puerta de atrás? ¿Por qué no me lo decís antes de in­sultarme y de recriminarme mi propuesta que no pasa de eso, de propuesta?

 

ENLAZANDO CON KAOSENLARED

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Votemos a IU

  1. Pachin dijo:

    Y como sabremos que no haremos de muleta al PSOE, si IU da el voto al PSOE le esta entregando el voto útil, ¿o no?.
    SALUD

  2. Joan dijo:

    Un saludo a ambos, y por cierto me pareció un ejemplo la intervención del diputado socialista frances Jack Lang (ya sabeis de sobra quien es)…en la cumbre del ALBA cuando en su intervención no dudó en calificar de criminal y genocida al gobierno de George W. Bush..¿oiremos algún día esto en las palabras de un dirigente socialista español? En privado no…en cumbres internacionales. Lo dudo. Y en cuanto al voto a IU es un tema complejo, el problema es que si en las elecciones autonómicas pasadas el voto a IU resultó decisivo para desalojar al PP del poder en la Comunidad Balear, y por otra parte el lider de IU en Baleares ,aunque escasamente conocido a nivel nacional, Eberhard Grosske, se ha caracterizado siempre por su actitud combativa frente a la derecha, en las elecciones generales por el tema de la ley electoral votar a IU equivale tanto como abstenerse por tanto que es absolutamente imposible que obtengan ningún diputado. Y por otra parte aquello que comentó Pachín en una entrada del voto masivo tal parece que según las encuestas últimas está por producirse…ante lo cual y siendo evidente que abstención sin movilización continua no sirve para nada…solo nos queda decir que SALUD y REVOLUCION  que no veremos en España ni en Europa salvo que se produzca como algunos vaticinan un colapso del sitema capitalista y en algún país europeo suceda algo como ocurrió en Argentina….ya veríamos entonces si habría barricadas o no.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s