18 DE JULIO: MEMORIA E HISTORIA

 

OPINIÓN

18 de julio: memoria y ciudadanía

18 Jul 2008

Tags: Memoria histórica política nacional

 

ARIEL JEREZ

 

El 18 de julio, la dictadura franquista conmemoraba con un día festivo el golpe de Estado bautizado en sus políticas de memoria como el día del glorioso alzamiento nacional organizando recepciones con el cuerpo diplomático en el palacio de La Granja de San Ildefonso. En las imágenes del NO-DO se puede ver la evolución de estas galas desde las primeras celebraciones con pocos invitados extranjeros, muchos saludos brazo en alto y alguna presencia tenebrosa como la de Millán Astray. Se aprecia, año tras año, cómo la estética militar se mitiga y el aval americano va ampliando la representación extranjera. En las últimas conmemoraciones aparece un Caudillo cada vez más decrépito, acompañado por los príncipes de Asturias, futuros reyes de España, dando ya la engañosa imagen exculpatoria de ser un “dictador más mediocre que sanguinario” a pesar de que todavía tendría fuerza para firmar algunas condenas de muerte más.

 

Los primeros recuerdos que brotan entre las varias generaciones que tienen memoria en la localidad segoviana son más bien la novedad glamurosa y festiva: los cochazos cadillacs, los vestidos de las señoras, las artistas invitadas como la Flores o la Piquer, los jardines arreglados para la ocasión que podían visitar en los días siguientes y, en menor medida, el dispositivo de seguridad que tomaba el pueblo. Según con quién se hable, surgen relatos que recuerdan a represaliados encerrados en el cuartelillo o temporalmente desterrados y, con mayor dificultad, menciones al dolor por los tempranos fusilamientos y desapariciones de la guerra civil. Se cree que pudieron cometerse más de 200 asesinatos en este pueblo, republicano y de izquierdas a pesar de su dinámica cortesana, ya que sus fábricas de cristal y de maderas en Valsaín reunían uno de los núcleos proletarios más importantes de la provincia castellana.

 

En este pueblo, como en tantos otros, en las conversaciones con los mayores se pueden apreciar distintas situaciones de superación personal de su condición de víctimas de guerra, represión, incautaciones, destierro. La muerte, el dolor y el miedo han marcado durante años a muchas familias, que han terminando elaborando un olvido personal incómodo y culposo, muchas veces incluso vergonzante y condenatorio de sus mayores que se habían significado políticamente. Llama la atención cómo la mayoría de hijos y nietos, en buena medida, ignoran este pasado y, al menos en principio, rehúyen cualquier posibilidad de recuperación preguntando por su sentido y alertando de los riesgos de remover el pasado.

 

Los equilibrios políticos de la “transición democrática” obligaron a pactar, entre otras muchas cosas, el olvido del trauma colectivo. Ese pacto fue operativo hasta hace escasos años, cuando la generación de los nietos rompió el silencio haciendo exhumaciones que marcan el inicio de un reclamo creciente de políticas de memoria. La derecha se anticipó rápidamente en los medios de comunicación, alertando de los peligros de vulnerar todo lo pactado en la transición. Sus medios de propagación del revisionismo histórico reprodujeron las tesis franquistas, la igual responsabilidad de la violencia de ambos bandos, consiguiendo lastrar la postura tímidamente receptiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la elaboración de la llamada Ley de la Memoria Histórica.

 

Un ejemplo de esto lo sufre la concejala socialista de Pedro Bernardo (Ávila), Isabel Fernández, que ha promovido, con escaso apoyo institucional, la retirada de una placa falangista de la fachada de la iglesia local. Nieta de uno de los republicanos desaparecidos en el pueblo, se ha enfrentado a serias presiones del cura, que solivianta a algunos vecinos recalcitrantes del pueblo, y de los poderes eclesiales regionales. Será uno de los muchos ejemplos que se darán en todo el país para ver si esta ley permite avanzar a las personas y entidades que participan en muchas iniciativas: recuperar restos de familiares para enterrarlos con dignidad; retirar o transformar símbolos franquistas cuyo supuesto valor histórico difícilmente puede evitar que su carga de dominación sea para muchos una hiriente imposición; promover homenajes públicos, centros de memoria y símbolos en recuerdo de las víctimas del franquismo. Son colectivos y activistas que se esfuerzan por conseguir el encuentro asociativo de familiares, vecinos, grupos de investigadores, educadores, libros, documentales y exposiciones que sirven tanto para dignificar vidas dolidas como para generar conciencia histórica entre las generaciones más jóvenes.

