Llamazares presentará su dimisión antes de la Asamblea Federal de IU

domingo 5 de octubre de 2008
Llamazares presentará su dimisión antes de la Asamblea Federal de IU

 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará su dimisión de este cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, para contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige.

 

Llamazares formalizará su dimisión el próximo 25 de octubre ante la Asamblea de IU de Asturias, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000.

Fuentes próximas a Llamazares han anunciado que esta decisión, que el todavía coordinador general adoptó entre la noche de ayer y la mañana de hoy, no impedirá que siga como diputado.

 

Me llega un correo del dirigente de la corriente Redes de IU, Francesc Matas, en el que ratifica la noticia y explica como anunció anoche Llamazares su dimisión en la fiesta de EUiA.

 

"Ayer noche un millar de personas en la cena de la fiesta de EUiA, tuvimos el honor de escuchar en un discurso contundente a favor de los servicios públicos, contra las 65 h, y por la movilización social y ciudadana, la despedida de Gaspar Llamazares como coordinador general, para liberar a la asamblea federal de noviembre de toda carga de contienda personal y para que sea una asamblea realmente política y de resolución de la crisis de IU.

 

No parecía que estuviera en el guión, pero así cayó como una losa. “He dicho que no me presentaba a coordinador en la próxima asamblea. Una asamblea que ha de ser política, y en la que estaré como uno más, con mi responsabilidad, pero para barrer trabas voy a dimitir en los próximos días…”.

 

La sala se levantó para homenajear a Gaspar. A pesar de la sorpresa mayúscula, la dirección de EUiA y el calor de la afiliación asentaban de esta manera que no valía ahora ni en la asamblea hacer astillas del árbol".

 

Fuente: Agencias/Público/Francesc Matas

ENLACE: BLOG IMAGINA

 

 

Previo a la IX Asamblea Federal

Llamazares presentará su dimisión

el 25 de octubre como

coordinador general de Izquierda Unida

MADRID, 5 (OTR/PRESS)

 

   El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, presentará su dimisión de este cargo el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias. Fue en la tarde de ayer cuando Llamazares comentó su decisión a su entorno más cercano, que ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa ya que evitará posibles enfrentamientos en el transcurso de la Asamblea Federal, que se celebrará a mediados de noviembre, y de la que saldrá su sustituto.

 

   Ante este anuncio, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que la decisión de Llamazares supondrá un "emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal" dentro de algunos sectores de IU próximos al PCE.

 

   Gaspar Llamazares formalizará su dimisión, ya anunciada tras las elecciones generales celebradas en marzo, el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias. Posteriormente, durante los días 15 y 16 de noviembre en los que se celebrará la Asamblea Federal del partido, se podrá abrir el debate sobre el futuro de la formación política y la elección de un nuevo coordinador general, que saldrá ratificado en esa Asamblea. No obstante, Llamazares podrá seguir ocupando en el Congreso de los Diputados uno de los dos escaños que IU tiene en esta Legislatura.

 

   El coordinador de IU en Asturias aseguró que la dimisión de Llamazares es una decisión "coherente" que "deja en evidencia la actitud de sectores dentro de Izquierda Unida muy ligados a la dirección del PCE que han pretendido desde hace tiempo convertir en único objetivo de su actuación política la destrucción de Gaspar Llamazares como coordinador", y espera que esto suponga un "emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal" dentro de algunos sectores de Izquierda Unida próximos al Partido Comunista. Por todo ello calificó la decisión de "lógica", puesto que "algunas de las personas que él había aupado a la dirección de IU, ocupando las máximas responsabilidades, se han apartado claramente de la posición política que defiende".

 

   ELIGE ASTURIAS, QUE SIEMPRE LE APOYÓ

 

   El todavía coordinador general de IU, ha escogido la Asamblea asturiana para formalizar su dimisión. Jesús Iglesias consideró esta elección como "muy simbólica" ya que "la federación que más respaldó a Gaspar para asumir la coordinación general fue la asturiana". Por eso, entiende que sea en ese marco en el que explique las razones que le han llevado a tomar esa decisión, "recibiendo de nuevo el apoyo, la solidaridad y el respeto que merece".

 

   Gaspar Llamazares ocupó su cargo al frente de la Coordinación General de Izquierda Unida en octubre del año 2000. Fue el 14 de marzo de 2004, en las elecciones celebradas tras los fatídicos atentados del 11 de marzo, cuando fue elegido diputado por Madrid. En estos comicios Izquierda Unida consiguió tan sólo cinco diputados en su representación en el Congreso, la más baja hasta aquel momento desde la formación del partido.

