Pascua Lama

                                                                

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).

 

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

   

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.

 

                                                           

 

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

 
http://www.barrick.com

                             http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/PascuaLamaProject/default.aspx

 

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

 

 

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

 

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a  la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. 

Su única esperanza para frenar este proyecto es  obtener ayuda de la justicia Internacional .

 

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

 

 

 

  • No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
    entre Chile-Argentina
    .

    Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.                            Pascua Lama

  • Hace años que las multinacionales rastrean la Cordillera de Los Andes. Con ojo milimétrico, sus satélites ya revelaron los rincones de mayor riqueza y, ni tontos ni perezosos, enviaron a un puñado de exploradores a taladrar hasta los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña. En 1994 la expedición encontró su mina de oro: Pascua Lama, justo debajo de tres glaciares: Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco, en la región de Atacama.

     

     

    Pascua Lama: El Valle del Huasco en Peligro – Nuevos Antecedentes

     

    Hace 2 meses, con un grupo de amigos y gente que sólo conozco a través de los blogs de Atina Chile hemos estado estudiando y discutiendo acerca del proyecto Pascua Lama en Chile y Veladero en Argentina. Gracias al aporte de Atina Chile conocimos y hemos sensibilizado a un grupo importante de personas, generalizando una conclusión centrada en el daño ecológico, económico y social que esta depredación acarrea, considerándola INTOLERABLE. Por el amor que sentimos por Chile, los invitamos a no ser sólo público sino también protagonistas.

     

    por Alejandra Noemi, para Atina Chile ¿En que consiste Pascua Lama? La compañía minera canadiense Barrick Gold Corporation planea mover en Chile 24 hectáreas de glaciares dentro del proyecto binacional Pascua Lama, en territorios que pertenecen a Chile y a Argentina en la Cordillera de los Andes. Los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que alimentan de agua al valle del Huasco ubicado en la zona desértica de Atacama, serían trasladados para poder realizar tareas de extracción de minerales como oro y plata. El proyecto busca explotar las cerca de 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata para lograr una producción anual promedio, según ha declarado la firma, de aproximadamente 750.000-775.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata anuales durante los primeros diez años.

     

    Según El Mercurio, uno de los temas más polémicos en la construcción de Pascua Lama es cuánto afectará a los glaciares del Valle del Huasco. Si bien en la empresa aseguran que los hielos que se removerán no representan más del 1% del total de la zona, quienes se oponen a su construcción aseguran que removerlos es una utopía. La publicación El Periodista publicó hace unos días lo siguiente, "Claro que olvidaron un pequeño detalle: los inmensos trozos de hielo no están en el círculo polar ártico -como sucede con los siberianos-, sino que en el desierto más árido del planeta, el de Atacama, donde en promedio llueve una vez cada siete años". El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata. Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.

     

    El 28 de abril, se publicó un comunicado donde 13 organizaciones firmantes ???chilenas y argentinas- solicitan a Barrick Gold el cese inmediato de su intervención minera. La carta indica "El proyecto al que hacemos referencia usa compuestos químicos peligrosos, entre los que se destacan el cianuro y el ácido sulfúrico, que generan desechos tóxicos, ácidos, metales pesados, libera el abundante arsénico encapsulado en la cordillera y contamina la tierra, las aguas, el aire, los acuíferos, bofedales y ríos". Asimismo señala, "La empresa no está en condiciones de asegurar y materializar las acciones de mitigación o reparación que promete en caso de accidentes, filtraciones, vertidos u otro tipo de contingencia como sucede regularmente con las actividades mineras.

     

    Por tanto, no permitiremos el saqueo de nuestras comunidades, la destrucción de nuestra naturaleza, cultura, salud y soberanía de ambos pueblos".

     

    Links:

    Súmate a la Campaña en Defensa del Valle del Huasco

    Así funciona Barrick Gold (Entrevista a ex-trabajador)

    Mapa de Pascua Lama

     

     

                                         pascua lama

     

    Ciudadania en movimiento

     

    La importancia del valle del Huasco

     

    Antes de analizar la importancia del valle del Huasco que en sus nacientes se ubica el proyecto Pascualama es necesario tomar en cuenta brevemente los pronósticos del cambio climático global hechos por IPCC (panel Intergubernamental de expertos del Cambio Cimatico); los estudios de variabilidad climática en Chile hechos por el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y la estrategia nacional para el cambio climático echa por CONAMA que integra ambos estudios y plantea lineamientos a seguir.

    Desde estos puntos de vista se comprobará el valor de cualquier ecosistema en estos tiempos, en especial en Chile, donde la diversidad de ambientes se encuentra en una compleja interdependencia. Basta afectar uno para desencadenar grandes catástrofes ambientales.

    Pronosticos

    De acuerdo a los pronósticos del IPCC, los cambios observados y proyectados de la temperatura superficial de la atmósfera y de los patrones de precipitación, generarán consecuencias ambientales, sociales y económicas de diversa índole.

    Los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé un proceso de desertificación de zonas continentales interiores.

