EEUU notifica escape radioactivo en submarino

Canciller japonés informado de fuga en submarino nuclear de EEUU por TV
02 de Agosto de 2008, 09:25am ET
TOKIO, 2 Ago 2008 (AFP) –

 

El canciller japonés, Masahiko Komura, reprendió a su departamento el sábado por no haberlo informado de la revelación el viernes de una fuga radioactiva en un submarino nuclear estadounidense que hizo escala en un puerto nipón en marzo de la que se enteró por la televisión.

 

La falta de comunicación entre el canciller y su ministerio coincidió con el primer día de trabajo del nuevo gobierno formado el viernes por el primer ministro, Yasuo Fukuda, para intentar superar el fuerte descenso de su popularidad.

 

"Este sábado por la mañana, estaba viendo el canal (estadounidense) CNN e, incluso si no entiendo bien inglés, vi que algo extraño estaba pasando", dijo en una rueda de prensa Komura, que mantuvo su cartera en el reajuste gubernamental de viernes.

 

"Me puse en contacto con mis subalternos", explicó, agregando que los responsables del ministerio lo hubieran tenido que informar antes.

 

El Pentágono anunció el viernes que se produjo un escape de radioactividad en el submarino USS Houston, equipado con misiles nucleares, durante una travesía que incluyó escalas en puertos de Japón y Guam.

 

El ministerio japonés de Relaciones Exteriores reconoció haber sido informado por el gobierno estadounidense el viernes por la tarde.

 

Komura afirmó que los responsables no se lo notificaron porque el escape no representó peligro alguno ni para los habitantes del lugar (el puerto de Sasebo, en el sur de Nagasaki) ni para el medio ambiente.

 

"Pero esta no es una razón para el retraso", agregó.

 

EEUU notifica escape radioactivo en submarino

Publicado por Mie Miyahira

1 Agosto, 2008

Autoridades japonesas y de Guam en alerta

 

Tokio.- El gobierno estadounidense notificó a las autoridades de Japón y Guam sobre un pequeño escape de radioactividad de un submarino lanzamisiles nucleares durante un crucero con paradas en sus respectivos territorios, dijeron oficiales de la marina de ese país.

 

Una investigación determinó que la cantidad de radioactividad que se escurrió desde una válvula fue menor a medio microcurie, o menos de lo que se podría encontrar en una bolsa de 23 kg de fertilizante de césped, dijo un alto funcionario de la marina.

 

“Cada vez que hay una descarga o escape de radioactividad, o agua radioactiva, no importan cuán pequeño, se informa a las autoridades locales”, señalaron fuentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s