LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ: BUROCRATA DE LA MUERTE

 

Condena histórica contra un emblema de la dictadura argentina

El represor Luciano Benjamín Menéndez cumplirá prisión perpetua en una cárcel común 

 

FEDERICO PEÑA – Corresponsal en Buenos Aires – 24/07/2008

 

"Culpable". El fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba contra Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores despertó un grito atronador en las afueras de los tribunales- "asesino, asesino" y "justicia, justicia"-, donde familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos celebraron la condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad contra el ex comandante del Cuerpo III del Ejército por el secuestro, tortura y muerte en 1977 de cuatro jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

Según los organismos de derechos humanos, el fallo contra Menéndez es uno de los más importantes tras los juicios a la Junta Militar hace dos décadas y el de mayor envergadura en la historia del interior del país tras la anulación de las leyes del perdón en 2005.

 

A los 81 años, la Justicia tocó por segunda vez la puerta del represor. Menéndez, que no obtuvo el beneficio de la Obediencia Debida promulgada bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, quedó en libertad en 1990 gracias al indulto del ex presidente Carlos Menem, a días de que comenzara su juicio por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores. Esta vez no pudo eludirla.

 

Ahora, como reclamó la fiscalía, Menéndez dejará la prisión domiciliaria y culminará sus días en una cárcel común pese a lo avanzado de su edad.

 

Sin remordimientos

 

Si para los militantes de los derechos humanos "los represores nunca dejan de serlo", a 25 años del fin de la última dictadura argentina (1976-1983), El Cachorro Menéndez no muestra el más mínimo signo de arrepentimiento ni remordimientos por los delitos de lesa humanidad que cometió.

 

Todo lo contrario. En su alegato final, con un hilo de voz apenas, Menéndez reconoció los hechos, pero negó que se tratara de un delito. En cambio, reivindicó la represión que comandó desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979 en Córdoba. Justificó que la sangre derramada fue para evitar "el asalto (al poder) de la subversión marxista", que buscaba arrancar, según dijo, "el alma de nuestro pueblo".

 

Como dicta el diccionario represivo, Menéndez repitió varias veces la palabra "guerra" para referirse a los años de plomo. Equiparó los muertos sobre sus hombros con los de "los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante 10 años, en los cuales asesinaron a 1.500 personas", y se quejó de que los argentinos "ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas contra la guerrilla marxista".

 

Antes de la sentencia, el represor dijo que confía en que "los guerrilleros del 70 ahora en el poder- en referencia al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- no puedan imponer su régimen autoritario" y señaló que "antes los terroristas estaban en la ilegalidad, ahora pretenden ser ciudadanos atados a la Constitución".

 

Entre 1976 y 1983, los años exaltados por Menéndez en lo que se denominó la lucha antisubversiva, la Junta Militar desapareció a 30.000 personas que no gozaron de juicio ni de garantías individuales. Al inicio del juicio que lo condenó, Menéndez pidió ser juzgado "con la ley vigente cuando la subversión marxista inició el ataque armado a la patria".

 

Expectativa

 

Pese a ser un juicio emblema tras la anulación de las leyes del perdón, desde que comenzó el proceso el 27 de mayo pasado, los medios de comunicación trataron vagamente el proceso y ocuparon su aire radial y televisivo con el conflicto entre el Gobierno argentino y las patronales agropecuarias.

 

El jueves, el juicio contra Menéndez tuvo una cobertura acorde a su magnitud. Un centenar de periodistas acreditados siguieron minuto a minuto una sentencia que fue presenciada por familiares de víctimas, representantes de organismos de derechos humanos, el gobernador de Córdoba, legisladores nacionales y provinciales, y el Secretario de Derechos Humanos.En total, unas 5000 personas presenciaron celebraron el fallo en las cercanías de los tribunales cordobeses, donde se apostaron con pancartas con retratos de sus familiares desaparecidos.

 

Otros siete condenados

 

Junto a Menéndez, el Tribunal condenó a otros siete ex miembros del Destacamento de Inteligencia 141 que operaba en el Centro Clandestino "La Perla". Se trata de Luis Manzanelli, Oreste Padován y Carlos Díaz, y el ex agente civil de inteligencia Ricardo Lardone, quienes fueron condenados a cadena perpetua y cárcel común. A su vez, el tribunal sentenció con 22 años de prisión y cárcel común a Hermes Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta, y 18 años para Carlos Vega.

