DESCARGAS Y COPIAS DE SEGURIDAD

Aquí dejo esta entrada que me llega de “dZoom”: www.dzoom.org .

Creo que cada uno tendrá su método para seguir en esto de la descarga y almacenamiento, pero lo que me gustaría destacar es la importancia de ello, del mimo de nuestras fotografías, y se busquen unos pasos automáticos para no perder algo tan importante como el trabajo realizado y por supuesto los originales de nuestras tomas, escaneos o cualquier imagen que hayamos conseguido.

Lo digo porque hace ya casi un año, o algo menos, tuve la desgracia, por desidia, vagancia, o “ya lo haré”, de perder unos meses de producción/edición y algunos originales (bastantes) de analógicas digitalizas, todo por no haber hecho a tiempo y sistemáticamente la copia, o copias, de seguridad precisas.

De los escaneos que comento anteriormente algunos son recuperables si vuelvo a realizarlos, pero unos álbumes familiares, de toda una vida y seres muy queridos, que digitalicé los perdí y es posible que, por avatares de la vida, para siempre. Además ya tenía restauradas un buen puñado de imágenes que también se me fueron para siempre con todo el trabajo que tenían detrás. Esta pérdida me supuso una depre del copón y tardé tiempo en reponerme y levantar el animo.

Así que pensar en hacer no solo copias de los originales, también son importantes los trabajos finalizados, en ocasiones irrepetibles (por ejemplo de los fotomontajes y las restauraciones).

Enlace a dZoom:

www.dzoom.org

 

DESCARGAS Y COPIAS DE SEGURIDAD

 

En el último boletín abríamos una nueva serie de artículos dedicada al ‘flujo de trabajo‘. Si no lo recuerdas bien, te recomiendo que eches un vistazo en tu buzón de correo y refresques sus principales etapas. Hoy nos centraremos en las primeras fases del flujo: la descarga, limpieza inicial y etiquetado.

 

 

 

 

¿Alguna Recomendación sobre la Descarga?

 

Podría parecer que no hay mucho que comentar sobre el proceso de descarga de las fotos al ordenador. Pero hay cuestiones que, por obvias, no hay que dejar de mencionarlas.

Una de ellas es que descargues tus fotos siempre al mismo lugar. Existe el peligro de hacer las descargas en diferentes ordenadores (el que tenemos más a mano). Es muy importante ser muy metódico en este punto: si haces las cosas siempre igual hay menos probabilidades de que se te pierdan fotos.

Por otro lado está el modo en que se debe hacer la descarga: desde la propia tarjeta o conectando la cámara directamente al ordenador. En este punto no hay verdades universales. Yo personalmente saco la tarjeta de la cámara y la pincho en el lector de mi PC (estos son algunos de los motivos). Si no tienes lector de tarjeta, por menos de 10 euros puedes resolver este problema.

 

Nunca Olvidar las Copias de Seguridad

 

Ahora que los discos duros y dispositivos de almacenamiento están a buen precio ya no hay excusas. Haz copias de seguridad. Piensa que, en tu flujo de trabajo estás manipulando fotos y, por error, puedes eliminarlas o degradarlas. Además, cada vez es menos frecuente, pero los dispositivos de almacenamiento pueden fallar. Por todo ello, te recomiendo que insertes en tu flujo de trabajo la realización de copias de seguridad. Yo hace unos años, cuando el GB de disco estaba más caro, hacía la copia de seguridad después del limpiado y etiquetado. Ahora que no tengo problemas de almacenamiento lo hago justo después de acabar la descarga inicial.

 

¿Qué Programas Puedo Usar?

 

La verdad es que la oferta es amplísima. Pero lo cierto es que, en esta fase, descarga, limpieza y etiquetado, puedes pasar sin usar ninguno. Puedes realizar un buen etiquetado con una buena estructura de carpetas y nombres de ficheros (ej. /Fotos-sin-Procesar/2009-01-23-Viaje-a-Toledo/Paula-Comiendo-Galletas.NEF). Aunque esa sea tu opción, no obstante es bueno que conozcas que existen programas que pueden hacerte la vida más fácil en esta etapa del flujo:

· Programas con funciones de archivado. Hay cientos. Hacen el etiquetado mucho más sencillo, cómodo y versátil. Además te suelen permitir clasificar tus fotos de acuerdo al múltiples parámetros y visualizarlas filtrando por ellos. Uno de mis preferidos aquí es Picasa. Si usas Photoshop, probablemente te interese usar Bridge. Uno de los más populares últimamente (y gratuito) es Pictomio.

· Programas de recuperación de fotos. A veces las tarjetas fallan y es un auténtico fastidio. Guarda a buen recaudo esta colección de 19 programas que te pueden ayudar a recuperarlas

· Programas de procesados por lotes. Para hacer la misma operación (renombrado, escalado, firmado, etc) sobre un grupo de archivos. Uno de los más populares (y gratuito) es FastStone Photo Resizer. Si usas Windows, tal vez quieras echarle un vistazo a Image Resizing PowerToy.

 

Espero que os sirva, a mi por supuesto que si

Y RECORDAR:

"dZoom"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s