 

   A finales de 2004 fue reelegido coordinador general de Izquierda Unida por un estrecho margen de votos, en medio de una fuerte división interna de la coalición debida a los malos resultados electorales y a discrepancias en torno a la línea política de acercamiento al PSOE. Finalmente, en las últimas elecciones Izquierda Unida se vino completamente abajo con una representación parlamentaria de tan sólo dos escaños.

 

Noticias relacionadas

 

domingo 5 de octubre de 2008

 

El PCE e IU de Asturias toman posición sobre la dimisión de Llamazares

 

El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, ha asegurado que la dimisión de Gaspar Llamazares, como coordinador general de IU, "ayudará a conciliar las posiciones enfrentadas" en el seno de esta formación.

Alcaraz ha declarado hoy que esta decisión "de alguna manera favorece y da estabilidad" a la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, a la que concurren sectores políticos enfrentados.

No obstante, ha indicado que "lo correcto" que debe hacer Llamazares es presentar su renuncia ante el Consejo Político Federal de IU, puesto que fue el órgano que le ratificó como coordinador general.

A su juicio, Llamazares debe explicar ante este órgano "las causas y los motivos" que le han llevado a presentar su dimisión antes de la Asamblea, así como por qué no adoptó está decisión tras las elecciones generales.

 

IU ASTURIAS: LA DECISION PONE EN EVIDENCIA

EL "ACOSO PERSONAL" QUE HA SUFRIDO POR EL PCE

 

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que la decisión del actual coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de formalizar su dimisión, supone un "emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal" dentro de algunos sectores de IU próximos al PCE.

Iglesias afirmó que es una decisión "coherente" que "deja en evidencia la actitud de sectores dentro de Izquierda Unida muy ligados a la dirección del PCE que han pretendido desde hace dos asambleas ya, convertir en único objetivo de su actuación política la destrucción de Gaspar Llamazares como coordinador".

Así, consideró "lógica" la decisión de Llamazares "a la vista de los últimos acontecimientos que se han dado en el seno de la dirección de IU, en el que algunas de las personas que él había aupado a la dirección de IU, ocupando las máximas responsabilidades, se han apartado claramente de la posición política que defiende".

En cuanto al acontecimiento escogido para formalizar su decisión, la Asamblea de IU-Asturias, Jesús Iglesias lo calificó de "muy simbólico" ya que "la federación que más respaldó a Gaspar para asumir la coordinación general fue la asturiana".

Por eso, entiende que sea en ese marco en el que explique las razones que le han llevado a tomar esa decisión, "recibiendo de nuevo el apoyo, la solidaridad y el respeto que merece".

Así, Gaspar Llamazares formalizará su dimisión de este cargo el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias, con carácter previo a la IX Asamblea Federal que se celebrará a mediados de noviembre y de la que saldrá su sustituto.

En dicho encuentro, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre, se podrá abrir el debate sobre el futuro de la formación política y la elección de un nuevo coordinador general.

La decisión no es incompatible con la tarea que Llamazares desempeña en el Congreso de los Diputados, donde ocupa el único escaño de que dispone IU en esta legislatura.

 

Fuente: Agencias/Soitu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llamazares presentará su dimisión antes de la Asamblea Federal de IU

  1. Joan dijo:

    Buena noticia, me acabo de enterar visitando tu espacio. Aunque yo opino que lo mejor sería que abandonara su escaño también o que se vaya al PSOE como tantos otros que le precedieron.
    Un abrazo.

  2. Pachin dijo:

    Cojones ya era hora no; a ver si se anima Frutos y cambia algo todo este lió

  3. ALAS dijo:

    …a todo el mundo le llega la hora de retirarse, la Izquierda no está Unida, nunca lo ha estado.
    La función de Los partidos políticos se ha corrompido en juego de poder, chanchulleos y alianzas para mantenerse en su poltrona y decidir por TODXS, acallando, controlando, manipulando y encauzando la Voluntad del Pueblo.Visto lo visto que se vayan todos a su casa y nos dejen tranquilos. Hoy mandan porque obedecemos, y lo ratificamos cada cuatro años en las hurnas, porque no es más facil seguir el juego, porque nos es más facil dejar que otros piensen por nosotros mismos, y centrarnos solo en la tele y en trabajar para el banco.
     
    Izquierda? Unida?
    P ¿Socialista? ¿Obrero? E
    P¿Popular?
     
    En el siglo XXI ni izquierdas ni derechas…el mismo perro con distinto collar,
    ahora es CAPITALISMO A SACO
     
    ese es nuestro enemigo
     
    Salu2
     
    laestrellanegra
    Que se retiren Todos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s