 

Los ex militares fueron encontrados culpables del secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas, acribillados por los  militares en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977. Fueron enterrados como NN en el cementerio San Vicente. Sólo los restos de Palacios fueron encontrados y restituidos a sus familiares.

 

_______________________

 

 

El burócrata de la muerte

 

Durante el proceso Luciano Benjamín Menéndez defendió los asesinatos y las torturas 

 

FEDERICO PEÑA – Corresponsal en Buenos Aires – 24/07/2008

 

No hubo arrepentimiento. Tampoco una muestra de remordimiento. Menos que menos un cambio en la lectura histórica de la llamada lucha contra el terrorismo subversivo. Luciano Benjamín Menéndez llegó a los tribunales de Córdoba para refrendar que hoy repetiría cada una de las carnicerías que encargó, ya que como burócrata de la muerte que fue, siempre delegó en otros la muerte.

  

Menéndez fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Si bien sus dominios tenían epicentro en Córdoba, abarcaba a otras 9 provincias (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán).

 

Allí tomó el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3 y fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla".

  

Después de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron 5000 desaparecidos, y de Campo de Mayo, "La Perla" es el mayor centro de exterminio de la dictadura. Se calcula que unos 2200 desaparecidos pasaron por allí, lo que lo convierte en el mayor centro del interior del país. Menéndez supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.

 

Impune por 30 años

 

Por su rango durante la dictadura, Menéndez no fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. Al momento del juicio en su contra, se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores. La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó gracias a la Ley de Punto Final. Por los delitos que la ley alfonsinista no logró filtrar lo indultó Carlos Menem en 1990, a días de que se iniciara el juicio en su contra.

Durante los años ochentas y noventas, al igual que otros represores, Menéndez pudo pasearse a sus anchas por su provincia, Córdoba. Incluso se lo vio en alguna oportunidad en el palco de un acto político del entonces gobernador Eduardo Angeloz, de la Unión Cívica Radical. En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano.

 

Es que la casta de Menéndez se remonta al siglo XIX. Es sobrino de un militar golpista de tiempos del primer peronismo, nieto de un militar que impulsó la guerra contra Chile a fines  del siglo XIX, tío de otro militar que peleó en la Guerra de Malvinas contra los ingleses en 1982.

 

A mediados de 1998 se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976. Menéndez fue detenido y dejado en libertad a los pocos días.

 

 

______________________________

 

Nunca Más

 

FEDERICO PEÑA – Corresponsal en Buenos Aires – 24/07/2008

 

La investigación que la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) construyó tras la caída de la dictadura, titulado Nunca Más- un inmenso monumento legal-, recoge miles de testimonios de desaparecidos y sus familiares, represores.

 

Esto revela sobre el Centro Clandestino de Detenciones de La Perla y sobre Luciano Benjamín Menéndez:

 

"Fue el C.C.EL. más importante de Córdoba, ubicado sobre la ruta nacional N° 20 que lleva a Carlos Paz, donde funciona actualmente el Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada N° 4. Por su volumen, naturaleza y capacidad operativa es solamente   comparable con Campo de Mayo o la ESMA. Fue incorporado a la red de C.C.EL. a partir del golpe militar. Se estima que por este campo han pasado más de 2.200 personas entre esa fecha y fines de 1979".

"Desde La Perla se coordinó la actividad represiva ilegal en todo el territorio de la provincia. Desapariciones ocurridas a centenares de kilómetros fueron planificadas y ordenadas desde allí; también se manejaban las conexiones con los centros clandestinos del resto del país. Esta Comisión realizó constataciones en La Perla, con la participación de testigos que reconocieron todos y cada uno de los lugares donde vivieron días de horror".

 

Testimonios

 

"En La Perla cubríamos puestos externos en las garitas de vigilancia e internos en el edificio. Los gendarmes éramos los encargados de llevar a los detenidos a una sala donde había un cartel que decía: ‘Sala de terapia intensiva – No se admiten enfermos’. Allí presencié la

tortura a detenidos. Se mencionaba insistentemente que el llamado ‘Yanqui’ era un delincuente común, que había sido sacado de la cárcel por orden expresa del Gral. Menéndez, para cumplir con todas las tareas específicas relacionadas con los automóviles. Recuerdo haber visto en tres oportunidades al Comandante del III Cuerpo. Una fue para alguna fecha patria, y las otras dos fueron inspecciones de la sala de interrogatorios, de la cuadra de detenidos y de una habitación donde se guardaban los elementos sustraídos en los allanamientos y secuestros"

(Gendarme Carlos Beltrán, Legajo 4213).