 

No valorar el significado social, cultural y político de este campo de iniciativas para remover los residuos del imaginario franquista –hoy funcional al rescate de esencias identitatarias con las que neoconservadores, fundamentalistas religiosos y racistas convergen para esconder los problemas de la globalización–, puede debilitar todavía más la posición estratégica de los sectores progresistas. Volver a prescindir de los que ayer se “significaron políticamente” para transformar una sociedad opresora, para defender la democracia y la ciudadanía, y de los que hoy se significan social y culturalmente en estas nuevas redes participativas, sin duda debilitaría el pensamiento crítico y reafirmaría las tendencias apáticas que refuerzan el autoritarismo de nuestra cultura política. Además de necesario, parece posible revisar una política de olvido trazada hace treinta años en condiciones muy diferentes, lo que no dejaría de ser la culminación de una normalización democrática tras una transición en este aspecto muy poco ejemplar.

 

Ariel Jerez es profesor de Ciencia Política en la UCM y colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ilustración de Mikel Jaso

________________________

 

MEMORIA HISTÓRICA

Varios edificios oficiales ignoran

la ley de la Memoria

 

La Entesa exige al Gobierno que retire

los símbolos franquistas de las fachadas

 

DIEGO BARCALA – MADRID – 18/07/2008 00:01

 

Un simple paseo por la calle de la Princesa en Madrid inspiró al senador de la Entesa, Miquel Bofill, para elaborar ayer una serie de preguntas al Gobierno sobre el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El grupo catalán pregunta por qué no se retiran las placas de elogio al régimen franquista que todavía lucen lustrosas en edificios como el del Ministerio del Aire, en la calle de la Princesa, tal y como exige la ley de la Memoria aprobada ya hace ocho meses.

 

        

 

"No se puede entender por qué todavía incumplen la ley, sobre todo instituciones como el Ejército", lamenta Bofill. La Ley se encuentra paralizada en muchos casos por las dudas sobre el valor patrimonial que puedan tener los elementos erigidos en la dictadura como homenaje a los caídos del bando de Franco. La ley aprobada por el Gobierno socialista fija los fines pero no los medios. "Parece como si la hubieran aprobado y después se hubieran arrepentido", ejemplifica el senador por Girona.

 

La misma queja existe en otro artículo de la Ley referente a la exhumación de los cadáveres de las fosas comunes. El texto otorga a la administración competente la obligación de ayudar a aquellas personas que quieran recuperar el cuerpo de un familiar, pero no dice cómo. La Generalitat de Catalunya se ha adelantado y ya ha aprobado un procedimiento para este apartado en las fosas catalanas. "Al final, depende de la voluntad política de la administración competente", analiza Bofill. En algunos casos ya se han retirado estatuas ecuestres del general Franco, pero aún quedan en pie numerosas placas, como la que indignó al senador en Madrid, con la siguiente inscripción: "Francisco Franco, Caudillo de España".

 

Querella contra los nazis

La memoria histórica debida a los republicanos españoles traspasa las fronteras. Muchos de los represaliados y vencidos se vieron obligados al exilio por Europa donde se enfrentaron a un segundo totalitarismo. En esta ocasión, el nazismo.

 

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella de una víctima española del holocausto nazi contra cuatro de sus carceleros en un campo de internamiento alemán. Los denunciados residen hoy en EEUU.

________________________

 

El triunfo de Pedro Bernardo

El obispado de Ávila se opuso a retirar una placa en homenaje a

José Antonio

 

D. B. – MADRID – 17/07/2008 22:14

 

La Iglesia dirige sus actos a través de su propia interpretación de la ley y de la Historia. El Obispado de Ávila emprenderá acciones legales por lo que consideró un "atropello" en el pueblo de Pedro Bernardo (1.099 habitantes) el pasado 11 de julio. El atropello "judicial" es la retirada, por orden municipal, de una placa de la fachada de la parroquia local con la siguiente inscripción: "José Antonio, presente".

