HOMENAJE A RADOVAN KARADZIC: LA NOTICIA Y LOS HECHOS

HOMENAJE A RADOVAN KARADZIC

 

LA NOTÍCIA

Detenido en Serbia Radovan Karadzic,

el genocida de Bosnia

 

Fugitivo desde 1995,

está acusado de crímenes de guerra

en Sarajevo y Srebrenica

 

AGENCIAS – 21/07/2008 22:56

 

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados del mundo por el genocidio de más de 7.000 musulmanes en la guerra de Bosnia, fue detenido este lunes en Serbia, según anunció la oficina del presidente serbio, Boris Tadic. “Ha sido localizado y arrestado”, afirma el comunicado. El ex presidente ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado. El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, confirmó también el arresto.

 

Karadzic, líder serbobosnio durante la guerra de 1992-1995, fue acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en julio de 1995. Cuatro meses después fue acusado de genocidio por segunda vez por perpetrar la masacre de Srebrenica.

 

El anuncio reafirma la labor realizada por la jurista Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Internacional, que dejó su puesto a finales de 2007, tras más de ocho años de trabajo, sin haber logrado su objetivo de capturar a los líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, que continúa en paradero desconocido.

 

La Unión Europea había puesto a Serbia como condición para una futura adhesión la entrega de los criminales de guerra. Esta condición se vivía, por los anteriores gobiernos serbios, como una exigencia excesiva. El actual presidente, Boris Tadic, se había mostrado predispuesto a facilitar su captura.

 

Karadzic se declaró presidente y jefe militar de la llamada República Serbia de Bosnia y Herzegovina a principios de 1992. Esto le permitió supervisar el proceso de limpieza étnica de 41 regiones, más de la mitad de la antigua república yugoslava.

 

Durante su mandato, el ejército, los paramilitares, la defensa territorial y la policía a sus órdenes dedicaron todos sus recursos a acabar con la población que no fuera serbia, casi el 50% de los habitantes de esta república.

 

Fuentes del TPIY sostienen que Mladic está bajo control de los servicios secretos serbios y que su captura depende de una orden política.

 

LOS HECHOS

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HOMENAJE A RADOVAN KARADZIC: LA NOTICIA Y LOS HECHOS

  1. prakash dijo:

          hola……..estuve un tiempo perdido y ahora me vuelvo a perder …..gracias por las visitas….salud.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s