 

"En una oportunidad pude observar en la sala de tortura, la muerte de uno de los detenidos. El cuerpo fue luego sacado de la habitación y colocado en el interior de una casilla de gas, lugar donde se apilaban los cadáveres para después trasladarlos en un camión con rumbo que desconozco".

(Gendarme José María Domínguez, Legajo N° 4213).

 

"Estábamos detenidos en la cárcel de encausados de Villa María, para la época del mundial de fútbol, cuando una madrugada nos cargaron en un camión, vendados y atados. Hicimos una breve parada en Córdoba y luego proseguimos viaje hasta llegar a un lugar. Primero estuvimos en una habitación y luego nos llevaron a una cuadra. Poco después nos devolvieron a la habitación pequeña. Ya sabíamos que se trataba del campo llamado Malagueño. En esa celda nos tuvieron una semana parados, vendados y atados de pies y manos con alambres, sin comer y bebiendo de vez en cuando agua salada. Allí debíamos hacer nuestras necesidades, eso era un verdadero chiquero. Al que caía vencido por el sueño y el cansancio, lo golpeaban con saña. Uno por uno pasamos por la tortura para ser interrogados. En una oportunidad advertí la presencia de alguien muy importante. Oí entre los guardias – que estaban muy nerviosos – el nombre de Maradona, 2do. Comandante del III Cuerpo"

(Pujol, Legajo N° 4080).

 

LEERLO EN EL DIARIO "PÚBLICO"

_____________________________

 


INFORME DE CAUSAS CCD ACTIVIDADES BOLETINES / COMUNICADOS ENLACES

Circuito Camps

"No previeron que íbamos a exigir justicia"

«Yo niego rotundamente que existan en la Argentina
campos de concentración o detenidos en establecimientos militares
más allá del tiempo indispensable para indagar a una persona capturada
en un procedimiento y antes de pasar a un establecimiento carcelario»
Jorge Rafael Videla, 22 de diciembre de 1977, revista Gente.

 

CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

 

Los centros de detención que existieron en toda la extensión de Argentina, constituyeron el presupuesto material indispensable de la política de desaparición de personas. Por allí pasaron millares de hombres y mujeres, ilegítimamente privados de su libertad, en estadías que muchas veces se extendieron por años o de las que nunca retornaron. Allí vivieron su «desaparición»; allí estaban cuando las autoridades respondían negativamente a los pedidos de informes en los recursos de habeas corpus; allí transcurrieron sus días a merced de otros hombres de mentes trastornadas por la práctica de la tortura y el exterminio, mientras las autoridades militares que frecuentaban esos centros respondían a la opinión publica nacional e internacional afirmando que los desaparecidos estaban en el exterior, o que habrían sido víctimas de ajustes de cuentas entre ellos.

 

Lista de los CCD que operaron
en la Argentina entre 1974 y 1983:

 