 

El joven párroco de esta localidad, el padre Luis Carlos, como es conocido en todo el pueblo, y que apenas lleva dos años en el cargo, ha luchado desde el púlpito contra la retirada del símbolo franquista a capa y espada. En su opinión, el edificio parroquial que data del siglo XIV es propiedad privada y nada se puede hacer en él sin su consentimiento. Así se lo hizo saber a los vecinos del pueblo, que en un primer intento, el pasado 3 de junio, consiguieron impedir por la fuerza que los operarios retiraran el mármol franquista.

 

Sin embargo, la resistencia liderada por el cura no pudo hacer nada el pasado domingo cuando la placa quedó destruida definitivamente como se había ordenado en un pleno municipal de hace seis meses. El Obispado lamentó la retirada y anunció en un comunicado que ese hecho podría "ocasionar enfrentamientos entre los vecinos en el futuro".

 

La teniente de alcaldía de la localidad, Isabel Fernández (PSOE), fue la precursora de la orden municipal. Reconoce que su retirada era su gran objetivo político, después de haber crecido con su abuelo enterrado en una cuneta junto a otros 23 republicanos. Una vez cumplida la orden de eliminación de la placa franquista, Fernández mandó colocar otra para homenajear a los republicanos fusilados y olvidados durante décadas de dictadura. "Que sus nombres no se borren nunca de la Historia ni de nuestras memorias", reza la inscripción.

________________________

 

   Limpia tu ciudad de símbolos franquistas

ENLACE: Limpia tu ciudad de símbolos franquistas

 

La nueva redacción de la Ley de la Memoria Histórica obligará a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil. La Ley faculta a las Administraciones Públicas a retirarles subvenciones y ayudas si no lo hacen.

Contribuye a localizar todos los símbolos que deben ser retirados de las calles, iglesias o edificios de España.

Rellena el formulario y envíanos una foto del símbolo y su ubicación.

 

Las imágenes de la vergüenza

Visita la fotogalería con todas las fotos enviadas

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

 

ENLACE: Limpia tu ciudad de símbolos franquistas

 

_________________________

 

 

Queipo del Llano deja de ser hijo adoptivo de Sevilla

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de Izquierda Unida

18/07/2008 19:57

 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano, así como el proceso para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas conforme a la Ley de memoria histórica.

 

El acuerdo se adoptó tras una moción de IU, socio de gobierno del PSOE, y su aprobación suscitó el aplauso de los asistentes al pleno.

 

En lo que al nomenclátor se refiere, PP solicitó que 15 de las calles propuestas se sacaran del acuerdo plenario en espera de la resolución de las alegaciones, a lo que el gobierno local accedió.

 

"Hoy es un día digno, responsable y democrático"

 

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, agradeció al PP su voto afirmativo y afirmó que "hoy es un día digno, responsable y democrático" al hacerse justicia a muchas personas que pagaron con su vida y fueron víctimas de persecución, represión y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Al final acabó su interveción emocionado y llorando, sin poder continuar.

 

Estudio biográfico 

 

La propuesta se basa en un "detallado estudio de la biografía" de Queipo de Llano que deja claro, según el edil, que el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.

 

Queipo de Llano fue nombrado "hijo adoptivo" de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo, según Torrijos, implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día "salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres" con la conformidad del militar.

 

El general franquista Queipo de Llano también cobró notoriedad durante la contienda por sus violentas arengas desde Unión Radio Sevilla, que buscaban la desmoralización del bando republicano.

 

Para los promotores de esta iniciativa de retirada de los títulos y distinciones de Queipo de Llano, la fecha en la que se ha materializado, el 18 de julio, la misma del denominado "Alzamento Nacional", es la mejor posible.

 

Por otro lado, el pleno se comprometió a estudiar el ruego del PP de dedicar una calle de la ciudad al concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Angel Blanco.

