INDECISIONES, “ANCIANO”, FOTOGRAFÍA DE ÁNGELES LLUCH

INDECISIONES, “ANCIANO”

FOTOGRAFÍA DE ÁNGELES LLUCH

 

Me decanto por la segunda y tercera opción y te digo el porque.

El original lleva demasiado al centro al personaje, tema principal. En él se aprecian otros dos elementos, las olas y un resquicio de la playa que sitúa al sujeto en el espacio pero también en el tiempo (el tiempo vendría determinado por el flujo y reflujo de las olas).

Es una imagen bella por su sencillez y me transporta a lo que comentas en otro grupo sobre la fotografía de la muchacha y el perro. En aquella hay mas complicación y complicidad, la que pone el perro mirándonos pues proporciona una comunicación directa con el observador.

En esta fotografía, sin embargo, el personaje es como una tercera persona. No es una conversación directa tu a tu la que mantenemos, nos invita a acompañar su ensimismamiento, sus pensamientos, no a dirigirle la palabra ni llamar su atención.

Es pues lo que pensemos que el individuo está pensando el verdadero pivote, etéreo eso si, sobre el que gira la imagen. Ante esto último sobra todo ruido que nos distraiga, ya es complicado el penetrar en algo en lo que no estamos pero nos inquieta, ese fluir interior de la mente de la persona. Así que el atisbo de playa sobraba, era un elemento demasiado concreto que distrae y no aporta nada.

Otro cantar son las olas de fondo. Estas si acompasan un pensamiento inconcreto y no solo eso, también nos dan el tiempo, con su ir y venir. Es importante mantener ese flujo constante en el espíritu de la imagen. Son olas desenfocadas, poco concretas y eso interesa pues camina junto a la mente del viejo. Y digo viejo, esta es una de las características que mas salta ala vista de este hombre por el que pasa el tiempo como lamen las olas la orilla, como el tempo que estas dan a la escena. No son olas bravas, no sugieren pensamientos tormentosos, simplemente el pasar de las cosas.

Bueno, a lo concreto, que esto se parece más a lo que se podría decir en el grupo de divagar la mirada que al que me trae aquí.

En la imagen que dices preferir, la última, se han solucionado dos ruidos. Uno la casi centralidad del anciano, otro la distracción que supone el atisbo exagerado de playa. Pero yo no me quedaría con esta, creo que en ella solo has ido a buscar un encuadre menos central.

Me decanto más por las imágenes dos y tres, sobre todo por esta última, la tres. Las olas nos importan, ya dije porqué, aún así son excesivas en tanto en cuanto sus crestas marcan una línea demasiado definida. Y, por supuesto, para mi sobra totalmente la playa. La serenidad en la expresión del rostro ya nos dice que es una persona con los pies en tierra firme, aunque solo sea por su edad.

Si, definitivamente me quedo con la tercera, la penúltima. Es la condensación de lo que a mi me comunica y dice la imagen. Está el rostro con toda su vieja textura, la mirada perdida y dirigida hacia no se sabe dónde, pero tampoco nos interesa. Un rostro de perfil que nos lleva al interior del personaje, que no nos increpa ni con la mirada ni con el gesto, que deja volar nuestros propios pensamientos sobre el pensamiento. Y además es un perfil, algo muy interesante y raro en el retrato. Pero claro, esta toma no era un retrato, por lo menos esa no fue tu intención original y la evidencia está en la toma original, pero acabaste en ello.

Y el mar, con sus olas, desenfocado, de fondo, dando el dinamismo, el lugar y el tiempo adecuados al resultado.

A ver si aparece alguien por aquí que nos hable de cómo encarar un retrato. En la resolución de la imagen tres, mi preferida, solucionas perfectamente el tema, no se ve más cuerpo que el necesario, esto es algo difícil de conseguir y entender. No por mostrar más cosas se comunica más. Esperemos ese llegar de la composición y encuadre del retrato, como lo encaramos, o se abre un grupo y nos castigamos con erráticos comentarios, tampoco estaría mal

 

MI ELECCIÓN

 

ENLACE

INDECISIONES

 

 http://static.ning.com/socialnetworkmain/widgets/index/swf/badge.swf?v=201001211600
Visit taller de fotografias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s