  • 33 Orientales Barco Marina
  • 7 Brigada Aérea de Morón
  • Aeroparque Newbery
  • Aeropuerto de Fisherton
  • Alcaldía de Mujeres
  • Alcaldía para Varones de San Juan
  • Alcaldía Provincial Resistencia
  • Arana o Puesto Zorzal o El Campit
  • Area Material Córdoba
  • Arsenal de Tucumán
  • Arsenal Zarate
  • Bahía Aguirre Granaderos
  • Barco Frente a Comodoro Rivadavia
  • Base Aérea Cosquin
  • Base Aérea El Palomar
  • Base Aérea Mar de Plata
  • Base Aérea Militar
  • Base Aérea Paraná
  • Base Aérea Reconquista
  • Base Aérea Tandil
  • Base Militar de Río Seco
  • Base Naval Almirante Zar
  • Base Naval de Punta Indio
  • Base Naval Mar de Plata
  • Base Naval Puerto Belgrano
  • Bat. 181 Neuquen
  • Bat. Arsenal V Martelli
  • Bat. de Comunicaciones 601 City Bell
  • Bat. de Infant de San Rafael
  • Bat. Infantería de Marina No 3 BIM3
  • Batall. de Ingenieros 141 de La Rioja
  • Batería 601
  • Brig. 10, Diag 80 e/ 166 y 117
  • Brigada Caballería Blindada Paraná
  • Brigada de Investigaciones La Plata Robos y Hurtos
  • Brigada de Investigaciones de Mar del Plata
  • Brigada de Investigaciones Caseros
  • Brigada de Investigaciones San Justo
  • Brigada de Investigaciones de Las Flores
  • Brigada de Investigaciones Martínez
  • Brigada de Investigaciones de Resistencia
  • Brigada de San Nicolás
  • Brigada de Campana
  • Brigada de Dolores
  • Brigada de Investigaciones de Córdoba
  • Brigada de Lanus
  • Brigada de Investigaciones de Avellaneda
  • Cabra Corral
  • Campo de Mayo
  • Campo de San José Quintana
  • Campo Militar de las Higueras
  • Campo Militar de O’Higgins
  • Capitán Gallo
  • Cárcel de Mendoza
  • Cárcel de Olmos
  • Cárcel de Río Cuarto
  • Cárcel de Villa Gorriti
  • Cárcel de Villa Urquiza
  • Cárcel Penitenciaria Formosa
  • Cárcel U-9
  • Casa de Campo, III Cpo Ejercito
  • Casa de la Calle Franklin 943
  • Casa de la Provincia de Buenos Aires Of Enlace
  • Casa de las Torturas de Rosario
  • Casa de las Torturas de Santa Fe
  • Casa de Mármol
  • Casa de Torturas de Claypole
  • Casa del Cilindro
  • Casa del SIN
  • Casa Quinta
  • CCD Bella Vista Frente a Campo de Mayo
  • CCD entre Tapiales y Morón
  • Comando Radioelectrico Policía prov de Santa Fe
  • Centro de Educación Física
  • Cerro San Bernardo
  • Chalet I
  • Churque
  • Cia 144 de Telec Campo de los Andes
  • Compañia de Comunicaciones de Montaña
  • CIPRA: Centro Inst Prof Aeronautica
  • Circulo de Suboficiales
  • Club Atlético
  • Colegio Militar
  • Comando del 1er Cuerpo de Ejercito
  • Comando radioeléctrico de Tucumán
  • Comando de Merlo
  • Comando Radioelectrico de La Plata
  • Comando V Cuerpo de Bahía Blanca
  • Comisaría 1 Capital Federal
  • Comisaría 1 de Avellaneda
  • Comisaría 1 La Plata
  • Comisaría 1 San Martín
  • Comisaría 1 San Nicolás
  • Comisaría 2 de La Matanza (Ramos Mejía)
  • Comisaría 2 de San Martín (Villa Ballester)
  • Comisaría 2 Avellaneda
  • Comisaría 2 de 3 de Febrero
  • Comisaría 2 Gral Sarmiento
  • Comisaría 2 La Plata
  • Comisaría 2 Lanus
  • Comisaría 2 Morón
  • Comisaría 2 Quilmes
  • Comisaría 3 Avellaneda
  • Comisaría 3 Corrientes
  • Comisaría 3 de Morón
  • Comisaría 3 de Vicente López
  • Comisaría 3 Villa Alsina
  • Comisaría 4 Avellaneda
  • Comisaría 4 San Isidro
  • Comisaría 4 Santa Fe
  • Comisaría 4 Mar del Plata
  • Comisaría 5 de La Plata
