¡¡ Se salva Patricia Troncoso !!. La lucha de la Nación Mapuche continua

       ¡¡ Se salva Patricia Troncoso !!.

   La lucha de la Nación Mapuche continua

 

            

 

La dignidad tiene nombre: La Chepa baja huelga de hambre tras torcerle el brazo al Gobierno

Patricia Troncoso escribió una carta de su puño y letra, en la que solicitaba que su recuperación se realice en el hospital de Temuco

Redchem (Para Kaos en la Red) [29.01.2008 10:40] –

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Goic, precisó que ayer por la mañana Patricia Troncoso escribió una carta de su puño y letra, en la que solicitaba que su recuperación se realice en el hospital de Temuco; la llegada a Angol con sus compañeros y el otorgamiento de beneficios carcelarios y dominical para Juan Millalen, y el fin de semana para ella y Jaime Marileo a partir de comienzos de marzo.

 

A estas solicitudes, el Gobierno respondió a través de un breve comunicado que "los beneficios solicitados por Patricia Troncoso Robles para ella y para los internos Juan Bautista Millalen y Florencio Jaime Marileo serán concedidos en la forma y oportunidad que señala la solicitud escrita que ella hiciera llegar a usted el día de hoy".

 

De esta manera, tras deponer la huelga de hambre, ahora los médicos deben certificar la capacidad de Patricia Troncoso para ser trasladada al hospital de Temuco, donde continuará su recuperación. Luego, durante los primeros días de marzo, se espera que comiencen a cumplirse los beneficios que ella logró a través de su heróica lucha.

 

Así finalizan más de 100 días de resistencia y dignidad. Patricia siempre fue clara en sus posturas: "esto es una tema de voluntad política, no de misericordia".

 

Esto no quiere decir -tal como ella misma recalcí— que las demandas fundamentales de esta huelga, tales como la libertad a todos los presos políticos Mapuches, la desmilitarización de las comunidades y la revisión del caso Poluco-Pidenco (que la sentenció a ella a otros 20 comuneros a a 10 años y un día), hayan quedado de lado, "pero vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos·.

 

 

Gracias ¡¡ Se salva Patricia Troncoso !!

Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia / El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile / Patricia Troncoso y la unidad de los Pueblos.

Movimiento Crítica y Revolución (Para Kaos en la Red) [29.01.2008 01:48]

 

 
                                                                                                                                    
Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia / El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile / Patricia Troncoso y la unidad de los Pueblos.

 

Patricia será trasladada a Temuco para su recuperación y por sus legítimas exigencias las nuevas condiciones también beneficiarán a los Presos Políticos Mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo.

 

Las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo pueden decir que han salvado una gran vida, la de una mujer digna merecedora de todo el respeto por sus convicciones, una líderaza que une a los Pueblos frente a un Estado opresor y soberbio. Por esta razón, como medio de comunicación nos sumamos a la alegría generalizada que existe.

 

Asimismo, reconocer el rol de la Iglesia Católica y de algunos obispos en este caso, principalmente el Obispo Goic y lo importante de no guardar silencio como venía sucediendo desde hace muchos años sin que se actuara con determinación ante injusticias como estas. De igual manera, el de muchos médicos que sí estuvieron por la vida. Ese compromiso debe continuar.

 

Sin embargo, la represión estatal no termina, los grupos económicos siguen invadiendo y destruyendo parte importante de territorios y recursos naturales. Siguen las injusticias y desigualdades, sigue la exclusión y el racismo y la negación de derechos, eso no ha cambiado, pero debe cambiar, con la racionalidad por sobre todas las cosas y exigir de que vuelva la paz social para los oprimidos(as).

 

Como una observación, el rol comunicacional de aquellos medios de prensa que dieron la cobertura necesaria y objetiva como asimismo a las diversas agencias de prensa internacional que se preocuparon por la vida de una persona y en especial por lo que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.