 

 

_____________________________

ENLACE CON LA PAGINA "LA DESBANDA"

 

LA DESBANDA

LA MATANZA DE LA CARRETERA

MALAGA-ALMERIA

EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS Y DESAPARECIDOS Y EN ESPECIAL A LOS SUPERVIVIENTES

 

 

FUSILAR A LOS HOMBRE

Y VIOLAR A LAS MUJERES
Queipo de Llano

Su fijación: Las ondas y su fin propagar por ellas el Terror. Todo un experto en el manejo de la radio. El objetivo era crear pánico en el enemigo y en la población civil.

 

 

BIOGRAFIA

Gonzalo Queipo de Llano

 

Uno de los protagonistas principales de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

Nace en Tordesillas en 1875 y muere en Sevilla en 1951. Militar español de convicción republicana, Queipo de Llano participó en los levantamientos antimonárquicos de Cuatro Vientos. Apoyó a la Republica siendo jefe de la casa militar del presidente (1931-1934) y director general de carabineros (1934-1936). Se subleva contra la República en julio de 1936, dando un giro a su actitud anterior. Toma Sevilla y con ella toda la represión que sigue a su triunfo. Dio carta blanca a los falangistas en su represión, en Sevilla, Málaga y Huelva, zonas que controlaba. Dio libertad absoluta a las tropas moras, para hacer todo tipo de tropelías. Hizo famosas sus campañas propagandísticas radiofónicas. Tras la guerra fue ascendido a teniente general y capitán general de Sevilla.

 

En unos pocos días, Andalucía fue conquistada: gracias a su espíritu decidido, a una sagaz utilización de los medios modernos de propaganda y el empleo en masa del terror, Queipo de Llano se aseguró, mediante el aeródromo granadino de Armilla y la emisora de radio, una ventaja que los obreros no pudieron compensar. Pero fue también una victoria psicológica -una más- que hay que añadir al inteligente general. Su reputación de cruel y sanguinario era de todos conocida y el rumor de su llegada propagaba el terror en la población.

 

 

Represor sanguinario, cruel y despiadado; la represión que desarrollo en las zonas conquistadas del Sur no tiene nombre. Hábil estratega y brillante militar. Queipo de Llano, utilizó el Terror como arma de guerra, "fusilar a los hombres y violar a las mujeres" y le dio muy buenos resultados. Rápidamente conquistó toda Andalucía. La población huía despavorida. El terror lo precedía. Andalucía fue su taifa particular. Cuando tomó Málaga, sin tregua alguna, asedió por tierra, mar y aire a la población civil malagueña, que huían en masa de él y de sus tropas moras hacia Almería, fue una ratonera.

Queipo de Llano y Arias Navarro orquestaron una gran venganza en Málaga capital. Aparte de la masacre de los huidos, éste último, “el carnicerito de Málaga” y no por que el padre fuese carnicero, que lo fue, si no por la sangre que derramo con fusilamientos en masa de centenares de una sola vez, fusilaron en unas pocas semanas a miles.

No le faltaron al General las buenas compañías, y de su estilo, tan sanguinario como él. Éste que tan fielmente había servido a la República, en un acto de verdadera traición abandera el fallido golpe de estado y la guerra en el Sur.

Tan sanguinario como brillante, conquistó Málaga en unos meses. Curtido en cien batallas en el norte África, utilizando el terror como arma de guerra; un medio para tener controlado las tribus Beréberes. Ante la revuelta de alguna de las tribus, la repuesta era contundente con la población y especialmente sanguinaria con el jefe de la tribu y con los cabecillas. El terror paralizaba cualquier intentona de rebelión.

Y esa estrategia de lucha es la que llevó a cabo en la península él y todos los generales africanistas que participaron en el golpe y posterior contienda.

Por lo tanto, de poco le sirvió al curtido africanista unos cuantos miles de soldados mal equipados y unos milicianos con unas cuantas escopetas viejas, para defender la ciudad.

Tampoco hay que olvidar la inestimable ayuda del traidor Coronel Villalva; que ante el cerco del bando nacional, no opta otra, que huir por la única vía que le queda, la costa, “él no fue ni bombardeado, ni ametrallado en su huida”. Málaga fue una merienda para El General, y su respuesta a la poca defensa, fue como siempre, atroz.

No hay piedad
No hay perdón

Aquí van algunas proclamas, no tienen desperdicio. Dan pavor.