    Chile es un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático; cumple con la tipificación de vulnerabilidad contemplada en el artículo 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al poseer zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación; áreas urbanas altamente contaminadas, y ecosistemas frágiles. Por ello, gran parte de las consecuencias previstas por el IPCC podrían ocurrir o estar ya sucediendo en el país.

    Un estudio sobre vulnerabilidad en Chile

    [1], muestra que nuestro país podría verse altamente afectado por disponibilidad del recurso hídrico, en particular, en la zona central que es eminentemente agrícola. Otros efectos esperados son la intensificación de aridez y avance del desierto hacia el sur.Chile es un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático; cumple con la tipificación de vulnerabilidad contemplada en el artículo 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, [2]
    Se espera que la temperatura aumente de entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100
    Chile es parte ratificante de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
    Cambio Climático y de su Protocolo de Kyoto. Como tal, tiene responsabilidad en el
    cumplimiento de las obligaciones adquiridas. No posee compromisos de reducción de
    emisiones, pero sí debe elaborar periódicamente su Comunicación Nacional, que se
    asemeja a un informe-país que contiene información sobre inventario de emisiones de
    gases de efecto invernadero; vulnerabilidad al cambio climático; opciones de adaptación
    a él, y opciones de mitigación de las emisiones.

    El valor de nuestro Valle

    La importancia del valle del Huasco radica en ser el área de transición climática, orográfica( geografia de la cordillera de los andes), biogeográfica, pedológica(suelo) e hidrológica entre la zona desértica (norte grande) y la zona semidesértica(norte chico). Este limite es de vital importancia para Chile ya que un ligero desplazamiento hacia el sur potenciaría el avance del desierto a zonas mediterráneas, es decir a los valles transversales y a las cuencas longitudinales y el llano central, estas ultimas, áreas de máximo potencial agrícola del país por la riqueza de sus suelos. He ahí la importancia del sistema de valles transversales, que se inicia con el Huasco(IIIR) y finaliza en el Aconcagua(VR)Basta la modificación de una de estas variables, como en el caso del proyecto Pascua Lama el régimen hídrico mediante la remocion de glaciares para desencadenar la Desertificación y el avance del desierto hacia zonas vulnerables.

    Es una zona eminentemente agrícola, incluso previo a la llegada de los españoles. Esto queda demostrado con la fuerte inversion echa por el gobierno central y el regional cercana a los US$40 millones en el embalse santa juana en 1997. El valle comenzó a cambiar de color a través de inversiones de agricultores y empresarios que reconocieron las condiciones privilegiadas de la zona para la producción agrícola. Fue así como la cuenca que baja desde los cerros hasta el mar fue cubriéndose de viñas, paltos, cítricos, alcachofas, frutillas, mangos, frutas exóticas y olivos.El renacer agrícola lo reflejó el mercado. El valor de la tierra subió casi 40% en el último año, elevándose de $1,5 millón hasta $4 millones la hectárea. Las cerca de 7.500 há en producción generan del orden de US$ 30 millones anuales y dan trabajo estable a más de 7.500 personas. El futuro se vislumbra aun más verde. La zona dispone de cerca de 4.500 há más susceptibles de cultivo..

    En el 2002 se firman los "Programas Territoriales Integrados" (PTI) de CORFO con el objetivo de acelerar la modernización y el mejoramiento de la competitividad del sistema de agronegocios y así aumentar el desarrollo económico del Valle del Huasco.

    Chile se alza y dice NO a pascua lama ;
    SI a la vida

    _____________________________
    [1] Se refiere al “Estudio de la variabilidad climática en Chile para el siglo XXI” realizado por el Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile. CONAMA diciembre 2006.[2] Estrategia nacional para el cambio climático. CONAMA Enero 2006.

     

    MAS NOTICIAS RELACIONADAS:

    AGENCIA IPSNOTICIAS

    PASCUALAMA-BLOG

    TIERRAMÉRICANA- INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE

    PAGINA-ATINACHILE

                          

     

    Diálogo en las alturas de San Guillermo, entrevista con Fredy Espejo antiguo trabajador de la multinacional

     

    Así funciona Barrick Gold

    Javier Rodríguez Pardo

     

    Rebelión

     

    Trabajé para Barrick durante seis años, en el acarreo de bolsas, en la cuarteadora y zarandeo del material que iba al laboratorio, en la supervisión de sondaje después de un curso que hice en Chile, y en medio ambiente. La diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles”.

      -Fredy Espejo vive en el departamento de Iglesia, en el noroeste de la provincia argentina de San Juan y ahora trabaja en el hotel Termas de Pismanta, a 2.010 metros de altura, a escasos kilómetros de los yacimientos mineros, en la Reserva de Biosfera de San Guillermo. Sobre la mesa desplegó decenas de mapas, muestras de rocas y fotografías de los pozos de exploración y de agua . La multinacional canadiense, Barrick Gold, es la dueña de los yacimientos de oro, plata y cobre, de Veladero y Pascua Lama, ubicados a 5.000 m. de altura en la Cordillera de los Andes, en territorios de Chile y Argentina, y los podrá explotar merced al Tratado Minero de Implementación Conjunta que suscribieron ambas naciones, a instancias de las potencias del Norte.