  • Comisaría 6 Capital Federal
  • Comisaría 7 La Plata
  • Comisaría 8 Berisso
  • Comisaría 8 La Plata
  • Comisaría 8 Santa Fe
  • Comisaría 9 La Plata
  • Comisaría 11
  • Comisaría 13 San Juan
  • Comisaría 17
  • Comisaría 18
  • Comisaría 19 Capital Federal
  • Comisaría 20 Capital Federal
  • Comisaría 22
  • Comisaría 23 Capital Federal
  • Comisaría 24 Barrio Ledesma
  • Comisaría 25 Grupo Motorizado
  • Comisaría 26 Capital Federal
  • Comisaría 29
  • Comisaría 34 Quilmes
  • Comisaría 35
  • Comisaría 36
  • Comisaría 37
  • Comisaría 39
  • Comisaría 43
  • Comisaría 44
  • Comisaría 45 Capital Federal
  • Comisaría 50
  • Comisaría Achenagucia
  • Comisaría de Adrogue
  • Comisaría de Brandsen
  • Comisaría de Burzaco
  • Comisaría de Campana
  • Comisaría de Cañuelas
  • Comisaría de Claypole
  • Comisaría de Clorinda
  • Comisaría de Goya
  • Comisaría de Merlo
  • Comisaría de Monte Grande
  • Comisaría de Monteros
  • Comisaría de Moreno
  • Comisaría de Rafael Calzada
  • Comisaría de Rawson
  • Comisaría de San Fernando
  • Comisaría de San José
  • Comisaría de San Pedro
  • Comisaría de Santa Teresita
  • Comisaría de Tigre
  • Comisaría de Zarate
  • Comisaría Escobar
  • Comisaría I de Martínez
  • Comisaría IV Salta
  • Comisaría de Unquillo
  • Comisaría de Morón
  • Compañía de Comunicaciones 121 Goya
  • Compañía de Comunicaciones de Montaña
  • Compañía de Ing 7 de Goya
  • Cospinchango
  • COT I Bernal, Subcomisaría Don Bosco
  • COT I Martínez
  • Centro de Boy Scouts
  • Cuartel Bomberos San Rafael Mendoza
  • Cuartel de Bomberos de Tucumán
  • Delegación Avellaneda Policía Federal
  • Delegación Policía Fed Santiago del Estero
  • Delegación Policía Fed Viedma
  • Delegación Policía Fed Salta
  • Delegación Policía Federal de Neuquen
  • Delegación Azul Policía Federal
  • Delegación Policía Federal en San Juan
  • Delegación Policía Fed de Paraná
  • Departamento Luján
  • Departamento 2 Intel policía Mendoza (jef)
  • Departamento Policía de La Rioja
  • Destacamento 16 Divis Camineros
  • Destacamento de Policía de Batán
  • Destacamento San Antonio
  • Dique San Roque, Dirección Hidráulica
  • Departamento Central de Policía
  • Departamento Inf. Jefat. Pol. de Río IV
  • Dto. Central de Policía de San Juan
  • Dto. Ctral Polic Bs As, Jef La Plata
  • División Infant. de Policía
  • División Inform. Policía de Córdoba
  • Edificio Cóndor
  • Edificio Libertad
  • El Banco
  • El Cano
  • El Chalecito
  • El Motel
  • El Reformatorio
  • El Refugio
  • El Tolueno
  • El Vesubio
  • Embudo I Córdoba
  • Embudo II El Castillo
  • Escuela de Estudios Penales Penitenc. Nacional
  • Escuela de Suboficiales de Gendarmería
  • Escuela República del Perú
  • Escuela de Logística General Lemos
  • Escuela de Marinería Zarate Prefec
  • Escuela Intel. Policía Buenos Aires
  • Escuela Juan Vucetich
  • Escuelita de Bahía Blanca
  • Escuelita de Famaillá
  • ESIM Mar del Plata
  • ESMA. Capital Federal
  • Ex-Reg. de Infant. Policía
  • Fábrica de Armas de Rosario
  • Frigorífico, Calle 44 La Plata
  • Los Conventillos de Fronterita
  • Gada 101 Ciudadela
  • Galpón de Chapa Univ. La Plata
  • Garajes Azopardo
  • Guardia Segur Infant Policía
  • Giba
  • Golf Club Mar del Plata
  • Gr. de Artill de Def Antiaérea 601
  • Granaderos Baigorria-Supra
