Sobre el Dos de Mayo de 1808

Memoria histórica

Sobre el Dos de Mayo de 1808

E. Andradas miembro de la Asoc.E,Historicos "23 de Abril"

 

La guerra que se dio en la península ibérica en el periodo de 1808-1813 es una repetición de las tensiones internas que sufre el intento de hacer de la unidad forzada de los Reinos peninsulares ibéricos una nación, por parte de las elites económicas de Castilla y el alto clero, unido al proyecto Borbónico conformado por Felipe V.

 

La mitología de la Guerra de la Independencia, propaga la lucha del pueblo en unidad con el ideal de Nacionalidad, de pertenencia aun estado, contra el invasor Francés. La realidad es mas profunda, el dos de Mayo, es una revuelta leve en lo militar, con mas importancia política y escaso resultado  que en el curso de la guerra, en donde el miedo al supuesto reclutamiento de parte de la población para la campaña Rusia de Napoleón, propagado por los partidarios Fernandinos, el comportamiento del ejercito napoleónico como una tropa de ocupación, abasteciéndose su intendencia por medio del saqueo, dio al estallido de un levantamiento popular, secundado escasamente por el ejercito, que en su mayoría se mantuvo pasivo ante el hecho y después colaboracionista en la represión, entre la jerarquía eclesiástica se repite el comportamiento, igual en el caso de la alta nobleza, que prefiere el orden establecido a aventuras populares inducidas por un sujeto popular manipulado, pero en armas. La monarquía Borbónica vuelve a dar un espectáculo pueril al intentar sustentar primeramente su poder con el apoyo de Napoleón, como lacayo con la escena de Carlos IV y Fernando VII peleándose en Bayona delante de Bonaparte.

 

Esta contabilizado en unos 2000000 millones los ciudadanos españoles que juraron fidelidad al Rey José I, que levanta una administración en el país, después de su derrota por la intervención Inglesa, unos 12.000 españoles abandonan España, al exilio, acompañando a su Rey depuesto. Los borbones volverían a dar otro acto de servilismo en 1823 volviendo Fernando VII a recuperar su absoluto poder con la intervención absolutista de los Cien Mil hijos de San Luís al mando de el Duque de Angulema, esta vez el Francés no era invasor, sino “velador” del orden sacro.

 

Como dato lo que se podría denominar como ejercito de maniobra español, estaba desplegado en Hannover para a través de Dinamarca ocupar Suecia, esta unidad mandada por el Conde de la Romana, estaba compuesta de 16.000 soldados entonces a las órdenes de Imperio Francés.

 

La guerra de la independencia española es una guerra civil, con intervención exterior, como lo fue la de Sucesión a la corona de España un siglo antes, no existe nada heroico en ese conflicto y es un hecho más del fracaso del proyecto nacional español.

 

La verdadera esencia espiritual de los pueblos que componen hoy España, están en las revueltas antifeudales de los Irmandiños gallegos, la rebelión social de los Comuneros de Castilla, de los Segadores Catalanes y de los anticentralistas Andaluces del siglo XVI (También las revueltas moriscas).

 

Los intentos reformistas de la Revolución de la Gloriosa o del liberalismo de Riego, solo se deben evocar como la base del un movimiento social progresista con voluntad de una democratización de la administración y con elementos de construir una estructura integradora de las voluntades nacionales que albergan el estado español. El movimiento liberal encabezado por el General Riego, con su levantamiento impedirá el traslado del ejército realista de la península ibérica a la América española y con ello el triunfo de la independencia de las naciones latinoamericanas en el ideal de Simón Bolívar.

 

La conjunción de la clase trabajadora y de una parte de la intelectualidad y de la mediana burguesía reformista será el ámbito, del advenimiento de la Segunda Republica y la resistencia al fascismo que tuvo lugar desde 1936 a 1939. La II Republica es la articulación de un proyecto popular abortado por el fuego de las armas y como repetición de la historia el regreso por la fuerza de la monarquía Borbónica, ese es el enlace de aquellos liberales de Espoz y Mina, el Empecinado, Riego y Torrijos que se enfrentaron al imperialismo francés y después al absolutismo Fernandino, su lucha tiene lazos en común con el 14 de Abril, el progreso social y democrático.

 

El ascendente de la izquierda esta en el No Pasaran! De aquel 8 de Noviembre de 1936 en Madrid, de la huelga general de 1917, de la esencia anticolonialista de la semana trágica de Barcelona en 1909 y de aquel dos de Mayo de 1808 solo nos debe quedar la heroicidad de ciudadanos comunes navaja en mano enfrentándose al ejercito imperialista que en ese momento se encontraba en las calles de Madrid, el mismo acto que en las acequias de Bagdad o en las montañas del Kurdistan llevan a alguien a creer en ser uno mismo libremente y existir en una colectividad.

 

http://asoc23deabril.blogspot.com/

Más información en Kaos en la Red:
Memoria histórica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el Dos de Mayo de 1808

  1. David dijo:

    Siempre he pensado que la guerra de la independencia tiene bastante de mito.
     
    Muchas gracias por la información. Muy interesante, como siempre
     
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s