 


El dolor

 

Queipo de Llano firma esta proclama

arrojada desde aviones sobre Málaga

 

"¡MALAGUEÑOS! Me dirijo en primer lugar a los milicianos engañados. Vuestra suerte está echada y habéis perdido. Un círculo de hierro os ahogará en breves horas; porque si por tierra y aire somos los más fuertes, la Escuadra leal a la dignidad de la Patria os quitará toda esperanza de huida, ya que la carretera de Motril está cortada.

Es inútil vuestra resistencia, que no hará más que agravar vuestra suerte. Entregados vuestros jefes y autoridades que os han estado engañando y almacenad las armas, para salir con los brazos en alto al encuentro de mis columnas. Será la única manera de salvar la vida de todos aquellos que no hayan adquirido responsabilidad en tantos crímenes como se han cometido en Málaga…"

 

la agonía

 

"Id preparando sepulturas"

Discurso del 23 de julio de 1936

 

"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y de Regulares, que han hecho allí una razzia espantosa". El 25 del mismo mes lo acabó de arreglar: "¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré". "Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen

"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".

 

Mujer con su hijo agonizante

 

VISITA ESTA PAGINA, MAS QUE RECOMENDADA:"LA DESBANDA"

 

El acto más indigno

de la guerra civil española

En homenaje a las víctimas y a los supervivientes. Para que no quede en el olvido he creado esta web sobre el crimen de la carretera de Málaga a Almería, sucedió a principios de febrero del 37, segundo año de la guerra civil española. Un hecho olvidado y el mayor crimen de la contienda civil, perpetrado a manos de las fuerzas nacionales y la republica mientras miraba para otro lado, no hizo gran cosa por defender a Málaga y lo peor, que abandonó a su suerte a la población que huía despavorida hacia Almería, dejando que los masacrara aviones y buques que los persiguieron a lo largo de la costa.

 

Milicias de la Unión Republicana y algunos civiles

La población huyó despavorida ante la inminente caída de la ciudad amanos del general Queipo de Llano, que ayudado por fuerzas italianas y alemanas, entró en la ciudad el 8 de Febrero. Con una estimación de ciento cincuenta a doscientas mil personas salieron de Málaga entre el día 6 y 7 de Febrero con dirección Almería, la mayoría niños, mujeres y ancianos que pertrechados con lo que podían huyeron a la desesperada hasta Almería. En toda la travesía que duro aproximadamente una semana, fueron atacados por las fuerzas nacionales;  sistemáticamente bombardeados y ametrallados por los cruceros de la Armada española Cervera y Canarias, de construcción reciente y preparado con la última tecnología "que ironía", y por los cazas alemanes e italianos y pisandoles los talones las fueras italianas y franquistas "que panorama". Durante los días que duro la huida la coalición de fuerzas internacionales no cesó en su intento de aniquilación de la población civil y aún estando en Almería seguían siendo masacrados por la aviación. No hubo compasión alguna.

 

Málaga bombardeada

Tristemente fue esta matanza primera e innovadora en muchos aspectos de la guerra y sus usos. Ejemplo de lo que vendría después. Es la primera vez q se bombardeaba deliberadamente,  a civiles indefensos y en plena  huida. En esta página encontraréis una cronología de los hechos, los testimonios de algunos de los supervivientes, "desgarrador", también encontraréis personajes que ayudaron a la población y en especial Norman Betune; médico canadiense que con una ambulancia rudimentaria salvó a cientos de personas heridas o moribundas, trasladándolas a Almería, el único documento gráfico lo realizó Bethune y es un valioso testimonio de la barbarie. Se añade alguna de las opiniones en la prensa de la época y alguna reseña de los "canallas" e imágenes realizadas por el propio Norman Bethune.

Tropas alemanas desfilando por Málaga, con la bandera nazi

Mi fin es que este hecho no quede en el olvido, para que nunca vuelva a suceder.

 

Con todo mi respeto a las víctimas

y a sus familiares.

 

Queipo de Llano, con el gobernador civil y alcalde de Málaga,

pasa revista a las tropas de la ciudad

VISITA ESTA PAGINA, MAS QUE RECOMENDADA:"LA DESBANDA"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s