GAZA-Israel enluta Gaza con la matanza de 60 palestinos en un solo día

Israel enluta Gaza con la matanza de 60 palestinos en un solo día

"Nos atacan con helicópteros, aviones y tanques. Disparan a los edificios y a todo lo que se mueve. ¿Acaso las mujeres y los niños son responsables de los cohetes?". Entre los muertos hay al menos 30 civiles, entre ellos mujeres y ocho menores. La sangría de ayer eleva a 93 el número de víctimas palestinas desde el miércoles, 19 de ellas niños.

Kaos. Internacional (agencias) [02.03.2008 13:40]

 

amprlia

Israel enluta Gaza con la matanza de 60 palestinos en un solo día

El ataque eleva a 93 el número de muertos desde el miércoles, 19 de ellos niños

La o­nU reúne de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar esa invasión

Abbás acusa al Ejército israelí de cometer "algo peor que el Holocausto"

El secretario general de la o­nU calfica de "excesivos y desproporcionados" los ataques de Israel a Gaza

 

 

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN

 

Estamos en medio de una guerra. Nos atacan con helicópteros, aviones y tanques. Disparan a los edificios y a todo lo que se mueve. ¿Acaso las mujeres y los niños son responsables de los cohetes?". Escondido junto a sus seis hijos y su mujer en la habitación más resguardada de su casa de Yabalia, Nafiz Alkahlut, describía ayer por teléfono a este diario la devastadora incursión israelí en las lindes del mayor campo de refugiados de Gaza. "Las paredes se mueven con las deflagraciones. Quiero poner a salvo a mi familia pero es muy peligroso salir a la calle", musitó con la voz entrecortada.

Durante la semana, el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, había advertido de que la respuesta a los cohetes palestinos que mataron a un israelí el miércoles en Sderot y que empiezan a caer con regularidad también en Askelon iba a ser especialmente dura. Pero pocos imaginaban la magnitud de la represalia. Cientos de soldados, flanqueados por tanques y carros de combate penetraron de madrugada en el norte de Gaza apoyados desde el aire por helicópteros Apache y aviones no pilotados. Al menos 60 palestinos murieron en la ofensiva, una de las más luctuosas desde la Intifada del 2002. Otros 200 resultaron heridos. Entre los muertos hay al menos 30 civiles, entre ellos mujeres y ocho menores. La sangría de ayer eleva a 93 el número de víctimas palestinas desde el miércoles, 19 de ellas niños.

DOS SOLDADOS ISRAELÍS

Durante los combates, centrados en Yabalia y Beit Hanún, también cayeron dos soldados israelís. Además, las milicias palestinas, que se batieron cuerpo a cuerpo en algunas calles con los soldados, lanzaron medio centenar de cohetes caseros y misiles katiuska sobre el sur de Israel. En la ciudad costera de Askelon cinco civiles resultaron heridos.

La despiadada escalada militar israelí ha desencadenado graves consecuencias sobre el dubitativo proceso de paz en curso. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que suspendía las negociaciones con Israel. "Es intolerable lo que están haciendo los israelís, con sus acciones están socavando toda la credibilidad del proceso de paz", afirmó el exprimer ministro y jefe de las negociaciones palestinas Ahmed Qureia. Israel respondió que las amenazas de la ANP no detendrán la operación. El presidente palestino, Mahmud Abbás, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la o­nU, que se realizó esta misma madrugada (tarde en Nueva York).

A pie de calle, las agencias y algunos testigos consultados describieron escenas dramáticas. Jaquelin Abu Shbak, una adolescente de 17 años, salió a la calle para rescatar a su hermano de 14, alcanzado por la artillería de un tanque israelí. Cuando se aproximaba a su cuerpo moribundo, los soldados le dispararon en el corazón. Otra niña resultó gravemente herida al caer sobre su casa una bomba de la aviación. El Ejército declaró más tarde que la vivienda se empleaba como almacén de armas. Una madre fue, abatida por un disparo mientras preparaba el desayuno para sus hijos.

La avalancha de muertos y heridos colapsó los precarios hospitales de la franja, estrangulados desde hace meses por los cortes de luz y combustible impuestos por Israel, así como por la escasez de medicamentos motivada por el cierre de las fronteras. Las autoridades sanitarias advirtieron también que el Ejército disparó contra varias de sus ambulancias. Tampoco se salvaron de las balas de los soldados algunos periodistas árabes de Al Jazira y la productora palestina Ramatán.

Quizás lo peor de esta vorágine destructiva es que ni siquiera se trata de la invasión que prepara el Ejército israelí. La de ayer, según un portavoz castrense, no fue más que una operación rutinaria. Y todo parece indicar que lo peor está por llegar.

_____________________________

Domingo

 

El secretario general de la ONU califica de "excesivos y desproporcionados" los ataques de Israel a Gaza

 

La aviación israelí bombardea la oficina del depuesto primer ministro Ismail Haniyed

 

MÁS INFORMACIÓN

 

EFE
NUEVA YORK

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado los ataques israelíes contra la franja de Gaza por "excesivos y desproporcionados", así como los lanzados por los radicales palestinos contra ciudades y civiles de Israel.

"Condeno los ataques palestinos con misiles contra civiles israelís y que sólo afligen a los palestinos, y (condeno) a Israel por su desproporcionado y excesivo uso de la fuerza", ha dicho Ban al Consejo de seguridad.

Este organismo de las Naciones Unidas se ha reunido esta madrugada con carácter de urgencia para abordar la grave situación en que se encuentra el norte de la franja de Gaza, donde la última ofensiva militar israelí ha causado 60 muertos y unos 200 heridos.

Ofrecimiento de apoyo

Ban ha expresado su "profunda preocupación por la posibilidad de que aumente la violencia" entre las partes, al tiempo que ha subrayado que había ofrecido su "apoyo a todos los esfuerzos que lleven hacia el fin de la violencia y a un periodo de calma".
Poco antes de que comenzase el Consejo de seguridad, la aviación israelí ha bombardeado la oficina del depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pero se desconoce si ha habido víctimas, aunque sí graves daños al edificio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s