  • Grupo Artill Blind 1 – Azul Cnel Chilavert
  • Guardia de Inf. Refor. Unidad 1
  • Guardia de Infantería Reforzada
  • Guardia de Segur. Caball.
  • Guarnición Gada 121
  • Guerrero
  • Haras Gral. Las Heras
  • Hípico Goya
  • Hogar Escuela Pablo Pizzurno
  • Hospital Piloto de Santa Fe
  • Hospital Central de Aeronaútica
  • Hospital de San Juan
  • Hospital Militar CBA
  • Hospital Militar Cosme Argerich
  • Hospital Posadas
  • Hospital Vicente López
  • Hospital Campo de Mayo
  • Ingenio Bella Vista
  • Ingenio Ledesma
  • Ingenio Lules
  • Ingenio Nueva Barriera
  • Jefatura de Rafaela
  • Jefatura de Policía de Salta
  • Jefatura de Policía de Rosario
  • Jefatura de Policía de Tucumán
  • La Cacha
  • La Calamita
  • La Casona
  • La Huerta
  • La Huerta-Bat Logístico 1 Tandil
  • La Perla Chica
  • La Perla – La Universidad
  • La Quinta en Avellaneda
  • La Rivera
  • Las Mesadas
  • Liceo Militar de Mendoza
  • Logístico 10
  • Logístico Pol. Provincial de Mendoza
  • Malagueño
  • Malargue
  • Manchada
  • Matadero Municipal
  • Monte Pelone
  • Monte Viera Dpto. La Capital
  • Olimpo
  • Orletti Automotores
  • Parque Camet
  • Paso de los Libres
  • Penal de Chimbas
  • Penal de Rawson
  • Penal de Salta
  • Penal de Sierra Chica
  • Penal de Villa Las Rosas
  • Penitenciaria de Córdoba
  • Puente La Noria Comisaría
  • Pilar
  • Planta Transmisora Plátanos
  • Policía de Trenque Lauquen
  • Policía Federal en Santa Fe
  • Pozo de Banfield
  • Pozo de Quilmes o Chupadero Malvinas
  • Prefectura de Campana
  • Prefectura de San Nicolás
  • Prefectura Naval Argentina
  • Prefectura Naval Mar del Plata
  • P 12 / Brigada Güemes / Proto – Banco
  • Puerto Gaboto
  • Puerto Iguazu
  • Puesto Vasco
  • Puesto Viejo
  • Quebrada Honda o Cabaña
  • Quinta Brigada de Infant de Tucumán
  • Quinta de Seré
  • Quinta El Silencio
  • Quinta Funes
  • Regimiento 181 Esquel
  • Regimiento de La Rioja
  • Regimiento Ejerc. de Olavarria
  • Regimiento VI Concordia
  • Regimiento Tiradores Blindados General Paz
  • Regimiento 22 Infant de Montaña San Juan
  • Regimiento 29 de Infant de Monte Formosa
  • Regimiento 3 de Infant. de La Tablada
  • Regimiento 121
  • Regimiento Corrientes
  • Regimiento de Infant 7 de La Plata
  • Regimiento de Mercedes
  • Regimiento de San Nicolás
  • Rimzo
  • Roosevelt 5045, Cap Fed
  • Santa Lucia
  • Seccional Pol. de Boulogne
  • Seccional Reconquista
  • Seccional 14 de Rosario
  • Seccional 34 de Capital Federal
  • Seccional VII Godoy Cruz
  • Serv. Información Policía de Santa Fe
  • Serv. Información Policía Posadas
  • Sheraton
  • SIA Aeronautica
  • SIDE dependencia
  • Subcomisaria Ciudad Evita
  • Subcomisaria de Ing. Budge
  • Subcomisaria de Villa Diamante
  • Subprefectura de Goya
  • Subprefectura de Tigre
  • Superintendencia de Seguridad Federal Coordinación Federal
  • Tiro federal de Campana
  • Tiro federal de Santa Fe
  • Tiro Federal Lomas de Zamora
  • Torre de Control Aeropuerto CAMET
  • Unidad Reg. Avellaneda Polic.
  • Unidad 5 Fusión del Buen Pastor
  • Unidad 7 Resistencia
  • Unidad Militar de Junin
  • Unidad Regional 5 Villa Floresta
  • Unidad Regional La Plata
  • Unidad Regional Quilmes
  • Unidad regional Lanus
  • Unidad Tiradores Art. Blindado
  • Viejo Bueno
  • Virrey Ceballos 630
  • VIII Brigada de Infantería de Montaña
  • Zapadores Portoneros

