V de Vivienda denuncia el problema de las viviendas vacías ante el Edificio España

 

V de Vivienda denuncia el problema de las viviendas vacías ante el Edificio España

 

x Asamblea por una vivienda digna y contra la precariedad – [28.02.08 – 13:01]

Varios activistas de V de Vivienda realizarán el próximo jueves, 28 de febrero, a las 12 horas, un acción de protesta ante el Edificio España, en la Plaza de España de Madrid. Este rascacielos es uno de los más claros ejemplos del problema del abandono de viviendas vacías e inmuebles en la capital.

 


Varios activistas de V de Vivienda realizarán el próximo jueves, 28 de febrero, a las 12 horas, un acción de protesta ante el Edificio España, en la Plaza de España de Madrid. Este rascacielos es uno de los más claros ejemplos del problema del abandono de viviendas vacías e inmuebles en la capital.

También se aprovechará el acto para dar una rueda de prensa sobre la gran manifestación contra la precariedad y por una vivienda digna del próximo sábado, 1 de marzo, en las principales ciudades del país (en Madrid será a las 18 horas en la Puerta del Sol). El lema de la marcha será “La vivienda fuera del mercado. +salario-precario”.

V de Vivienda volverá a utilizar en esta acción sus “atriles para una vivienda”, que están siendo mostrados en diversos actos públicos para pedir un debate sobre el problema de la vivienda al G14, el lobby de los constructores.

El Edificio España fue vendido por Metrovacesa a un fondo inmobiliario del Banco Santander en 2005, y desde entonces este emblemático rascacielos permanece vació, a la espera de mejores tiempos para el negocio y la especulación. Esto sucede en la capital del Estado con más viviendas vacías de toda la UE, como acaba de poner de relieve el relator de la ONU para la vivienda, Miloon Kothari. En concreto, hay más de 3 millones de viviendas vacías en todo el país (sin contar con las de segunda residencia), 300.000 en la Comunidad de Madrid y 180.000 en la capital. Además, somos el país con la vivienda más cara del mundo en relación a los salarios, y donde la edad de emancipación ronda los 34 años, siendo también una de las más altas de Europa. En este contexto, creemos que la mejor solución es gravar fuertemente las viviendas vacías, dando la opción a sus propietarios, en caso de que no quieran pagar este impuesto, de ponerlas en una bolsa pública de alquiler que regule el arrendamiento de los inmuebles a un precio socialmente asequible.

También informaremos en este acto de la manifestación del próximo 1 de marzo en las principales ciudades del país. En Madrid, el recorrido se iniciará a las 18 horas en la Puerta del Sol, para terminar aproximadamente 2 horas y media después en Atocha. En esta marcha defenderemos el programa de medidas para una vivienda digna aprobado en el encuentro estatal de asambleas V de Vivienda que tuvo lugar el primer fin de semana de febrero. A estas reivindicaciones uniremos los contenidos contra la precariedad defendidos por V de Vivienda Madrid (Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna).

Hemos elegido la fecha del 1 de marzo, en plena campaña electoral, porque pensamos que el debate de la vivienda tiene que estar más presente que nunca en la escena pública en estos momentos, cuando los que han provocado este problema, como son los partidos políticos (en colaboración con la banca y las constructoras) se juegan la permanencia en el poder. Pero nuestro mensaje no se dirige principalmente a ellos, porque sabemos que los que han provocado el mal difícilmente querrán solucionarlo. Nos dirigimos fundamentalmente a los ciudadanos, porque sólo la presión del movimiento ciudadano podrá forzar a los poderes públicos a tomar medidas efectivas que puedan garantizar nuestros derechos universales, como son el derecho a la vivienda digna y el derecho a poder vivir del fruto de tu propio trabajo.

En una democracia el poder reside en el pueblo, y es el pueblo el que tiene que decidir qué es lo realmente importante. Esta misión fundamental de la ciudadanía no puede reducirse a depositar el voto en la urna cada 4 años. Es la hora de tomar el protagonismo, de que de una vez y para siempre los ciudadanos asumamos las riendas y decidamos si nos merece la pena continuar como hasta ahora, o si vamos a tener el valor de elegir cómo queremos vivir. Esta es decisión nuestra y de nadie más.

Si ellos se juegan su escaño, nosotros nos jugamos nuestra dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s