    “A esta vega venían a comer los guanacos y las vicuñas pero la empresa dio la orden de construir ahí el dique de colas. En esta otra imagen puede ver los guanacos que están sobre el camino a metros de la planta de Veladero, y que fueron desapareciendo del lugar al no disponer del oasis de la vega. Las demás vegas se contaminan porque las cloacas van directamente a ellas y al río que nace ahí, que luego se junta con el Turbio y a su vez con el río Las Taguas. Para Barrick todo el agua que hay es poca –describe minuciosamente Fredy Espejo- el río Potrerillos lo desvían al interferir en el diseño de la planta y construirán dos grandes cuencas para lixiviar las rocas de Veladero las veinticuatro horas. Canito Sur vierte en la vega que se convertirá en el dique de colas; allí se alimentaba la fauna. La planta de trituración estará al pie del cerro Penélope y metros después las escombreras, en un área de 42 kilómetros para recibir también los estériles de Pascua Lama”.

    -¡De Lama!

    No, de Pascua Lama, porque los estériles de Chile, dijeron desde un principio que los depositarían aquí, aunque pueden modificar el proyecto sobre la marcha porque nadie controla nada. El Estudio de Impacto Ambiental tampoco será definitivo. La minera ejerce su propio control. Por el túnel llevarán el mineral hacia Chile y al Pacífico, pero también podrá ser al revés y sacar las barras de metal Doré por Argentina, a través del aeropuerto que construyeron en Veladero.

    En este otro sitio –señala Espejo en el mapa- harán el tapón del río Turbio. Aquí arrojaron tambores con aceite quemado y combustible, una de las primeras denuncias que hubo. Yo levanté el campamento de Lama con tres personas y me mandaron quemar unos cien colchones, maderas, camas desvencijadas, bolsas, objetos diversos, plásticos de todo tipo y enterramos los residuos como nos dijeron.

    -Pero la minera niega este tipo de conductas…

     

    A mi no me lo pueden negar. Me dieron la orden y lo tuve que hacer. Quemar era más práctico y económico que bajar todo al pueblo, nos dijeron.

    -¿Y las carpas?

    Las carpas las llevamos a Veladero, otras a San Juan. Los desechos los enterramos entre los cerros Penélope y La Porfiada, la cuenca del río Turbio.

    -El Turbio ¿dónde desemboca?

    El río Turbio baja de este glaciar –señala el lugar Fredy espejo- ahí se inicia , arriba del Lama Central y arranca costeando toda La Porfiada y converge en Las Taguas.

    -Y Las Taguas escurre por Jáchal.

    Sí, toda la cuenca se verá afectada. El río Las Taguas nace un poquito más al sur del actual campamento de Veladero. En esta quebrada –insiste Espejo- y más allá, el arroyo de Los Despoblados que cinco kilómetros adelante se junta con El Potrerillos, el que van a desviar para ubicar las escombreras. Se requiere mucha agua, por eso tantas perforaciones cerca de Canito Sur. Allí secarán la vega, le quitarán humedad para construir el dique de colas.

    -¿Es la vega de los sapitos?

    No, los sapitos desaparecieron todos desde el frente de Veladero hasta treinta kilómetros más abajo, en el arroyo Los Tambillos, son pequeños sapitos de la cordillera.

    -Y te despidieron cuando llevaste las muestras.

    Si, por una sucesión de circunstancias, en realidad creo que hice mi trabajo al pie de la letra pero desagradaban mis conclusiones. Dije que la planta de lixiviación tenía que estar más lejos o alejar el campamento, pregunté acerca de dudas que surgían de conversaciones con otros compañeros, si alterar el curso de los ríos y el caudal de agua afectaría a poblaciones de los valles y sus cultivos; pregunté si no había otra forma de pulverizar, desde menos altura porque el viento es constante y despide gotitas con la solución de cianuro fuera del dique; informé que las mangueras no servían porque se rompían a cada rato, que el plástico que había debajo del material también se rompía con frecuencia. Además, dejábamos el material a la intemperie de las lluvias, lo acumulábamos en huecos sin usar cal, sobre un nailon negro. Fue cuando pregunté por los sapitos, si sabían de eso; incluso se lo pregunté a la Cámara de Minería cuando vinieron a dar explicaciones a Iglesia, y todos ignoraban de su existencia. Me pidieron que si veía alguno, se lo llevara. Lo hice, metí varios congelados en un frasco que habíamos guardado en un refrigerador. Y este fue el principio del fin. Poco después me despidieron.

    – Ser supervisor de medio ambiente de Veladero complicó tu relación con la empresa…

     

    AGRADEZCO REPORTAJE A DAVID ENCINA

    ESPACIO DE DAVID ENCINA:LO QUE PASA

  • Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s