 

Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos al Pueblo Chileno, Mapuche, Aymara, Rapa Ni, Likarantay, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar, Selkmans, varios de los cuales son transfronterizos. Demostró que el conflicto no es racial, no es entre Pueblos, sino con el Estado que no representa a los Pueblos que coexisten en un mismo País, ya sea voluntaria o involuntariamente terminando con ciertos fundamentalismos de que uno es mejor que otro.

 

Patricia Troncoso, es la mestiza y Mapuche, es el eslabón y unidad del pueblo chileno y Mapuche, como es la gran mayoría de la población en este País, pero que la mayoría de esta mayoría no se reconoce como tal como consecuencia de la coerción, negación y racismo histórico generado por el Estado.

 

Patricia, con su extrema huelga de hambre que este 28 de enero de 2008 finalizó y que la mantiene en estado crítico y debe recuperarse pronto, ha logrado lo que por mucho tiempo el Estado había impedido o quebrantado: Unidad solidaria entre integrantes de distintos Pueblos.

 

                                    Gracias Patricia.

 

Todas y todos somos ella

Afiche de RAJAS, Red de Acción  Por la Justicia Social y Ambiental. A 111 días de Huelga de Hambre  de la lamngen Chepa  por la Dignidad, la Tierra, la Cultura y la Libertad …

Comunicaciones feministas autónomas (Para Kaos en la Red) [28.01.2008 19:34] –

 
TODAS Y TODOS SOMOS LA CHEPA, afiche RAJASSTGO

 

De la Declaración de Patricia Troncoso Robles:
"Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.
Hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema  de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días   y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

v        Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.

v        Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.

v        Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

                                          Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y  revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos"….
Desde el Hospital de Chillán

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

Patricia Troncoso, Chepa

Sabado 26 de enero 2008

¡LIBERTAD A PATRICIA Y A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!
¡NO MÁS MILITARIZACIÓN DEL  TERRITORIO MAPUCHE!
¡NO MÁS FEMICIDIO DE ESTADO!
¡NO MÁS ETNOCIDIO!

 

Madrid: concentración de apoyo a la causa mapuche y en solidaridad con la presa política Patricia Troncoso.

El día lunes 29 de enero, alrededor de medio centenar de personas se concentraron en la puerta principal de la "Casa de América" en Madrid, en apoyo a la causa mapuche y en solidaridad con la presa política Patricia Troncoso.

Información Indígena (Para Kaos en la Red) [29.01.2008 10:38]

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>


Concentración de apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid

 

 
Concentración de apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid

Durante la concentración se corearon distintos lemas en apoyo al pueblo mapuche y a la lucha que están llevando adelante en defensa de sus derechos colectivos como pueblo originario. La concentración culminó con la lectura de un comunicado informativo y el anuncio de futuras actividades de reivindicación y denuncia .

 

La concentración coincidió con la inauguración del "III Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos", que estaba teniendo lugar en el interior de la "Casa de América", y al que tenía previsto asistir el parlamentario chileno del Partido por la Democracia René Alinco Bustos, el cual no compareció como estaba programado por razones que no son del conocimiento de "Información Indígena". El Partido por la Democracia forma parte de la coalición de partidos en el poder "Concertación de Partidos por la Democracia", presidida por Michelle Bachelet.

 

 

 

Convocatoria concentración en apoyo al pueblo Mapuche

Madrid. Casa de América, Plaza de Cibeles, 2Lunes 28-01-08 a las 18:15hs

Kaos. Chile (Para Kaos en la Red) [27.01.2008 23:04] –

 

En apoyo al pueblo Mapuche:

 

Para solidarizarse con la lucha del pueblo Mapuche, el cual ha sido fuertemente reprimido, despojado, encarcelado y hasta asesinado por el estado chileno. A su vez, solidarizamos con la activista, y presa política Patricia Troncoso que ya cursa el 4º mes de huelga de hambre bajo la causa Mapuche

 

Madrid. Casa de América, Plaza de Cibeles, 2
Lunes 28-01-08 a las 18:15hs.

 

NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS,OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID
http://www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

 

         

 

         

 

         

 

 

 

 

                                

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s