El invierno hace mella en Abamia

El invierno hace mella en Abamia

 

Los vecinos de Corao denuncian el deterioro del templo y destacan que Cultura no ha cumplido su promesa de repetir el estucado de la pared norte

 

VOTE ESTA NOTICIA 

 

Francisco Pantín, José Ignacio González Blanco (miembro de la asociación local) y Manuel González Caveda, simpatizante del colectivo, ayer, ante la iglesia de Abamia. alba sánchez r.

 

                                                                                                                                                                        Fotos de la noticia

El invierno está haciendo mella en Abamia. Así lo afirman los vecinos de Corao y los integrantes de la Asociación Cultural Abamia, quienes han denunciado que el deterioro del templo es visible, pese a que sólo han pasado seis meses desde que concluyeran las obras de restauración, impulsadas por la Consejería de Cultura. Los vecinos destacan que aún no se ha repetido el estucado de la pared norte, una medida prometida por Cultura.

Corao (Cangas de Onís),

Bárbara MORÁN

El invierno ha comenzado a pasar factura al exterior de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, recientemente restaurada por la Consejería de Cultura. El estuco de la pared norte cada vez está más deteriorado y resquebrajado. El resto de las paredes de este templo románico, situado en la localidad canguesa de Corao, también se ha visto afectado por los últimos temporales de frío y lluvia. Así lo manifestó ayer Paco Pantín, el secretario de la Asociación Cultural Abamia, el colectivo que desde el comienzo de las obras de restauración de la iglesia y su entorno aseguró que la actuación era «una chapuza» y que no aguantaría el frío invernal.

«Adelantamos que la obra estaba mal hecha, y que el frío, el hielo y el agua harían que el edificio, con el paso de los años, se deteriorara cada vez más; Abamia está sufriendo el primer invierno tras las obras y ya se aprecian las consecuencias, y sólo a seis meses del final de la obra», relató Pantín.

Abamia siempre ha manifestado su descontento por el trato, la ejecución y el resultado de las obras de restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Después de seis meses desde que el Principado finalizara los trabajos en la zona, este grupo de vecinos asegura que no habido más contactos con la dirección general de Patrimonio Cultural desde la reunión científica celebrada el pasado 8 de febrero en el parador de Villanueva de Cangas de Onís. En aquel encuentro, un grupo de expertos en arte, historia y cultura decidieron mantener el polémico estuco que la Asociación Cultural Abamia pedía retirar de las paredes del templo para dejarlo con la piedra vista original de su época. Los estudiosos decidieron que lo mejor para el monumento era mantener el estuco, ya que es la única forma de conservar las pinturas barrocas que adornan la cúpula y que próximamente serán restauradas, según anunció en Abamia, tras la reunión científica, José Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural.

«Ya en su momento denunciamos la mala ejecución de las obras y ahora el tiempo va haciendo mella y el deterioro ya empieza a ser visible», aseguró Pantín. Los miembros de la Asociación Cultural Abamia trabajan ahora en la recopilación de datos, elaboración de informes y otros estudios para seguir defendiendo con argumentos históricos este templo, que aún está a la espera de que Patrimonio Cultural ejecute las anunciadas actuaciones pendientes. En primer lugar, repetir el estucado de la pared norte, ya que fue mal aplicado, tal y como reconoció el arquitecto de la obra, Javier Arbesú. Por otra parte, que Patrimonio Cultural ponga en marcha el anunciado proyecto para restaurar los frescos de la cúpula y el pórtico románico. «Aún no sabemos nada de estas dos actuaciones pendientes», subrayó Pantín.

Los expertos alegaron que el estuco es necesario para proteger las pinturas. Pero si el estuco ya ha comenzado a deteriorarse «¿quién va a proteger las pinturas?». Ésta es una de las muchas incógnitas que siguen manteniendo en vilo y sumidos en la preocupación a los vecinos de Corao y a la asociación Abamia.

 

LEE Y VOTA LA NOTICIA, PINCHA AQUÍ

                                      INICIO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s