 

«No hay detenidos políticos en la República Argentina, excepto algunas personas que podrían estar involucradas en las actas institucionales, que están realmente detenidas por su labor política. No hay detenidos por ser meramente políticos o por no compartir las ideas que sustenta el Gobierno»

Roberto Viola, 7 de setiembre de 1978.

 


info@justiciaya.org


INFORME DE CAUSAS CCD ACTIVIDADES BOLETINES / COMUNICADOS ENLACES

 

-CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

 

La Perla – La Universidad                             

Ubicación:
Provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional NI 20 aproximadamente a 12 km. de la capital provincial, en el tramo que une a ésta con la ciudad de Villa Carlos Paz, en las inmediaciones de Puente Nuevo que conecta con la entrada a Malagueño. Sus instalaciones están sobre una loma a mano derecha en dirección a Carlos Paz, son visibles desde la ruta. Enfrente se encuentra la fábrica "Corcemar".

 

Descripción:
Constaba de cuatro edificios de ladrillo a la vista, tres de ellos comunicados entre sí por una galería, de éstos, dos eran utilizados por los oficiales y suboficiales como dormitorios y oficinas administrativas, el tercero era la cuadra donde se alojaban los detenidos. En un extremo de la cuadra estaban los baños, en el opuesto, cuatro oficinas para interrogatorios y tortura y una para enfermería. El cuarto edificio, independiente de los anteriores, era utilizado como garaje.

 


TESTIMONIO DE TERESA CELIA MESCHIATI
Sobre el campo de concentración "La Perla"

 

Se estima que por este campo han pasado más de 2.200 personas entre esa fecha y fines de 1979.

Desde La Perla se coordinó la actividad represiva ilegal en todo el territorio de la provincia. Desapariciones ocurridas a centenares de kilómetros fueron planificadas y ordenadas desde allí; también se manejaban las conexiones con los centros clandestinos del resto del país.

«En La Perla cubríamos puestos extemos en las garitas de vigilancia e intemos en el edificio. Los gendarmes éramos los encargados de llevar a los detenidos a una sala donde había un cartel que decía: "Sala de terapia intensiva – No se admiten enfermos". Allí presencié la tortura a detenidos. Se mencionaba insistentemente que el llamado "Yanqui" era un delincuente común, que había sido sacado de la cárcel por orden expresa del Gral. Menéndez, para cumplir con todas las tareas específicas relacionadas con los automóviles. Recuerdo haber visto en tres oportunidades al Comandante del III Cuerpo. Una fue para alguna fecha patria, y las otras dos fueron inspecciones de la sala de interrogatorios, de la cuadra de detenidos y de una habitación donde se guardaban los elementos sustraídos en los allanamientos y secuestros» (Gendarme Carlos Beltrán).

«En una oportunidad pudé observar en la sala de tortura, la muerte de uno de los detenidos. El cuerpo fue luego sacado de la habitación y colocado en el interior de una casilla de gas, lugar donde se apilaban los cadáveres para después trasladarlos en un camión con rumbo que desconozco» (Gendarme José María Domínguez).

Además de constituir un centro de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, La Perla fue un campo donde se practicaron ejecuciones sumarias, dentro de una política de exterminio.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ: BUROCRATA DE LA MUERTE

  1. Maky dijo:

    Cómo puede por ser Dios Santo, que éstos Hijos de Puta sigan vivos y en su casa? Qué no hubo nunca un argentino(a), con los huevos bien puestos que les metiera un balazo entre los ojos?. Yo crteía que los argentinos le temían al pasado, a sus fantasmas. Pero resulta que estos están de pié y viviendo entre nosotros. Dios Mío!, HAY DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA Y PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA !, LES PERMITEN ACTOS POLÍTICOS Y REIVINDICATORIOS DE SUS CRÍMENES EN LUGARES PÚBLICOS, EN LOS QUE SUELEN DEDICARSE A AMENAZAR A LA PRENSA CON "REGRESAR"!. Qué pasa?, Nos volvimos todos locos?, o estamos enfermos?. Pasa que mientras nosotros estamos en nuestos pobres pero siempre dignos sindicatos, centrales, agrupaciones de trabajadores y universidades delirando y discutiendo la próxima crisis energética en Europa o la estepa rusa y en cómo nos afectará,,sentados en el piso porque no tenemos bancos, y tomando mate cubiertos de mantas por la baja tenperatura y la ausencia de calefacción * (es decir, qué nos importa la crisis que habrá en Europa , si aquí ya la tenemos porque llego antes). Allá afuera, nos siguen robando todo, hasta la esperanza, ni qué hablar de la dignidad, what it means, baby?. Y saben qué es lo más triste?, que esta vez, si nos van a dejar vivir para sufrirlo.*Ojo: Me estoy refiriendo a la manera como realizan tradicionalmente sus actividades diarias los trabajadores y estudiantes. Las dos fuerzas productivas y políticamente activas más fuertes del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s